Revista digital

NOTICIAS

La formación blended y las tutorías, los nuevos protagonistas de la formación
Estudio del Observatorio Cegos - Survey on 'Professional Training in Europe'
 

03/09/2012 El Grupo Cegos ha entrevistado a más de 2.500 empleados y a 600 responsables de Recursos Humanos y Formación en seis países europeos (Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos e Inglaterra) para conocer las prácticas, tendencias, necesidades y realidad de la formación y el desarrollo en las organizaciones.

El primer dato relevante lo produce la satisfacción de los empleados sobre la formación: el 93% manifestó estar satisfecho con la formación recibida, y de ellos el 36% lo hizo en el grado de "muy satisfecho". Los empleados británicos son los más agradecidos con un 50% de "muy satisfechos". Los trabajadores españoles están cerca de la media europea con un 90% de satisfacción. Una de las razones de la satisfacción, es que los empleados en general, están involucrados en la preparación de sus proyectos de formación. Solicitan personalmente la formación en el 44% de los casos.

La motivación mayoritaria para desarrollar la formación es un desarrollo de la capacidad profesional y personal (65%), y trabajar de manera más eficiente y eficaz (65%). Los Directores de RRHH, sin embargo, tienen una perspectiva diferente: en su opinión, los empleados priman razones económicas, es decir, principalmente para promocionar (64%) o un aumento de sueldo (58%).
"Hay una brecha entre las percepciones de los responsables de la "madurez" del empleado en materia de formación y de lo que realmente impulsa los empleados. Esta distancia provoca una mala comunicación y malinterpretaciones sobre el uso e interés de la formación” ha declarado Jose Montes, presidente y director general del Grupo Cegos en España.

La formación blended y las tutorías/acompañamientos en pleno crecimiento
La formación presencial sigue siendo la opción favorita de todos los participantes en el estudio: El 90% de trabajadores que recibió formación, la recibió en aulas. Aunque el crecimiento está en otras modalidades, la formación presencial sigue contando con un 95% de satisfacción. El elearning le sigue a la zaga, el 43% de los participantes fue formado por esta modalidad, por debajo del 45% del 2011. En España se sitúa en el 51% frente al 54% del anterior ejercicio.

La protagonista al alza sigue siendo la opción blended, combinando presencial y el elearning. Desde el 2010 han crecido 8 puntos situándose con un 39% de alumnos formados con esta modalidad. Jesús Araújo, socio director de Tea Cegos traslada: "Las opciones 100% elearning han llegado a su techo, pero siguen siendo una opción eficaz para formar a un número muy elevado de personas. Sin embargo, los responsables de RRHH y formación están poco a poco viendo cómo la combinación de diferentes modalidades puede hacer que sus proyectos de formación sean más directos y eficaces”.

El mayor crecimiento en modalidades lo ostenta la tutoría, coaching y acompañamiento; de un 35% en 2010 a un 47% este año. Araújo destaca: "Cada vez más empresas están interesadas en tutorías y coaching. Lo vemos todos los días en muchos indicadores. En España, en particular, el diseño de los planes formativos cada vez está más centrado en la adaptación a necesidades corporativas, de colectivo y particulares, la transferencia al puesto de trabajo, y el seguimiento del ROI. Estas claves fomentan la inclusión de modalidades de acompañamiento”.

En contra de una creencia generalizada, los jóvenes y los directivos no son los únicos “aficionados” a la teleformación (100% elearning o blended): El 93% de los trabajadores técnicos/operarios y el personal no directivo manifestó que la formación que recibió a través de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles cumplió sus expectativas, frente al 87% de los directivos. Los participantes más jóvenes no son necesariamente los más frecuentes en la tecnología: el 82% de menores de 25 años disfrutaron de la formación en las tabletas, pero el 92% de mayores de 45 años realizaron esta formación también.

El “Social Learning” (wikis, podcasts y comunidades de práctica) se encuentra todavía en una fase experimental en las empresas y no ha crecido desde 2010, a pesar ello, estos medios de comunicación social están atrayendo a una multitud creciente de entusiastas individuales.

Las empresas continúan muy interesados en capacitar a los empleados
Los trabajadores europeos están bastante satisfechos con lo que sus empresas están haciendo para identificar las habilidades que necesitan (74%), les ayudan a entender cómo su sector empresarial está evolucionando (70%) y definen correctamente sus necesidades de formación (67%). El 63% de los encuestados considera que el acceso a la formación ha mejorado en los últimos años y el 58% está de acuerdo que su compañía está tomando más interés en la formación que antes.

El post formación y el seguimiento, sin embargo, están lejos de estar instaurados de forma “automática”. Menos de una cada tres compañías asegura que los trabajadores “utilizan sistemáticamente” los conocimientos adquiridos en formación.

Un aspecto significativo es la prioridad de los directores de Recursos Humanos por priorizar a los jóvenes y los trabajadores considerados como “talentos”. Los participantes cuya empleabilidad es reducida sólo son una prioridad para el 28% de los responsables, siendo un colectivo en el que muy frecuentemente el gap formativo es elevado.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755