hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

BLOGOSFERA - actualidad
Las redes sociales y la gestión
Leído en el blog de Santiago García
01/02/2012 Una gran parte del trabajo diario de una empresa sucede gracias a las relaciones informales entre sus miembros. Estas redes que se generan son el medio "donde las personas interpretan los cambios que a diario experimentan la organización y su entorno. Unas interpretaciones que condicionan el comportamiento de las personas en las organizaciones y que adquieren especial relevancia en un entorno como el actual", asegura Santi García. El problema para él nace cuando los directivos no prestan atención a estas relaciones informales y no diseñan iniciativas pensando en ellas. Este inconveniente podría salvarse si esos dirigentes recurriesen al análisis de redes sociales. Si los directivos incluyesen esta metodología entre sus instrumentos de gestión, podrían enfocar mejor sus intervenciones orientadas a influir en el comportamiento de los miembros de la organización.

La pregunta, esa poderosa herramienta para el liderazgo
Leído en el blog de Coaches de la EEC
21/01/2015 ¿Cuál es el valor de las preguntas a la hora de tener conversaciones más poderosas dentro del ámbito empresarial? En mi experiencia como coach, es fundamental. La pregunta es una herramienta poderosa para el ejercicio del liderazgo.

Las empresas son redes de conversaciones. Muchos de los conflictos que suceden en las empresas ocurren porque falta una conversación. Y en los que podría ayudar la pregunta, como herramienta que nos permite conducir la conversación.
Las otras corrupciones (o sobre cómo banalizar la meditación)
Leído en el blog de Josep M. Lozano
15/01/2015 Según han informado algunos periódicos, Sandro Rosell abrirá un centro de meditación en Àger. Será un resort de lujo con una oferta gastronómica de élite. No habrá internet ni televisión. La iniciativa, que puede sorprender entre nosotros, no es única, ni mucho menos. En todo el mundo hay sandros rosell que han visto en este tipo de iniciativas una buena oportunidad de negocio.

Y lo han visto bien. En una época como la nuestra, que combina aceleración, fragmentación y dispersión, cada vez hay más gente que siente la necesidad de detenerse y desconectar. Como se suele decir, en una afirmación que en sí misma ya es una declaración de intenciones y de confusiones: cargar las pilas. Se ha dicho que cada vez más el lujo no consistirá en objetos sino en experiencias y condiciones de vida inasequibles a la mayoría: el silencio, un ambiente no contaminado, relax ... Nada que decir. Cada uno se busca la vida como quiere y puede.
La utopía del liderazgo distribuido
Leído en el blog de Andrés Ortega
08/01/2015 Utopía, del griego “ou” (que significa NO) y “topos” (que significa LUGAR) se refiere (según la RAE) al plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Y, ciertamente, pese a que cada vez más profesionales reivindican este estilo, hablar de liderazgo distribuido en la actualidad, significa hablar de una utopía… o lo que es lo mismo, referirse a algo que no existe, a un modelo optimista irrealizable cuando se piensa en él... Hemos convertido en “trending topic” el concepto, porque resulta muy “cool” y es tendencia referirse al mismo y, lógicamente, no hacerlo supone ser un profesional desfasado y obsoleto.
Ecosistemas de Talento: usos corporativos de LinkedIn
Leído en el blog de Uxío Malvido
17/12/2014 Son numerosos los artículos, presentaciones y talleres sobre la mejor forma de sacarle partido a LinkedIn desde el punto de vista del usuario individual: cómo construir tu CV, cómo gestionar tus contactos, cómo generar marca personal… No les presto demasiada atención, y sé que debería. Sin embargo, como parte de la responsabilidad sobre el área de Employer Branding en mi empresa, he tenido la oportunidad de dedicar bastante tiempo a entender la lógica de LinkedIn respecto a las empresas. Aquí van algunas de las cosas que he descubierto. Con más de 330 millones de usuarios, y un ritmo de crecimiento imparable, LinkedIn va camino de convertirse en LA puerta de acceso al talento. Ciertamente, su presencia global aún presenta grandes desequilibrios, pero crece con fuerza en todo el mundo, y representa ya una pieza esencial de las estrategias de “Talent Acquisition” en numerosos países.
Plan de reinvención personal para un Golden Worker
Leído en el blog de Laura Rosillo
12/12/2014 He sustituido las horribles comidas o cenas de empresa navideñas de hace unos años, en los que era "empleada", por los reencuentros con queridos ex-compañeros de trabajo, ya pre-jubilados o en plena reinvención después de un reajuste de plantillas, un ERE, un despido... Alegres ágapes, donde publicar la vuelta a las dudas y la rebeldía de la adolescencia, pero con muchísimos más recursos que entonces. Felices madurescentes en transformación.

Afortunadamente no todo son tragedias y desconciertos al verse apartado del mercado laboral de los "empleados", y muchos de estos "Golden Workers" viven su nuevo escenario laboral como una liberación y, sobre todo, como una espléndida posibilidad de reiniciar el camino que abandonaron en la juventud por cumplir con el contrato social (el matrimonio, los hijos, la adquisición de una vivienda...), y ya en la madurez, retoman esa pasión que ha estado latente durante tanto tiempo y que nos da la exacta medida de quién somos en realidad.
Construir confianza, construir futuro
Leído en el blog de Josep M. Lozano
05/12/2014 A veces cuando se habla de RSE o de sostenibilidad se habla como si fuera el resultado de un análisis de tendencias. Esto es cierto. Pero al mismo tiempo es miope. Tremendamente miope. Porque ignora que estas tendencias no son un elemento más a añadir a la empresa, sino la expresión de un cambio sustancial. Un cambio sustancial como tantos ha habido a lo largo de la historia de la cultura empresarial, que en su momento parecían novedades curiosas y ahora las consideramos irrenunciables: marketing, calidad, etc.

Y este cambio sustancial es más que una tendencia y mucho más que una moda porque es el resultado de cambios irreversibles en nuestra sociedad. Una sociedad en la que su aceleración, su complejidad y el número de variables que están en juego hacen que todo sea más incierto e impredecible. En un momento de turbulencias, el mayor peligro no son las turbulencias sino abordarlas con una mentalidad propia de una época ya superada. Lo que hace inevitable que las empresas tengan que decidir cómo quieren situarse en ella. Porque en un cambio de época lo que se espera de las empresas y de su contribución ya no son sólo sus productos y servicios, sino si en medio de tantas incertidumbres su actividad contribuye a resolver o aumentar los problemas sociales.
Seguid gritando
Leído en el blog de Carlos Andreu
01/12/2014 Esta semana he coincidido con un par de ponentes amigos. Hablando sobre nuestro trabajo, nos sorprendió que aunque abordamos temáticas diferentes, en todos los sitios hay una pregunta común: ¿qué va a pasar con nuestro país?. Parece que no terminamos de salir de la crisis, que los que deberían ayudarnos a ello "se han pasado veinte pueblos", que incumplir las promesas que les dieron votos es algo normal, y que todo esto se desmorona y vamos directos al abismo. Una tribu caminaba, a través de un campo, hacia un precipicio cuya existencia ignoraba. La tribu, además de desconocer su existencia tampoco mostraba especial interés por conocer a dónde les llevaban sus pasos.
Padres motores impulsores del talento en adolescentes
Leído en el blog de Coaches de la EEC
28/11/2014 El punto de partida es entender la adolescencia como una etapa de cambio. Como frente al cambio surge la incertidumbre la inseguridad. Los chicos se apoyan en sus referentes que en este momento vital, y ya no están sólo en casa. También están en los ídolos musicales, deportivos, en los amigos… Sin embargo, como padres vemos que el contexto social, económico no es muy halagüeño. Realmente en estos momentos la sociedad muestra una crisis en los referentes que ofrece, no hay nada más que ver la televisión, la prensa, las películas... Y frente a esto tenemos unos jóvenes deseosos de encontrar su lugar en el mundo.
Liderazgo y humanidades
Leído en el blog de Josep M. Lozano
19/11/2014 Un día, cuando este año que hemos vivido peligrosamente pase, organizaremos un encuentro para hablar sobre liderazgo y humanidades. Tenemos la sensación de que en los escritos actuales sobre la práctica del liderazgo abunda un modelo de informe elaborado por consultoras internacionales y foros mundiales que, tras anunciar los "cambios disruptivos" y las "tendencias profundas" que todos viviremos próximamente en este mundo 2.0, pretenden prescribir el nuevo paquete de competencias (multilingües, emocionales, post-heroicas, colaborativas, post-autoritarias, tecnológicas...) que los líderes del futuro asimilar inevitablement si no quieren quedar obsoletos en dos días. Este nuevo paquete de competencias, no hace falta decirlo, sólo es conocido y dominado por los responsables de la institución que ha redactado y divulgado estos informes. La buena noticia, según los mismos consultores, es que hay una vía mágica para acceder a este saber hermético, que consiste en inscribirse en un curso altamente exclusivo y organizado por la misma institución previo pago, claro, de una generosa matrícula.
Cuatro aspectos esenciales que definen una estrategia de Social Media Marketing
Leído en el blog de Pedro Rojas
12/11/2014 En las últimas asesorías a clientes en las que he participado junto a @mariaredondo, nos hemos encontrado con algunas elementos comunes y que en su mayoría preocupan a los empresarios y emprendedores a la hora de implantar Social Media Marketing en sus modelos de negocio. Las hemos condensado en cuatro, teniendo en cuenta los aspectos que hemos considerado como más importantes:
1. Las metas de la empresa no son siempre los objetivos de Social Media Marketing
2. Debes saber muy bien en dónde está tu público objetivo
3. Determina tu mensaje de forma estratégica y generarás “engagement”
4. ¿Cuáles son las plataformas y las herramientas más adecuadas para la estrategia?
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755