hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

NOTICIAS

Las situaciones más extrañas vividas realizando una entrevista de trabajo
Pintarse las uñas, presentarse en traje de vestir y chanclas...
 

08/03/2010 Un nuevo estudio del portal de empleo CareerBuilder, realizado entre más de 2.700 responsables de Selección de diversas empresas, revela los errores más comunes que los candidatos tienen en una entrevista de empleo, así como las situaciones más extrañas que han vivido realizando una. Entre otras anécdotas, comentaron que el candidato:

- Fue a la entrevista vistiendo traje de vestir y chanclas.
- Le ofreció al entrevistador quedar luego para tomar una cerveza.
- Solicitaba un puesto como administrativo pero durante la entrevista afirma que “no es muy bueno manejando el dinero”.
- Se quedó a comer el almuerzo en la sala de empleados de la empresa tras realizar la entrevista.
- Recitó una poesía al entrevistador.
- Solicitaba un puesto en un servicio de Atención al cliente, pero afirmaba “no gustarle trabajar con gente”.
- Abandonó apresuradamente la entrevista porque había perdido a su perro en el parking.
- Estuvo mirando al techo durante toda la entrevista.
- Puso de ejemplo la serie Dragones y Mazmorras como ejemplo de trabajo en equipo.
- Se pintó las uñas durante la entrevista.

Además de estas anécdotas, los entrevistadores destacan entre los errores más comunes que cometen los candidatos durante una entrevista los siguientes:
- Llevar una vestimenta inapropiada: 57%
- Aparentar desinterés: 55%
- Hablar negativamente sobre la empresa para la que trabajaron antes: 52%
- Parecer arrogante: 51%
- Responder a una llamada al móvil durante la entrevista: 46%
- Dar respuestas vagas y poco concretas: 34%
- No hacer buenas preguntas: 34%

“Dada la elevada competitividad que hay entre los candidatos que se presentan a una oferta de empleo, es importante dar lo mejor de nosotros mismos durante la entrevista”, afirma Alfredo Escolar, director de CareerBuilder España. “Hay que destacar, pero por hacer las cosas bien. Aunque el proceso de búsqueda de empleo pueda resultar frustrante los candidatos deben mostrarse positivos, centrarse en sus puntos fuertes y estar preparados para vender bien sus habilidades”.

Cinco consejos para superar con éxito una entrevista
Así, Escolar ofrece algunos consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo en un mercado tan competitivo como el actual:

1. Se positivo: Muchos candidatos se están encontrando con situaciones muy duras durante su búsqueda de empleo. Incluso si la búsqueda te resulta frustrante hay que ser positivos. También, aunque resulte tentador, no digas cosas negativas de tu anterior empresa sin importar cómo fueran las circunstancias del abandono de la misma. La persona que te está entrevistando tendrá miedo de que hagas lo mismo con su empresa el día que te vayas.

2. Infórmate: Acudir a una entrevista sabiendo datos de la empresa como a qué se dedican, los puestos que ofrecen, noticias de su sector… mostrarán al entrevistador que valoras su tiempo y que realmente estás interesado en formar parte de la empresa. Una simple búsqueda por internet puede ofrecerte la información que necesitas para destacar.

3. Haz que sea profesional, no personal: No dejes que el decoro profesional desaparezca incluso si la entrevista resulta informal. Evita hablar de cosas de ámbito personal y céntrate en asuntos referentes al puesto de empleo y a venderte a ti mismo.

4. La práctica te lleva a la perfección: Los nervios tienden a salir durante una entrevista así que lo mejor es adelantarse a ellos practicando. Prepárate las preguntas más comunes durante una entrevista de trabajo con un amigo y practica delante del espejo para poder controlar mejor tu expresión corporal.

5. La honestidad ante todo: Si te hacen preguntas que no sabes o para las que no tienes respuesta, no mientas ni pretendas aparentar que lo sabes. Admite que desconoces la respuesta pero explica lo que harías para encontrar la solución, demostrando que eres una persona con recursos.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

  • Alberto Cuevas 11/03/2010 a las 18:34

    Está muy bien todas estas situaciones, pero la que me pasó fue en una entrevista dijo que no tenía el Documento de Certificado de Minusvalía pero aseguró que era tuerto sacándose el ojo de cristal. Menos mal que le frené pero tenía medio ojo fuera. Muy desagradable. Es 100% verídico.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755