hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

BLOGOSFERA - recomendados
¿Tenemos amnesia histórica?
Leído en el blog de Santiago García
08/06/2009 La semana pasada asistí en IESE a una sesión de continuidad impartida por Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Stanford, explica Santi García en su blog. La conferencia, titulada "When will they ever learn? An organizational behavior perspective on the recent financial crisis", fue una revisión de algunas de las causas de la crisis financiera, desde la óptica del comportamiento humano en las organizaciones.
El papel que han jugado unos sistemas de incentivos que premian el volumen de crédito concedido, sin tener en cuenta su riesgo; el exceso de confianza en sí mismos de los directivos, que tienden a adoptar decisiones arriesgadas; el exceso de confianza en el poder de autorregulación de los mercados; cómo las agencias calificadoras de riesgo han minusvalorado los riesgos que corrían las instituciones financieras... "aunque lo más sangrante", dice Santi García, fue comprobar que no es, ni mucho menos, la primera vez que sucede algo así. ¿Será tal vez un problema de memoria histórica?
Meditación y productividad
Leído en el blog de Josep M. Lozano
30/04/2015 Ya hace algunos años que la incorporación de prácticas de meditación y maneras de proceder de tradiciones que nosotros catalogamos torpemente como "orientales" es una tendencia en aumento. Muchas personas encuentran en ellas un camino hacia un mayor equilibrio, una mayor concentración, una mayor atención ante su realidad. Incluso un mayor bienestar. Van goteando continuamente las informaciones donde se nos dice que personas con responsabilidades de alto nivel y mucho poder en sus manos confiesan haber alcanzado, gracias a estas "técnicas" (sic) un mayor equilibrio, concentración y capacidad de decisión... aunque, cuando leemos estas confesiones en boca de según quien o referidas a determinados personajes, nunca acabamos de aclarar si se trata de una constatación o de una amenaza.
Calidad directiva y liderazgo para un nuevo orden empresarial ¿Que esperamos de RRHH?
Leído en el blog de Octavio Ballesta
24/04/2015 Vivimos la transición hacia un nuevo orden empresarial. Las premisas definitivamente han cambiado. Es tiempo para apostar al talento de las personas y ponerlo al servicio de la innovación. Nos interesa mejorar la calidad directiva para elevar nuestro perfil estratégico. Invertiremos en el desarrollo de un liderazgo transformador para recuperar el liderazgo del mercado.
Hacía una nueva dimensión en gestión de personas
Leído en el blog de Andrés Ortega
08/04/2015 Reinventarse o claudicar… arriesgarse o sucumbir… innovar o, sencillamente… desaparecer. Esta es la realidad incuestionable a la que muchas organizaciones se enfrentan hoy: reconstruir su propuesta de valor para sobrevivir a un mercado cuyo comportamiento ha cambiado porque la sociedad y el comportamiento de las personas ha evolucionado. Es imperativo entender que esta situación no va de modas… sino de supervivencia… hemos entrado en la era de la reinvención y la regeneración. En estas circunstancias la capacidad de re-construcción pasa inevitablemente por poner el foco en las personas. Una afirmación que no se sostiene en una visión romántica del retorno al humanismo… ni siquiera en un intento por reivindicar el papel fundamental de la casi siempre cuestionada función de RR.HH… Es preciso poner foco en las personas y en sus capacidades porque las personas son el motor de re-acción para definir, inventar, construir y generar una nueva realidad
El perdón, entre el amor y el egoísmo
Leído en el blog de Pilar Jericó
06/04/2015 “Esto no tiene perdón de Dios”, “perdono pero no olvido”, “es mejor pedir perdón que pedir permiso”… Son solo algunos ejemplos que escuchamos casi a diario como latiguillo lingüístico y que ilustran de manera clara que el perdón está muy presente en la sabiduría popular pero, a pesar de ello, todavía es una de las palabras que más nos cuesta pronunciar de forma sincera. Hay quienes equiparan la dificultad de decir ‘perdón’ a decir ‘te quiero’ o, como Martin Luther King, que las integró cuando aseguró que “el que es incapaz de perdonar es incapaz de amar”.

Lo cierto es que el perdón es un acto de ida y vuelta importantísimo, tanto para el emisor como para el receptor. En él reside un componente de dificultad si cabe mayor porque, si ya nos cuesta pedir perdón, en muchas ocasiones nos resulta mucho más complicada la acción de concederlo.
Coaching para relajarte
Leído en el blog de D'arte Coaching y Formación
26/03/2015 El inicio de la primavera puede marcar un punto de inflexión en la rutina cotidiana puesto que el inicio de una nueva etapa es un momento propicio para reflexionar posibles cambios que pueden sumar bienestar emocional. La prisa y la presión por los resultados marcan un enorme peso emocional para aquellas personas que sufren estrés y ansiedad. Todo ser humano debe cuidar de su salud emocional a través de gestos sencillos como buscar la paz interior. ¿Cómo relajarte?
8 claves para transformar la incertidumbre en tu zona de confort
Leído en el blog de Andrés Ortega
20/03/2015 Hemos vivido la tormenta perfecta que ha arrasado el atrezzo que decoraba nuestra comodidad y tranquilidad profesional y personal. Aunque se ha convertido en un tópico, lo cierto es que la debacle económica se ha llevado por delante sin contemplaciones (entre otros…) el paradigma de la seguridad profesional y el del empleo para toda la vida.

Aunque resulte una paradoja, aquellos profesionales que vivieron en primera persona los efectos de la riada cuentan hoy con una ventaja competitiva frente a aquellos que consiguieron sobrevivir agazapados a los efectos devastadores de la “des-coyuntura” económica.
La mejor fórmula para elegir a un buen coach
Leído en el blog de D'arte Coaching y Formación
16/03/2015 El Coaching es una profesión en auge en nuestro país. Conoce los diez mandamientos para una buena elección del profesional. España es un país en el que la picaresca y el truco están a la orden del día. Además, en muchas ocasiones impera la norma de todo vale y todos somos conocedores de todas las materias.

Esto puede golpear a profesiones nacientes como el Coaching. Una disciplina, aún en la pubertad en nuestro país. Por eso, Enrique Jurado te descubre los diez mandamientos para la elección de un en verdadero Coach.
Cuando el mundo gira enamorado
Leído en el blog de Carlos Andreu
06/03/2015 Viktor Frankl fue uno de los más importantes psiquiatras del siglo XX. Por su origen judío, fue deportado durante el III Reich al campo de concentración de Auschwitz (entre otros). Allí, en el peor ambiente que uno pueda imaginar, dio idea a su teoría psicológica de fama mundial: la logoterapia, que él mismo se aplicó para poder sobrevivir y que luego aplicó a otros para salvarles del suicidio, la desesperanza y el sufrimiento. Su pensamiento, que se recoge en su libro "El hombre en busca de sentido" ha ayudado a muchos a centrar sus vidas: todos necesitamos un sentido último por el que vivir, que perdura incluso en las circunstancias -como las suyas- más adversas.
Pegar con oro
Leído en el blog de Carlos Andreu
02/03/2015 Me he pasado la semana entera en Barcelona, y una de las tardes, paseando hacia el barrio Gótico, cerca de Vía Laietana, encontré una vieja tienda de cerámica regentada por una japonesa. Se me ocurrió entrar a ver si ella podía ofrecerme algún material con el que restaurar el incensario. Y me contó esta historia:

A un emperador japonés, una tarde se le rompió su cuenco de té favorito. Decidió enviarlo de vuelta a China, donde se había fabricado, con la esperanza de que los artesanos lo repararan. Cuando le fue devuelto quedó muy decepcionado del trabajo de estos. Habían unido las piezas con láminas de metal y no sólo quedaba feo, sino que además, el té se filtraba por las grietas.
Un mapa de ruta para adecuar RRHH a los retos de la Era del Conocimiento
Leído en el blog de Octavio Ballesta
23/02/2015 Vivimos tiempos inciertos y complejos para quienes somos arte y parte del ecosistema empresarial de estos tiempos. Presenciamos un punto de inflexión histórico y de gran impacto para los mercados y el ambiente de negocios. Se ha cerrado el ciclo de la Era Industrial, ante el creciente protagonismo de un nuevo orden, ahora implícito en la Era del Conocimiento. Con el aporte de tecnologías de última generación, se ha instaurado la gestión del conocimiento, al servicio de la innovación como agente relevante de transformación, factor clave de agregación de valor, y vector esencial de diferenciación competitiva.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755