Revista digital

NOTICIAS

El 35% de los trabajadores teme perder su puesto de trabajo
Según la Guía Laboral 2013 de HAYS
 

10/04/2013 Con una cifra record de paro en el país, que llega al 26%, un 35% de los encuestados teme perder su trabajo durante 2013, según se desprende de la Guía Laboral 2013, elaborada por Hays. Por otro lado, el 70% de los españoles que se encuentra trabajando en el extranjero desean volver a España en cuanto la situación mejore.

De los profesionales encuestados en el estudio que actualmente están trabajando en el extranjero, más del 80% había emigrado en los últimos cinco años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. De igual forma, entre los profesionales que se encuentran trabajando en España, hasta un 67% se está planteando buscar trabajo fuera.

Según la Guía, el sector de Tecnologías de la Información es el menos afectado por la situación económica y se erige como un sector anticíclico donde la demanda de profesionales responde a la dinámica interna más que a los vaivenes de la economía nacional. Este año, muchas de las ofertas estarán ligadas al desarrollo alrededor de la telefonía móvil, tanto IOS como Android. Una nota positiva: de los resultados del estudio se desprende que más de la mitad de los empresarios, un 51.3%, realizarán contrataciones este año, y de entre estas contrataciones la mayoría serán en Ingeniería (29.4%), Ventas (56.8%) o Informática (29.8%).

La progresiva internacionalización de las empresas españolas, que buscan salida a sus productos y servicios en otros países para crecer, ha llevado a los empresarios ser más exigentes con el perfil de profesional que buscan: una persona con experiencia, que ofrezca un retorno de la inversión inmediato, con idiomas y una gran capacidad de adaptación, que pueda evolucionar en un entorno tan cambiante. La diferenciación del candidato se centra cada vez más en las competencias personales, y determinadas actitudes durante la entrevista de trabajo, como mostrar arrogancia (77.3% de los empresarios) o criticar a su antigua empresa (64%) pueden hacer perder una oportunidad a un candidato en un momento en el que el empresario no puede arriesgarse a contratar a la persona equivocada.

Tendencias salariales
El estudio incluye una guía salarial actualizada con las principales posiciones en cada uno de los diez grandes sectores de actividad económica. Se compara la oferta salarial para las mismas posiciones en cinco de las ciudades más importantes de España en función de la experiencia. Por norma general, Madrid ocupa la primera posición en cuanto a salarios, seguida por Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Las empresas se están viendo obligadas a buscar nuevas fórmulas para captar y retener el talento con presupuestos más reducidos. El pasado año la mitad de las empresas congelaron los salarios. Las fórmulas mixtas, que incluyen componente variable y beneficios no financieros, se afianzan en el panorama laboral. Un 56% de las empresas paga remuneración variable a sus empleados, normalmente ligada a resultados y objetivos, tanto individuales como de equipo o en referencia a los resultados generales de la empresa.

Pero el foco se ha centrado este año en los beneficios no financieros, que cuentan con una aceptación del 90% entre los profesionales. Mientras en 2011 eran un 30% las empresas que no ofrecían este tipo de beneficios a los empleados, este año son apenas un 16% las que no lo hacen. Los más populares son el coche de empresa (44%) y la formación externa (42%). Esta última goza de especial aceptación entre los empleados, ya que aporta un valor añadido a su perfil profesional y hace aumentar su empleabilidad.

Adaptación y cambio son los ejes sobre los que pivotará el año 2013. Las empresas deben encontrar nuevos mercados a través de los cuales poder crecer, y apoyarse en el talento de los profesionales españoles, que deben crecer con las primeras. “El mayor desafío que afrontan las empresas que operan en España es, sin duda, el conseguir adaptarse para prosperar, buscando nuevos mercados exteriores, encontrando la forma de diferenciar sus productos apoyándose en la calidad más que en el precio, explorando nuevas maneras de hacer negocio, como el e-commerce, y centrándose en el control de gastos” afirma Christopher Dottie, director general de Hays en España. “De igual forma, los trabajadores españoles deben adaptarse a las nuevas necesidades, dando un giro a la mentalidad más tradicional. Hacen falta profesionales cualificados orientados a objetivos, proactivos y con un perfil internacional. Los candidatos que sepan acercar su perfil al modelo que las empresas están buscando tendrán más éxito. Desde 2001, año en que Hays empezó a operar en España, la realidad ha cambiado de forma radical, y todos los actores que operamos en este contexto tenemos que desarrollar la capacidad de detectar el cambio, esa gran constante universal, y reinventarnos para afrontar los desafíos que plantea”, añade.

La opinión de los profesionales en activo y en paro
Entre los candidatos se percibe la incertidumbre. Si el año pasado un porcentaje sorprendentemente elevado estaba pensando en cambiar de trabajo, este año esa cifra ha bajado 13 puntos, hasta un 70%, que sigue siendo una cifra que llama la atención en un mercado laboral escaso de confianza. Una de las razones que motiva a los trabajadores a abordar un cambio de empleo es económica: el 38.8 % de los mismos considera que el sueldo que percibe no es adecuado, y sólo un 20% del total considera que está ajustado al trabajo desempeñado. Sin embargo, no es este el motivo número uno que motiva un cambio de trabajo: el 62% declara hacerlo por las perspectivas de crecimiento profesional.

De entre los datos obtenidos por Hays entre los desempleados, encontramos uno de los más sorprendentes del estudio: hasta un 30% de los trabajadores en paro rechazaron una oferta de trabajo en 2012. ¿Las razones? En la mayoría de los casos, el salario no era suficiente. “Se está dando un descenso general de salarios en la mayoría de los sectores de la economía. Los profesionales que acceden desde una situación de desempleo a un trabajo perciben un salario menor al que tenía su precedente en el mismo puesto, y, de igual forma, los perfiles más junior también acceden a nuevos puestos con un salario menor” afirma Christopher Dottie, director general de Hays en España. Aparte de un salario insuficiente, los desempleados han rechazado ofertas de trabajo porque no se adecuaban a su experiencia o área de formación (27.5%) o porque el proyecto no era interesante (22.5%).

¿Y qué están haciendo los profesionales en paro para mejorar su perfil? Apuestan mucho menos que los trabajadores en activo por la formación académica (un 57.8% frente a un 63% de los que tienen empleo), y apuestan más por el aprendizaje de herramientas informáticas, formación técnicas y desarrollo de competencias personales. En cuanto al método más eficaz para encontrar trabajo, están de acuerdo con los profesionales en activo: los contactos personales se sitúan a la cabeza. Por detrás de la red de contactos personales se encuentran las empresas de selección de personal e Internet y las redes sociales. Se sitúan por detrás otras vías como el contacto directo con la empresa o las ETTs.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

  • miguel angel vega maldonado 03/06/2013 a las 17:38

    yo tengo un problema en monterrey fui promotor hase 2 meses que me dio de baja el acesor y no me han dado la liquidacion me podrian acesorame con quien me puedo direjir mi correo miguel_vegamv@hotmail.com les pido de favor

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755