hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

BLOGOSFERA - actualidad
Las redes sociales y la gestión
Leído en el blog de Santiago García
01/02/2012 Una gran parte del trabajo diario de una empresa sucede gracias a las relaciones informales entre sus miembros. Estas redes que se generan son el medio "donde las personas interpretan los cambios que a diario experimentan la organización y su entorno. Unas interpretaciones que condicionan el comportamiento de las personas en las organizaciones y que adquieren especial relevancia en un entorno como el actual", asegura Santi García. El problema para él nace cuando los directivos no prestan atención a estas relaciones informales y no diseñan iniciativas pensando en ellas. Este inconveniente podría salvarse si esos dirigentes recurriesen al análisis de redes sociales. Si los directivos incluyesen esta metodología entre sus instrumentos de gestión, podrían enfocar mejor sus intervenciones orientadas a influir en el comportamiento de los miembros de la organización.

Adelante! Hacia el pasado!
Leído en el blog de Josep M. Lozano
23/10/2014 Se ha convertido en un tópico de muchas análisis y debates una afirmación que, más o menos, dice así: "derecha e izquierda ya no se distinguen por sus propuestas económicas, sino sólo por sus propuestas morales". Algo que los hechos parecen confirmar: políticas económicas similares, propuestas diferentes en lo que atañe al origen y el final de la vida, su reproducción y su institucionalización.
Detengámonos un momento, que no me negaréis que la cosa tiene gracia. Con la varita mágica del lenguaje hemos liberado a la economía de las engorrosas preguntas éticas y las hemos desplazado a la biología. No es de extrañar, pues, que el "derecho a la vida" tenga sólo contenidos y debates biológicos, y no económicos y sociales. Contra lo que parecería evidente, la biología ha dejado de ser "natural", y ha pasado a serlo la economía. Por eso hace tiempo que sostengo que las noticias de economía, dado el lenguaje que utilizan, deberían ir a la sección de meteorología: ahora viene una depresión, ahora hay una sequía de crédito, ahora vienen buenas expectativas, ahora nos llega una congelación alemana... un lenguaje destinado a convertir los hechos económicos en acontecimientos cíclicos inevitables, donde la única cuestión es si uno está suficientemente adaptado o a cubierto, porque como realidad es inexorable.
Transformando la desvinculación emocional en compromiso hacia la empresa
Leído en el blog de Octavio Ballesta
20/10/2014 Empresas ayunas de profesionales comprometidos están expuestas a la lenta, continúa y prolongada erosión de su perfil competitivo. La vocación innovadora de una compañía líder sufre una merma preocupante, cuando sus mejores talentos deciden explorar otras posibilidades. La marca empresarial, aunque aún muestre evidencias de su antiguo prestigio, no instiga un sólido sentimiento de orgullo ni motiva un significativo sentido de pertenencia, en el personal recién ingresado a la empresa.
La carpintería
Leído en el blog de Carlos Andreu
13/10/2014 Esta semana he estado trabajando para una fábrica de muebles de madera. Por el tipo de mueble que realizan y por la peculiaridad de sus clientes, una de las competencias fundamentales de casi todo su personal es la capacidad de trabajar en equipo, todos juntos en la misma dirección.

¿Y dónde no es necesaria esa competencia? ¿Cuantos problemas vemos -incluso en los medios de comunicación- por falta de sinergia entre los miembros de un equipo deportivo, político, empresarial...?.

Las herramientas de una carpintería convocaron una reunión para tratar de arreglar sus diferencias. El martillo se autoproclamó director de la reunión, pero el resto de herramientas dijeron que tenía que renunciar, porque hacía demasiado ruido. Se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó la recusación, pero pidió que el tornillo también fuera apartado de la dirección porque había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Profesionales?
Leído en el blog de Josep M. Lozano
06/10/2014 Hace unos años, en mi ciudad –Barcelona- se produjo un crimen en un parking. Cuando se estaba investigando dicho crimen, el alcalde declaró a un periódico que “hay cierto nivel de profesionalidad -del autor- que hace que la cosa sea más compleja de lo que sería deseable”. También, en algunas informaciones sobre robo de pisos en Barcelona, los autores habían sido calificados por los medios de comunicación como profesionales por su pericia en la realización del delito.

Creo que estos comentarios no son más que el reflejo de una convicción cada vez más arraigada en nuestra cultura y que obliga a replantear la pregunta sobre qué entendemos hoy por profesionalidad. ¿Pueden caer bajo la misma denominación los asesinos, los abogados, los ladrones, los médicos, y así sucesivamente? ¿Por qué nuestra sociedad y, no lo neguemos, los mismos profesionales parece que se encuentran cómodos y no reaccionan ante afirmaciones de este tipo?
Aceptar las dificultades de la vida es una elección liberadora
Leído en el blog de Coaches de la EEC
29/09/2014 SIGNIFICADO LINGÜÍSTICO. ACEPTACIÓN es del verbo ACEPTAR, cuyo significado lingüístico es recibir voluntariamente algo que se le ofrece o propone a una persona, por ejemplo, aceptar un regalo, aceptar una herencia, también es permitir que alguien entre en un lugar o forme parte de una comunidad, una asociación o un grupo. “No me han aceptado en el club por ser menor de edad”.

Entender su significado desde una visión lingüística y racional parece ser algo sencillo. Desde mi punto de vista, la dificultad aflora cuando la vida te ofrece regalos en forma de enfermedades, fallecimientos de seres queridos, desempleos, situaciones económicas complejas, accidentes graves con consecuencias irreversibles, relaciones tensas con compañeros, jefes, parejas, divorcios… cada uno de ellos envueltos con lazos de sufrimiento y dolor.
El quinto elemento de la innovación y el cambio
Leído en el blog de Andrés Ortega
26/09/2014 Que la realidad en la que vivimos profesionales y organizaciones ha cambiado resulta una obviedad insultante... Que como profesionales y empresas tenemos que interpretar las nuevas reglas del juego cuanto antes, ya es un debate generalizado en un gran número de empresas e instituciones... (Aunque en otras ciertamente se esté todavía a años luz de entender esta realidad). Pero no es menos cierto, que muchas empresas y profesionales se preguntan cómo hacer frente a ese nuevo contexto ya no solo para alcanzar el éxito, sino ante todo, para sobrevivir en él. Y, llegados a este punto, aparecen irremediablemente dos de los conceptos de los que más se ha hablado (y se sigue haciendo) en los últimos años: Innovación y Cambio.
La jerga de Recursos Humanos
Leído en el blog de Antonio Peñalver
22/09/2014 No hay duda de que la profesión de Recursos Humanos es estratégica para la gestión de las organizaciones. Estar al frente de un recurso tan importante, como el humano, es totalmente relevante. Sin embargo, son muchas las organizaciones que, al menos jerárquicamente, no le dan el valor necesario a esta función. Por ejemplo, en muchas organizaciones los miembros de Recursos Humanos no participan activamente en los comités de dirección y otros órganos clave de decisión, como lo demuestran las empresas del Ibex 35. Su rol, en bastantes casos, es reactivo; no siendo promotores de valor para la organización. Son muchas las claves para que la función de Recursos Humanos tenga un papel relevante dentro de la organización. Por ejemplo, los Consejeros Delegados han de saber valorar todo lo que puede aportar Recursos Humanos a los resultados y tratar de sacarle el mayor partido. Pero, sin duda, el Responsable de Recursos Humanos tiene mucho que ver en que la función ocupe una posición relevante y promotora en la organización.
¿Cuál es tu elemento?
Leído en el blog de Coaches de la EEC
03/09/2014 Todos nacemos con cualidades únicas y extraordinarias, tan solo tenemos que escucharnos y encontrar nuestro “Elemento”. Esta es, básicamente, la teoría que defiende Sir Ken Robinson, reconocido educador y escritor estadounidense, experto en el campo de la calidad de la enseñanza, y que detalla en el libro “El Elemento” junto a Lou Aronica.

El libro es excelente para comprender la importancia de encontrar “mi elemento”, aquello en lo que cada uno fluye y en lo que disfruta. Mi pasión. El elemento es un espacio en el que confluyen las cosas que nos encanta hacer y las que se nos dan bien. Para Sir Ken Robinson, encontrar el elemento es crucial para el bienestar y el éxito a largo plazo. ¿Cómo podemos descubrirlo? La clave está en identificar nuestras habilidades y pasiones personales, aquello que se nos da bien y, además, nos gusta hacer.
9 atributos de las organizaciones competitivas de la Era del Conocimiento
Leído en el blog de Octavio Ballesta
01/09/2014 La organización competitiva de la Era del Conocimiento despliega su propuesta de creación de valor sostenible, aplicando premisas, prácticas y enfoques, cuya diversidad, complejidad y articulación, eran impensables en aquellos tiempos de la sociedad industrial, cuando era posible competir por calidad y costes; tenía sentido planificar el futuro con horizonte a 3 o 5 años; era usual que un profesional competente pudiese acceder a un empleo de por vida; y la tasa de mortandad de las empresas de entonces, era más el resultado de una mala gestión financiera, que de la inadvertencia de innovaciones disruptivas y dramáticos cambios, obrando insidiosamente sobre el tejido empresarial.
8 hábitos esenciales del profesional del S.XXI
Leído en el blog de Andrés Ortega
29/08/2014 La forma de comportamiento del mercado, la manera en como las empresas nacen, se desarrollan y se transforman resulta hoy radicalmente diferente a la de hace tan solo unos años. En términos de empresa, de desarrollo y de evolución profesional, nunca antes fue tan necesario aplicar la archiconocida tesis de Charles Darwin: "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios" perteneciente a su obra fundamental "El origen de las especies".

En consecuencia, todos los cambios experimentados por nuestro entorno empresarial y social en los últimos años deben invitarnos a cuestionarnos en qué medida nuestros comportamientos, nuestros hábitos, nuestra praxis profesional nos hacen contemporáneos del cambio de época que estamos viviendo o por el contrario nos condenan a una lenta, progresiva, pero segura extinción.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755