hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

BLOGOSFERA - recomendados
¿Tenemos amnesia histórica?
Leído en el blog de Santiago García
08/06/2009 La semana pasada asistí en IESE a una sesión de continuidad impartida por Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Stanford, explica Santi García en su blog. La conferencia, titulada "When will they ever learn? An organizational behavior perspective on the recent financial crisis", fue una revisión de algunas de las causas de la crisis financiera, desde la óptica del comportamiento humano en las organizaciones.
El papel que han jugado unos sistemas de incentivos que premian el volumen de crédito concedido, sin tener en cuenta su riesgo; el exceso de confianza en sí mismos de los directivos, que tienden a adoptar decisiones arriesgadas; el exceso de confianza en el poder de autorregulación de los mercados; cómo las agencias calificadoras de riesgo han minusvalorado los riesgos que corrían las instituciones financieras... "aunque lo más sangrante", dice Santi García, fue comprobar que no es, ni mucho menos, la primera vez que sucede algo así. ¿Será tal vez un problema de memoria histórica?
Pegar con oro
Leído en el blog de Carlos Andreu
02/03/2015 Me he pasado la semana entera en Barcelona, y una de las tardes, paseando hacia el barrio Gótico, cerca de Vía Laietana, encontré una vieja tienda de cerámica regentada por una japonesa. Se me ocurrió entrar a ver si ella podía ofrecerme algún material con el que restaurar el incensario. Y me contó esta historia:

A un emperador japonés, una tarde se le rompió su cuenco de té favorito. Decidió enviarlo de vuelta a China, donde se había fabricado, con la esperanza de que los artesanos lo repararan. Cuando le fue devuelto quedó muy decepcionado del trabajo de estos. Habían unido las piezas con láminas de metal y no sólo quedaba feo, sino que además, el té se filtraba por las grietas.
Un mapa de ruta para adecuar RRHH a los retos de la Era del Conocimiento
Leído en el blog de Octavio Ballesta
23/02/2015 Vivimos tiempos inciertos y complejos para quienes somos arte y parte del ecosistema empresarial de estos tiempos. Presenciamos un punto de inflexión histórico y de gran impacto para los mercados y el ambiente de negocios. Se ha cerrado el ciclo de la Era Industrial, ante el creciente protagonismo de un nuevo orden, ahora implícito en la Era del Conocimiento. Con el aporte de tecnologías de última generación, se ha instaurado la gestión del conocimiento, al servicio de la innovación como agente relevante de transformación, factor clave de agregación de valor, y vector esencial de diferenciación competitiva.
Siete claves para gestionar a tu jefe
Leído en el blog de Jaime Pereira
16/02/2015 Cuando doy un seminario y hablo con la gente, oigo con demasiada frecuencia la frase: “Mi jefe no me entiende”, y algunos incluso van más lejos al afirmar “A este curso tenía que haber venido me Jefe”. El “imperfecto” siempre es el Jefe, el subordinado nunca. Decía Swami Parthasarathy que una sociedad como la occidental, basada en la continua reclamación de derechos, los condena a la queja. Y los culpables siempre son los demás: el Estado, el empresario, tu familia, los políticos, el municipio… Pero lo peor es que, de ese modo, dejas la responsabilidad de tu vida a alguien que no eres tú. Tú deberías ser, en cambio, quien decidiera sobre tu propia satisfacción.
Si te dan feedback, solo di gracias
Leído en el blog de Coaches de la EEC
04/02/2015 Si alguien comenta sobre lo que haces, di gracias. Ni quiere criticarte, ni arruinarte el día, ni hacerte sentir mal. Todo lo contrario, probablemente lo único que pretenda es que mejores. Es decir, ayudarte a crecer.

Muy a menudo me he preguntado, cómo en ámbitos como el deportivo sí entendemos que es beneficioso tener a alguien (entrenador o profesor) que nos de feedback. Llegamos incluso a pagar a profesionales para que nos digan qué hacemos mal, pues es un modo de lograr hacer mejor las cosas… Escuchar a otro hablar sobre nuestros errores nos lleva a corregir postura, incorporar técnicas, mejorar la puntería…
La ética empresarial y los 'mileuristas'
Leído en el blog de Jaime Pereira
02/02/2015 Que la Reforma Laboral ha sido un revulsivo para la reactivación económica en España, solo lo ponen en duda los sindicatos y los partidos políticos populistas. Las cifras son irrefutables, no dejan lugar a dudas.

La bajada de desempleados durante 2014 ha sido de 253.627 personas. Es el segundo descenso anual de manera consecutiva, y el mayor desde 1998. En cuanto a los afiliados, la Seguridad Social registra en diciembre 79.463 cotizantes más (+2,5%), y cierra el año con un aumento medio de 417.574 afiliados, lo que supone una subida del 2,5%. ¿Son discutibles estas cifras?
La pregunta, esa poderosa herramienta para el liderazgo
Leído en el blog de Coaches de la EEC
21/01/2015 ¿Cuál es el valor de las preguntas a la hora de tener conversaciones más poderosas dentro del ámbito empresarial? En mi experiencia como coach, es fundamental. La pregunta es una herramienta poderosa para el ejercicio del liderazgo.

Las empresas son redes de conversaciones. Muchos de los conflictos que suceden en las empresas ocurren porque falta una conversación. Y en los que podría ayudar la pregunta, como herramienta que nos permite conducir la conversación.
Las otras corrupciones (o sobre cómo banalizar la meditación)
Leído en el blog de Josep M. Lozano
15/01/2015 Según han informado algunos periódicos, Sandro Rosell abrirá un centro de meditación en Àger. Será un resort de lujo con una oferta gastronómica de élite. No habrá internet ni televisión. La iniciativa, que puede sorprender entre nosotros, no es única, ni mucho menos. En todo el mundo hay sandros rosell que han visto en este tipo de iniciativas una buena oportunidad de negocio.

Y lo han visto bien. En una época como la nuestra, que combina aceleración, fragmentación y dispersión, cada vez hay más gente que siente la necesidad de detenerse y desconectar. Como se suele decir, en una afirmación que en sí misma ya es una declaración de intenciones y de confusiones: cargar las pilas. Se ha dicho que cada vez más el lujo no consistirá en objetos sino en experiencias y condiciones de vida inasequibles a la mayoría: el silencio, un ambiente no contaminado, relax ... Nada que decir. Cada uno se busca la vida como quiere y puede.
La utopía del liderazgo distribuido
Leído en el blog de Andrés Ortega
08/01/2015 Utopía, del griego “ou” (que significa NO) y “topos” (que significa LUGAR) se refiere (según la RAE) al plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Y, ciertamente, pese a que cada vez más profesionales reivindican este estilo, hablar de liderazgo distribuido en la actualidad, significa hablar de una utopía… o lo que es lo mismo, referirse a algo que no existe, a un modelo optimista irrealizable cuando se piensa en él... Hemos convertido en “trending topic” el concepto, porque resulta muy “cool” y es tendencia referirse al mismo y, lógicamente, no hacerlo supone ser un profesional desfasado y obsoleto.
Ecosistemas de Talento: usos corporativos de LinkedIn
Leído en el blog de Uxío Malvido
17/12/2014 Son numerosos los artículos, presentaciones y talleres sobre la mejor forma de sacarle partido a LinkedIn desde el punto de vista del usuario individual: cómo construir tu CV, cómo gestionar tus contactos, cómo generar marca personal… No les presto demasiada atención, y sé que debería. Sin embargo, como parte de la responsabilidad sobre el área de Employer Branding en mi empresa, he tenido la oportunidad de dedicar bastante tiempo a entender la lógica de LinkedIn respecto a las empresas. Aquí van algunas de las cosas que he descubierto. Con más de 330 millones de usuarios, y un ritmo de crecimiento imparable, LinkedIn va camino de convertirse en LA puerta de acceso al talento. Ciertamente, su presencia global aún presenta grandes desequilibrios, pero crece con fuerza en todo el mundo, y representa ya una pieza esencial de las estrategias de “Talent Acquisition” en numerosos países.
Plan de reinvención personal para un Golden Worker
Leído en el blog de Laura Rosillo
12/12/2014 He sustituido las horribles comidas o cenas de empresa navideñas de hace unos años, en los que era "empleada", por los reencuentros con queridos ex-compañeros de trabajo, ya pre-jubilados o en plena reinvención después de un reajuste de plantillas, un ERE, un despido... Alegres ágapes, donde publicar la vuelta a las dudas y la rebeldía de la adolescencia, pero con muchísimos más recursos que entonces. Felices madurescentes en transformación.

Afortunadamente no todo son tragedias y desconciertos al verse apartado del mercado laboral de los "empleados", y muchos de estos "Golden Workers" viven su nuevo escenario laboral como una liberación y, sobre todo, como una espléndida posibilidad de reiniciar el camino que abandonaron en la juventud por cumplir con el contrato social (el matrimonio, los hijos, la adquisición de una vivienda...), y ya en la madurez, retoman esa pasión que ha estado latente durante tanto tiempo y que nos da la exacta medida de quién somos en realidad.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755