hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

BLOGOSFERA - recomendados
¿Tenemos amnesia histórica?
Leído en el blog de Santiago García
08/06/2009 La semana pasada asistí en IESE a una sesión de continuidad impartida por Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Stanford, explica Santi García en su blog. La conferencia, titulada "When will they ever learn? An organizational behavior perspective on the recent financial crisis", fue una revisión de algunas de las causas de la crisis financiera, desde la óptica del comportamiento humano en las organizaciones.
El papel que han jugado unos sistemas de incentivos que premian el volumen de crédito concedido, sin tener en cuenta su riesgo; el exceso de confianza en sí mismos de los directivos, que tienden a adoptar decisiones arriesgadas; el exceso de confianza en el poder de autorregulación de los mercados; cómo las agencias calificadoras de riesgo han minusvalorado los riesgos que corrían las instituciones financieras... "aunque lo más sangrante", dice Santi García, fue comprobar que no es, ni mucho menos, la primera vez que sucede algo así. ¿Será tal vez un problema de memoria histórica?
Ecosistemas de Talento: usos corporativos de LinkedIn
Leído en el blog de Uxío Malvido
17/12/2014 Son numerosos los artículos, presentaciones y talleres sobre la mejor forma de sacarle partido a LinkedIn desde el punto de vista del usuario individual: cómo construir tu CV, cómo gestionar tus contactos, cómo generar marca personal… No les presto demasiada atención, y sé que debería. Sin embargo, como parte de la responsabilidad sobre el área de Employer Branding en mi empresa, he tenido la oportunidad de dedicar bastante tiempo a entender la lógica de LinkedIn respecto a las empresas. Aquí van algunas de las cosas que he descubierto. Con más de 330 millones de usuarios, y un ritmo de crecimiento imparable, LinkedIn va camino de convertirse en LA puerta de acceso al talento. Ciertamente, su presencia global aún presenta grandes desequilibrios, pero crece con fuerza en todo el mundo, y representa ya una pieza esencial de las estrategias de “Talent Acquisition” en numerosos países.
Plan de reinvención personal para un Golden Worker
Leído en el blog de Laura Rosillo
12/12/2014 He sustituido las horribles comidas o cenas de empresa navideñas de hace unos años, en los que era "empleada", por los reencuentros con queridos ex-compañeros de trabajo, ya pre-jubilados o en plena reinvención después de un reajuste de plantillas, un ERE, un despido... Alegres ágapes, donde publicar la vuelta a las dudas y la rebeldía de la adolescencia, pero con muchísimos más recursos que entonces. Felices madurescentes en transformación.

Afortunadamente no todo son tragedias y desconciertos al verse apartado del mercado laboral de los "empleados", y muchos de estos "Golden Workers" viven su nuevo escenario laboral como una liberación y, sobre todo, como una espléndida posibilidad de reiniciar el camino que abandonaron en la juventud por cumplir con el contrato social (el matrimonio, los hijos, la adquisición de una vivienda...), y ya en la madurez, retoman esa pasión que ha estado latente durante tanto tiempo y que nos da la exacta medida de quién somos en realidad.
Construir confianza, construir futuro
Leído en el blog de Josep M. Lozano
05/12/2014 A veces cuando se habla de RSE o de sostenibilidad se habla como si fuera el resultado de un análisis de tendencias. Esto es cierto. Pero al mismo tiempo es miope. Tremendamente miope. Porque ignora que estas tendencias no son un elemento más a añadir a la empresa, sino la expresión de un cambio sustancial. Un cambio sustancial como tantos ha habido a lo largo de la historia de la cultura empresarial, que en su momento parecían novedades curiosas y ahora las consideramos irrenunciables: marketing, calidad, etc.

Y este cambio sustancial es más que una tendencia y mucho más que una moda porque es el resultado de cambios irreversibles en nuestra sociedad. Una sociedad en la que su aceleración, su complejidad y el número de variables que están en juego hacen que todo sea más incierto e impredecible. En un momento de turbulencias, el mayor peligro no son las turbulencias sino abordarlas con una mentalidad propia de una época ya superada. Lo que hace inevitable que las empresas tengan que decidir cómo quieren situarse en ella. Porque en un cambio de época lo que se espera de las empresas y de su contribución ya no son sólo sus productos y servicios, sino si en medio de tantas incertidumbres su actividad contribuye a resolver o aumentar los problemas sociales.
Seguid gritando
Leído en el blog de Carlos Andreu
01/12/2014 Esta semana he coincidido con un par de ponentes amigos. Hablando sobre nuestro trabajo, nos sorprendió que aunque abordamos temáticas diferentes, en todos los sitios hay una pregunta común: ¿qué va a pasar con nuestro país?. Parece que no terminamos de salir de la crisis, que los que deberían ayudarnos a ello "se han pasado veinte pueblos", que incumplir las promesas que les dieron votos es algo normal, y que todo esto se desmorona y vamos directos al abismo. Una tribu caminaba, a través de un campo, hacia un precipicio cuya existencia ignoraba. La tribu, además de desconocer su existencia tampoco mostraba especial interés por conocer a dónde les llevaban sus pasos.
Padres motores impulsores del talento en adolescentes
Leído en el blog de Coaches de la EEC
28/11/2014 El punto de partida es entender la adolescencia como una etapa de cambio. Como frente al cambio surge la incertidumbre la inseguridad. Los chicos se apoyan en sus referentes que en este momento vital, y ya no están sólo en casa. También están en los ídolos musicales, deportivos, en los amigos… Sin embargo, como padres vemos que el contexto social, económico no es muy halagüeño. Realmente en estos momentos la sociedad muestra una crisis en los referentes que ofrece, no hay nada más que ver la televisión, la prensa, las películas... Y frente a esto tenemos unos jóvenes deseosos de encontrar su lugar en el mundo.
Liderazgo y humanidades
Leído en el blog de Josep M. Lozano
19/11/2014 Un día, cuando este año que hemos vivido peligrosamente pase, organizaremos un encuentro para hablar sobre liderazgo y humanidades. Tenemos la sensación de que en los escritos actuales sobre la práctica del liderazgo abunda un modelo de informe elaborado por consultoras internacionales y foros mundiales que, tras anunciar los "cambios disruptivos" y las "tendencias profundas" que todos viviremos próximamente en este mundo 2.0, pretenden prescribir el nuevo paquete de competencias (multilingües, emocionales, post-heroicas, colaborativas, post-autoritarias, tecnológicas...) que los líderes del futuro asimilar inevitablement si no quieren quedar obsoletos en dos días. Este nuevo paquete de competencias, no hace falta decirlo, sólo es conocido y dominado por los responsables de la institución que ha redactado y divulgado estos informes. La buena noticia, según los mismos consultores, es que hay una vía mágica para acceder a este saber hermético, que consiste en inscribirse en un curso altamente exclusivo y organizado por la misma institución previo pago, claro, de una generosa matrícula.
Cuatro aspectos esenciales que definen una estrategia de Social Media Marketing
Leído en el blog de Pedro Rojas
12/11/2014 En las últimas asesorías a clientes en las que he participado junto a @mariaredondo, nos hemos encontrado con algunas elementos comunes y que en su mayoría preocupan a los empresarios y emprendedores a la hora de implantar Social Media Marketing en sus modelos de negocio. Las hemos condensado en cuatro, teniendo en cuenta los aspectos que hemos considerado como más importantes:
1. Las metas de la empresa no son siempre los objetivos de Social Media Marketing
2. Debes saber muy bien en dónde está tu público objetivo
3. Determina tu mensaje de forma estratégica y generarás “engagement”
4. ¿Cuáles son las plataformas y las herramientas más adecuadas para la estrategia?
Tu jefe ¿necesita asesor de imagen?
Leído en el blog de Jaime Pereira
10/11/2014 Con tantos acontecimientos políticos, sociales, judiciales… estamos teniendo la oportunidad de comprobar, una vez más, la importancia de tener un buen asesor de imagen. Ya lo dice el refrán, vale más una buena imagen que mil palabras. La corbata, el pañuelo, el color del traje, el peinado, la voz, los gestos, la mirada, la cercanía. En fin, toda una maquinaria mediática al servicio de la “fachada”.

Pasa exactamente igual en el mundo de la empresa. Lo importante es venderse como sea y al precio que sea. Ésta es la razón por la que se ofertan cursos de marketing personal, de cómo mejorar la imagen, de cómo hablar en público, etc.… Para vender estos productos lo primero que hay que hacer es segmentar el mercado, el mercado de directivos y ver cuáles son los target psicográficos y demográficos. Se pueden distinguir cuatro tipos de directivos.
Las historias de superación, motivación y coaching
Leído en el blog de Coaches de la EEC
31/10/2014 Una imagen vale más que mil palabras. Y un video ya, ni te cuento. El que he elegido hoy resume en mi opinión muchos de los mensajes y “recetas” que escuchamos a diario sobre motivación, superación de obstáculos y logro de objetivos. Nos invita también a reflexionar sobre la importancia de los juicios que emitimos y el impacto positivo o negativo que pueden tener en los demás.
Adelante! Hacia el pasado!
Leído en el blog de Josep M. Lozano
23/10/2014 Se ha convertido en un tópico de muchas análisis y debates una afirmación que, más o menos, dice así: "derecha e izquierda ya no se distinguen por sus propuestas económicas, sino sólo por sus propuestas morales". Algo que los hechos parecen confirmar: políticas económicas similares, propuestas diferentes en lo que atañe al origen y el final de la vida, su reproducción y su institucionalización.
Detengámonos un momento, que no me negaréis que la cosa tiene gracia. Con la varita mágica del lenguaje hemos liberado a la economía de las engorrosas preguntas éticas y las hemos desplazado a la biología. No es de extrañar, pues, que el "derecho a la vida" tenga sólo contenidos y debates biológicos, y no económicos y sociales. Contra lo que parecería evidente, la biología ha dejado de ser "natural", y ha pasado a serlo la economía. Por eso hace tiempo que sostengo que las noticias de economía, dado el lenguaje que utilizan, deberían ir a la sección de meteorología: ahora viene una depresión, ahora hay una sequía de crédito, ahora vienen buenas expectativas, ahora nos llega una congelación alemana... un lenguaje destinado a convertir los hechos económicos en acontecimientos cíclicos inevitables, donde la única cuestión es si uno está suficientemente adaptado o a cubierto, porque como realidad es inexorable.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755