Revista digital

NOTICIAS

“Desnudando a Google” explora la faceta más oculta de la multinacional
Alejandro Suárez presenta un libro en el que desmitifica al gigante de Internet y sus prácticas empresariales
 

25/01/2012 Sergey Brin y Larry Page, dos ingenieros informáticos de Stanford, pusieron en marcha el buscador Google en 1998. Lo que sólo era otra prometedora startup americana, hoy se ha convertido en una enorme multinacional que tiene entre el público medio una imagen bastante positiva. Pero según Suárez esconde una historia oculta, enredada en problemas de privacidad, acusaciones de monopolio o mala reputación interna. El libro, que se salió a la venta ayer, ya era best seller en Amazon antes de su lanzamiento.

E&T entrevista en exclusiva al autor, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, un empresario e inversor privado especializado en el sector de las nuevas tecnologías. Con este libro busca ofrecer “una visión más realista de una compañía que, pese a que nos encandila ocasionalmente a todos con algunos de sus productos, tiene también una parte negativa y menos conocida sobre algunas de sus prácticas empresariales”.

“¿Si en Google lo saben todo sobre ti, no crees que deberías saber algo más sobre ellos?”, prosigue Suárez. Parece ser que una de las características que acompaña a los fundadores desde sus inicios es un hermético secretismo en torno a los avances que desarrollan. Contradictoriamente, “la compañía que pretende ordenar la información mundial para que pueda ser accesible para todos no tiene mucho interés en que se pueda acceder a los datos sobre su empresa”.

¿Cómo es trabajar en Google?
Existe la creencia popular de que los empleados en Google están muy bien tratados y Fortune la eligió cómo la mejor empresa en la que trabajar. Según explica Suárez, por supuesto que tratan bien a sus empleados, pero se trata de algo que está mitificado. “De entrada, hay diferentes niveles y nada tienen que ver, por poner un ejemplo, la élite de su estructura con el resto de sus empleados. Google cuida a su plantilla, pero también explota esos beneficios como una herramienta de marketing que utiliza de forma desmedida”.

El autor cuenta con testimonios de exempleados de la multinacional que explican su caso en el libro. “Hay dos motivos principales por los que los empleados abandonan la empresa. En primer lugar, la sobrecualificación, porque contratan a personas extremadamente preparadas para puestos básicos; y en segundo lugar, la burocracia, que es cada vez mayor”, asegura Suárez.

Como dato curioso ofrece algunas de las preguntas de las entrevistas de selección de la compañía, como: ¿Cuántas pelotas de golf caben en un autobús escolar? ¿Cuál es la probabilidad de romper un palo en tres partes y formar un triángulo? o ¿Cuánto crees que deberías cobrar por limpiar todas las ventanas de la ciudad de Seattle?

Precisamente la política retributiva es otro de los aspectos que cuestiona el autor. Mientras a la mayoría de la plantilla se le paga mucho menos que en empresas similares por los supuestos beneficios de trabajar para Google, se hacen contraofertas millonarias a algunos de sus empleados más valorados. Por ejemplo, en noviembre de 2010, uno de los ingenieros recibió seis millones de dólares para no irse a Facebook, algo que se ha etiquetado como “caza furtiva de empleados”.

Desde el punto de vista empresarial es comprensible que traten de retener el talento, pero “hace años se multó a Microsoft por esto, ya que limita la competencia”. “Se trata de impedir a toda costa que determinadas personas clave abandonen la compañía” y eso, según Suárez, pone en duda la supuesta libertad de los empleados.

  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755