hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

BLOGOSFERA - actualidad
Las redes sociales y la gestión
Leído en el blog de Santiago García
01/02/2012 Una gran parte del trabajo diario de una empresa sucede gracias a las relaciones informales entre sus miembros. Estas redes que se generan son el medio "donde las personas interpretan los cambios que a diario experimentan la organización y su entorno. Unas interpretaciones que condicionan el comportamiento de las personas en las organizaciones y que adquieren especial relevancia en un entorno como el actual", asegura Santi García. El problema para él nace cuando los directivos no prestan atención a estas relaciones informales y no diseñan iniciativas pensando en ellas. Este inconveniente podría salvarse si esos dirigentes recurriesen al análisis de redes sociales. Si los directivos incluyesen esta metodología entre sus instrumentos de gestión, podrían enfocar mejor sus intervenciones orientadas a influir en el comportamiento de los miembros de la organización.

Aceptar las dificultades de la vida es una elección liberadora
Leído en el blog de Coaches de la EEC
29/09/2014 SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO. ACEPTACIÓN es del verbo ACEPTAR, cuyo significado lingüístico es recibir voluntariamente algo que se le ofrece o propone a una persona, por ejemplo, aceptar un regalo, aceptar una herencia, también es permitir que alguien entre en un lugar o forme parte de una comunidad, una asociación o un grupo. “No me han aceptado en el club por ser menor de edad”.

Entender su significado desde una visión lingüística y racional parece ser algo sencillo. Desde mi punto de vista, la dificultad aflora cuando la vida te ofrece regalos en forma de enfermedades, fallecimientos de seres queridos, desempleos, situaciones económicas complejas, accidentes graves con consecuencias irreversibles, relaciones tensas con compañeros, jefes, parejas, divorcios… cada uno de ellos envueltos con lazos de sufrimiento y dolor.
El quinto elemento de la innovación y el cambio
Leído en el blog de Andrés Ortega
26/09/2014 Que la realidad en la que vivimos profesionales y organizaciones ha cambiado resulta una obviedad insultante... Que como profesionales y empresas tenemos que interpretar las nuevas reglas del juego cuanto antes, ya es un debate generalizado en un gran número de empresas e instituciones... (Aunque en otras ciertamente se esté todavía a años luz de entender esta realidad). Pero no es menos cierto, que muchas empresas y profesionales se preguntan cómo hacer frente a ese nuevo contexto ya no solo para alcanzar el éxito, sino ante todo, para sobrevivir en él. Y, llegados a este punto, aparecen irremediablemente dos de los conceptos de los que más se ha hablado (y se sigue haciendo) en los últimos años: Innovación y Cambio.
La jerga de Recursos Humanos
Leído en el blog de Antonio Peñalver
22/09/2014 No hay duda de que la profesión de Recursos Humanos es estratégica para la gestión de las organizaciones. Estar al frente de un recurso tan importante, como el humano, es totalmente relevante. Sin embargo, son muchas las organizaciones que, al menos jerárquicamente, no le dan el valor necesario a esta función. Por ejemplo, en muchas organizaciones los miembros de Recursos Humanos no participan activamente en los comités de dirección y otros órganos clave de decisión, como lo demuestran las empresas del Ibex 35. Su rol, en bastantes casos, es reactivo; no siendo promotores de valor para la organización. Son muchas las claves para que la función de Recursos Humanos tenga un papel relevante dentro de la organización. Por ejemplo, los Consejeros Delegados han de saber valorar todo lo que puede aportar Recursos Humanos a los resultados y tratar de sacarle el mayor partido. Pero, sin duda, el Responsable de Recursos Humanos tiene mucho que ver en que la función ocupe una posición relevante y promotora en la organización.
¿Cuál es tu elemento?
Leído en el blog de Coaches de la EEC
03/09/2014 Todos nacemos con cualidades únicas y extraordinarias, tan solo tenemos que escucharnos y encontrar nuestro “Elemento”. Esta es, básicamente, la teoría que defiende Sir Ken Robinson, reconocido educador y escritor estadounidense, experto en el campo de la calidad de la enseñanza, y que detalla en el libro “El Elemento” junto a Lou Aronica.

El libro es excelente para comprender la importancia de encontrar “mi elemento”, aquello en lo que cada uno fluye y en lo que disfruta. Mi pasión. El elemento es un espacio en el que confluyen las cosas que nos encanta hacer y las que se nos dan bien. Para Sir Ken Robinson, encontrar el elemento es crucial para el bienestar y el éxito a largo plazo. ¿Cómo podemos descubrirlo? La clave está en identificar nuestras habilidades y pasiones personales, aquello que se nos da bien y, además, nos gusta hacer.
9 atributos de las organizaciones competitivas de la Era del Conocimiento
Leído en el blog de Octavio Ballesta
01/09/2014 La organización competitiva de la Era del Conocimiento despliega su propuesta de creación de valor sostenible, aplicando premisas, prácticas y enfoques, cuya diversidad, complejidad y articulación, eran impensables en aquellos tiempos de la sociedad industrial, cuando era posible competir por calidad y costes; tenía sentido planificar el futuro con horizonte a 3 o 5 años; era usual que un profesional competente pudiese acceder a un empleo de por vida; y la tasa de mortandad de las empresas de entonces, era más el resultado de una mala gestión financiera, que de la inadvertencia de innovaciones disruptivas y dramáticos cambios, obrando insidiosamente sobre el tejido empresarial.
8 hábitos esenciales del profesional del S.XXI
Leído en el blog de Andrés Ortega
29/08/2014 La forma de comportamiento del mercado, la manera en como las empresas nacen, se desarrollan y se transforman resulta hoy radicalmente diferente a la de hace tan solo unos años. En términos de empresa, de desarrollo y de evolución profesional, nunca antes fue tan necesario aplicar la archiconocida tesis de Charles Darwin: "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios" perteneciente a su obra fundamental "El origen de las especies".

En consecuencia, todos los cambios experimentados por nuestro entorno empresarial y social en los últimos años deben invitarnos a cuestionarnos en qué medida nuestros comportamientos, nuestros hábitos, nuestra praxis profesional nos hacen contemporáneos del cambio de época que estamos viviendo o por el contrario nos condenan a una lenta, progresiva, pero segura extinción.
Banco malo o cuando el dinero público se tira por el retrete
Leído en el blog de José Luis del Campo Villares
25/08/2014 Cuando uno lee cosas como la que os voy a decir a continuación uno o bien no comprende nada o bien comprende todo, no hay termino medio. El pasado fin de semana salió la noticia de que el Sareb, a la sazón, el ‘banco malo’ que hemos pagado entre todos de nuestro bolsillo, ha gastado en el 2013 en el concepto de sueldos y salarios, la nimia cantidad de 13,25 millones de euros, lo que, si dividimos entre 126 empleados de media que tuvo en plantilla, nos sale un sueldo medio de 105.000 euros por cabeza.
En coaching y en la vida, qué difícil es no dar consejos y soluciones
Leído en el blog de Coaches de la EEC
24/07/2014 La mayor parte de mi vida laboral, (¡26 años de los 35 que tiene ya!) la pasé dando soluciones y consejos. Como ingeniero en áreas de tecnología, mi trabajo consistía en recibir problemas, analizarlos, buscar posibles soluciones, seleccionar una y llevarla a la práctica. A partir de una necesidad, debía diseñar un producto tecnológico que la satisficiera. En el mejor de los casos, las nuevas soluciones funcionaban a la primera y pasaba a otro problema. Si no era así, la búsqueda de soluciones continuaba hasta que, por fin, una funcionaba. Aplicaba la misma regla con las personas. Les daba consejos y les decía: yo sé qué es lo que tú tienes que hacer para resolver lo que te está pasando.
Transformaciones en RRHH para vincular la gestión del Talento a la dinámica del negocio
Leído en el blog de Octavio Ballesta
21/07/2014 Para aquellos directivos afanados en realzar los logros de su cuestionable gestión, es un lugar común afirmar que son las personas el principal activo de una organización, cuya crisis se potencia por el continuo y prolongado deterioro de la motivación y compromiso de su gente. Son síntomas que alimentan la paulatina desvinculación emocional de individuos talentosos, que se vincularon un buen día a una empresa en cuya oferta creyeron, con la esperanza de convertir sueños en realidades y coronar proyectos de vida.
Yo también quiero cambiar el sistema…
Leído en el blog de Jaime Pereira
13/07/2014 El pasado sábado, 5 de Julio, Gabriel Masfurroll publicaba en el diario económico Expansión un interesante artículo (“La gran paradoja de nuestro mundo“) en el que reflexiona sobre cuestiones a las que vengo dándole vueltas a la cabeza desde hace algún tiempo. Gabriel y yo nos conocimos hace unos años. Fuimos compañeros en el Comité de Dirección de Sanitas. Además, nos une nuestra eterna simpatía por el Barça, club en el que Gabriel ha sido miembro de la Junta Directiva. Su artículo me gustó tanto, que quiero invitarte a que lo leas.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755