hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

BLOGOSFERA - recomendados
¿Tenemos amnesia histórica?
Leído en el blog de Santiago García
08/06/2009 La semana pasada asistí en IESE a una sesión de continuidad impartida por Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Stanford, explica Santi García en su blog. La conferencia, titulada "When will they ever learn? An organizational behavior perspective on the recent financial crisis", fue una revisión de algunas de las causas de la crisis financiera, desde la óptica del comportamiento humano en las organizaciones.
El papel que han jugado unos sistemas de incentivos que premian el volumen de crédito concedido, sin tener en cuenta su riesgo; el exceso de confianza en sí mismos de los directivos, que tienden a adoptar decisiones arriesgadas; el exceso de confianza en el poder de autorregulación de los mercados; cómo las agencias calificadoras de riesgo han minusvalorado los riesgos que corrían las instituciones financieras... "aunque lo más sangrante", dice Santi García, fue comprobar que no es, ni mucho menos, la primera vez que sucede algo así. ¿Será tal vez un problema de memoria histórica?
En coaching y en la vida, qué difícil es no dar consejos y soluciones
Leído en el blog de Coaches de la EEC
24/07/2014 La mayor parte de mi vida laboral, (¡26 años de los 35 que tiene ya!) la pasé dando soluciones y consejos. Como ingeniero en áreas de tecnología, mi trabajo consistía en recibir problemas, analizarlos, buscar posibles soluciones, seleccionar una y llevarla a la práctica. A partir de una necesidad, debía diseñar un producto tecnológico que la satisficiera. En el mejor de los casos, las nuevas soluciones funcionaban a la primera y pasaba a otro problema. Si no era así, la búsqueda de soluciones continuaba hasta que, por fin, una funcionaba. Aplicaba la misma regla con las personas. Les daba consejos y les decía: yo sé qué es lo que tú tienes que hacer para resolver lo que te está pasando.
Transformaciones en RRHH para vincular la gestión del Talento a la dinámica del negocio
Leído en el blog de Octavio Ballesta
21/07/2014 Para aquellos directivos afanados en realzar los logros de su cuestionable gestión, es un lugar común afirmar que son las personas el principal activo de una organización, cuya crisis se potencia por el continuo y prolongado deterioro de la motivación y compromiso de su gente. Son síntomas que alimentan la paulatina desvinculación emocional de individuos talentosos, que se vincularon un buen día a una empresa en cuya oferta creyeron, con la esperanza de convertir sueños en realidades y coronar proyectos de vida.
Yo también quiero cambiar el sistema…
Leído en el blog de Jaime Pereira
13/07/2014 El pasado sábado, 5 de Julio, Gabriel Masfurroll publicaba en el diario económico Expansión un interesante artículo (“La gran paradoja de nuestro mundo“) en el que reflexiona sobre cuestiones a las que vengo dándole vueltas a la cabeza desde hace algún tiempo. Gabriel y yo nos conocimos hace unos años. Fuimos compañeros en el Comité de Dirección de Sanitas. Además, nos une nuestra eterna simpatía por el Barça, club en el que Gabriel ha sido miembro de la Junta Directiva. Su artículo me gustó tanto, que quiero invitarte a que lo leas.
Biogestión Humana
Leído en el blog de Antonio Peñalver
06/07/2014 Recientemente he tenido la oportunidad de asistir, primero, a la presentación del libro “¡Sálvate! BioGestión Humana” de mi amigo y ex-mentor José Ramón Fernández Naves y segundo, de leerlo.

El título del libro es llamativo: cosa que, en la época actual, ya es decir mucho. Pero el contenido lo es mucho más. Y es que lo más interesante del mismo es el subtitulo: “Competencias para una nueva era empresarial”.
¿Cuidas tu imagen personal?
Leído en el blog de Jaime Pereira
30/06/2014 Hace poco me visitó un joven, hijo de un amigo mío, para que le diera algunas pautas con vistas a una entrevista de selección que iba a tener en breve. Como hago, casi siempre, le machaqué a preguntas para que el mismo encontrara respuesta a sus inquietudes. Pues bien, el joven en cuestión, después de un buen rato de conversación, llegó a la conclusión de que tener una buena imagen es un factor determinante. El mismo me apuntó: "solo hay una y única oportunidad de causar una primera impresión".
Al aceptarme y quererme siento que mis porquerías se escapan
Leído en el blog de Coaches de la EEC
30/05/2014 Es curioso, estoy aquí, delante de mi ordenador, escribiendo estas palabras que os leeré el día 22 de mayo. Y también estoy aquí hoy, 22 de mayo, delante de vosotros, leyendo en voz alta estas palabras. Este estar en dos sitios da que pensar. El Ignacio del presente-presente y el Ignacio del presente-pasado, unidos a través de este texto, este agujero espacio temporal que une dos momentos y dos lugares. Mientras lo escribo me pregunto ¿seré la misma persona, el mismo Ignacio, cuando lo lea? ¿Habré cambiado? Y pienso que sí, que claro que habré cambiado. Entonces ¿qué sentido tiene escribir estas líneas, éstas que ahora os estoy leyendo?
RRHH como agente de transformación para afrontar la resistencia al cambio y el temor a innovar
Leído en el blog de Octavio Ballesta
26/05/2014 Cambios acelerados e innovaciones disruptivas, afectan a un entorno empresarial sumamente complejo, de creciente incertidumbre, y por demás, ambiguo. Esta dinámica que afecta indistintamente a organizaciones maduras y jóvenes, tornará inútiles a los clásicos ejercicios de Planificación Estratégica con horizonte a 3 o más años. Independientemente del sector de actividad económica, el ambiente donde empresas y clientes convergen, continuará su imparable transformación, y registrará su impronta sobre una frenética dinámica operacional y un entorno de negocios convulso. Planteará un formidable desafío a compañías aferradas a prácticas de gestión organizativa, como las de la división del trabajo, la especialización funcional, y la dirección por objetivos, a las que tradicionalmente se ha recurrido para alcanzar alguna diferenciación competitiva, que sin embargo ya no es suficiente, cuando la mayoría de las organizaciones, están rezagadas en torno al reto de afrontar con agilidad y flexibilidad, los cambios cada vez más acelerados e imprevisibles del ecosistema empresarial de estos tiempos.
Riesgo, responsabilidad e interdependencia
Leído en el blog de Josep M. Lozano
15/05/2014 Como no sabemos exactamente hacia donde transita nuestra sociedad, tampoco sabemos cómo denominarla. O, al revés, la denominamos de diverses maneras en función de la clave que adoptamos para intentar comprenderla. Hoy quisiera detenerme en dos de estas denominacions: sociedad de la información (o del conocimiento, que a veces se utilizan lamentablemente como sinónimos) y sociedad del riesgo. Y lo que quiero plantear es que estas denominacions, hoy por hoy, no son alternatives sino complementarias. Porque la sociedad de la información es a la vez una sociedad del riesgo. Y lo es no como una especie de subproducto lamentable, resultado de maldad y/o de la chapucería humanas, sino como algo intrínsecamente asociado al desarrollo de la sociedad de la información. Porque ya no hablamos de simples amenazas sociales o naturales que escapan al control humano (como podría ser el caso de las sociedades premodernas).
¿Amamos a nuestros clientes de coaching?
Leído en el blog de Coaches de la EEC
08/05/2014 Tal vez Gonzalo Bolland tenga razón y sea el amor la última utopía que nos quede en este mundo un tanto desbaratado del Siglo XXI. Él me hizo recordar mi Bachillerato al traer a la conversación la cita que encabeza esta entrada. Posteriormente, he tropezado con ella en más ocasiones, como si la sincronicidad quisiera que reflexionara sobre el amor.

Hace unas semanas en la presentación de su libro El Cociente Agallas en Bilbao, Mario Alonso Puig para contestar una pregunta del público, recurría al amor como clave para comprender. En ese momento recuerdo que volví a mi adolescencia (mentalmente claro) y a las clases de filosofía de mi Bachillerato. ¿De nuevo la sincronicidad? Y recordé a Platón y recordé también un libro de André Comte-Sponville, Pequeño tratado de las grandes virtudes.
¿Por que es tan difícil alinear la función de RRHH a la estrategia empresarial?
Leído en el blog de Octavio Ballesta
05/05/2014 Agregar valor a la sociedad y generar bienestar, tanto individual como colectivo es la razón de ser de la empresa competitiva de estos tiempos. Toda empresa es un sistema social que estando conformado por personas que trabajan coordinadamente en pos de una visión, una misión y unos objetivos de negocios, satisface las necesidades y expectativas de aún más personas, que pertenecen a otro contexto social, mucho más amplio, heterogéneo y complejo, al que denominaremos como mercado. El rol que las personas juegan en la creación de valor empresarial no siempre ha sido bien entendido, ni del todo aprovechado, cuando suele privilegiarse el rendimiento financiero del capital, la competitividad de la empresa, su participación de mercado, o la excelencia operacional, sobre la satisfacción y compromiso de quienes son el recurso más preciado de toda organización, su gente.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755