La diversidad propicia la inteligencia colectiva para abordar los retos desde ángulos diferentes

Miriam de Prado Customer Operations Head Spain & Portugal de ALCON

Miriam inició su carrera profesional en el ámbito de la consultoría en la que desarrolló su expertise, durante 15 años, mayoritariamente en el sector salud, concretamente en Novartis y Alcon Healthcare. Su trayectoria comenzó en Novartis España como auditora interna y reporting financiero, y luego se desarrolló en diferentes posiciones hasta consolidarse como Senior Business Analyst en Alcon Healthcare. Su alto conocimiento del mercado y su interés en customer service le brindaron la oportunidad de trabajar en Market Access donde ha liderado proyectos de estrategia de precios. Desde hace dos años es Customer Operations Head para España y Portugal, tras asumir durante un año el rol de Country Coordinator para la implementación de SAP en Alcon.

¿Cómo afrontas el reto de liderar equipos de diferentes países, género y edades?

Creo firmemente que la diversidad en los equipos, lejos de considerarse una desventaja, supone un gran valor estratégico y necesario para el funcionamiento de la organización y es precisamente esto lo que tratamos de fomentar en nuestras formas de trabajar en Alcon. La diversidad propicia la “inteligencia colectiva” a la hora de abordar los retos desde ángulos diferentes y nos permite crecer como equipo en la mejora continua, aprendiendo unos de otros desde la experiencia, las nuevas ideas y las múltiples perspectivas.

En este sentido, creo que es clave compartir siempre como equipo los éxitos, así como poner encima de la mesa los desafíos que aún nos quedan por afrontar, para ser todos partícipes. Creo que el reconocimiento y la motivación son esenciales para potenciar la aportación de todos y así alcanzar los objetivos que nos hemos fijado como equipo.

Si tuviese que apuntar un reto en este aspecto, sería el del idioma, ya que, aunque al final todos nos entendemos, el nivel de confort al expresarse en un segundo idioma es menor que si usamos nuestra lengua materna. Pero realmente compensa. La diversidad, en todas sus vertientes, es la clave del éxito.

¿Crees que en Alcon Healthcare se fomenta realmente el talento y liderazgo femenino?

Sí. Realmente lo creo, la mayor evidencia de ello es que en nuestra área (Customer Operations) la ratio de mujeres líderes es del 100%, somos un equipo de mujeres managers. Sé que no es lo habitual y que hay mucho trabajo por hacer para fomentar el liderazgo femenino, por eso me siento doblemente afortunada.

¿Cuáles consideras que son las principales barreras para el desarrollo del liderazgo femenino?

Si echamos un vistazo a los estudios y estadísticas, o incluso a nuestro entorno familiar o social, podemos ver que una de las principales barreras para el desarrollo del liderazgo femenino sigue siendo la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, así como la brecha retributiva.

Por suerte, en Alcon contamos con medidas que nos apoyan a todos los trabajadores en este sentido, como la flexibilidad de horario, la posibilidad de trabajar en remoto desde casa y distintas políticas de compensación basadas en la igualdad de género.

¿Con qué sesgos y estereotipos te encuentras o te has encontrado con más frecuencia?

En mi experiencia, creo que el principal estereotipo con el que me he encontrado gira en torno a la maternidad. Aunque yo no tengo hijos, soy muy consciente de que las mujeres que sí los tienen deben luchar a diario contra sesgos y estereotipos. Pero, en mi caso, me he encontrado con este estereotipo, pero a la inversa: “como tú no tienes hijos…”, como si por ello no tuviera necesidades de conciliación, ni obligaciones fuera del trabajo.

Afortunadamente, ya no me encuentro con este estereotipo en mi entorno diario. Alcon Iberia trabajamos casi más mujeres que hombres (somos aproximadamente mitad y mitad), algunos compañeros son madres o padres, pero contamos todos con las mismas políticas de ayuda a la conciliación familiar y laboral.  

¿Crees que existe un estilo de liderazgo femenino? ¿Qué pueden aportar las mujeres como valor diferencial en puestos de gestión o dirección?

No creo que exista un liderazgo estrictamente femenino o masculino, pero sí creo hay diferentes estilos de liderazgo.

Por lo general, creo que las mujeres tratamos primero de ver la imagen más grande, para luego desglosar la situación en los detalles más finos y así poder ver lo que realmente está sucediendo, manteniendo siempre una mente abierta. Intentamos comprender una situación de la manera más empática posible haciendo las preguntas correctas en el momento adecuado.

Estoy orgullosa de poder trabajar cada día entre muchas mujeres líderes fuertes en Alcon Iberia que se apoyan mutuamente, especialmente en mi equipo, que está liderado al 100% por mujeres.

¿Qué consideras que habría que hacer para favorecer la conciliación laboral y familiar? La flexibilidad y las nuevas modalidades de trabajo en remoto o híbrido ¿serán la solución o la vía para lograr esa conciliación?

Creo que la flexibilidad de horarios y la posibilidad del trabajo en remoto son clave para favorecer la conciliación laboral y familiar y, en general, en los últimos años se ha tendido a avanzar hacia este modelo. Pero, en mi opinión, deberían de venir acompañadas también de un cambio cultural de modelo de trabajo en el mercado.

En Alcon, por ejemplo, ya contábamos con horarios flexibles y la posibilidad de trabajar dos días a la semana en remoto. Con la situación de crisis sanitaria, hemos adaptado nuestra forma de trabajar en cada momento con el objetivo de preservar la salud de todos y, en este sentido, hemos seguido progresando hacia un modelo de trabajo más flexible, en el que se ofrece al trabajador bastante libertad para organizarse sus horarios como mejor le convenga en cada caso.  

¿Cuáles serán los próximos retos para seguir avanzando en el desarrollo del talento femenino, la inclusión y la diversidad?

Lo más poderoso que puede hacer una organización para promover el liderazgo femenino y la inclusión es apostar por la comprensión e impulsar la capacidad de las personas para tomar decisiones. Se trata de generar un ambiente donde todos se sientan escuchados, valorados y capaces de impactar en el éxito de la empresa mientras progresan en sus carreras.

De hecho, cuidar e inspirar a nuestros trabajadores impulsando siempre su potencial es uno de los tres pilares fundacionales en Alcon, que son la base de nuestra forma de hacer las cosas.

En el caso de Alcon Iberia, por ejemplo, lo hacemos a través de la participación en distintos programas que tienen como objetivo fomentar la diversidad y la inclusión de diferentes colectivos, como nuestra colaboración en este gran proyecto de desarrollo del talento femenino que es Empowering Women’s Talent.

¿Qué les dirías a las mujeres profesionales que quieran o estén pensando en la posibilidad de asumir mayores responsabilidades en sus empresas?

Que no tengan miedo a salir de su zona de confort, al vencer los miedos se crean nuevas y mejores oportunidades para la superación personal. Que confíen en sus instintos, que a veces la voz más acertada es la suya. Que pierdan el miedo a pedir, que negocien, que se hagan valer. Solo así lograremos entre todas un futuro realmente diverso e inclusivo.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755