Revista digital

NOTICIAS

¿A mayor cargo y salario, mayor felicidad laboral?
Para el 83% de los catalanes aumentaría su felicidad si pudiesen disfrutar de una mayor racionalización de los horarios
 

20/05/2014 Casi 8 de cada 10 catalanes -el 79,2%- se declara feliz en su trabajo, lo que suponen 0,9 puntos porcentuales más que un año atrás. Al menos, así se desprende de la IV Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, realizada a más de 3.000 personas en activo de toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo), 250 de ellas en Cataluña.

Es desde hace pocos años que se ha venido analizando cómo factores relacionados con la satisfacción laboral y el bienestar de los trabajadores tienen repercusiones positivas para la empresa, no sólo cuantificables en encuestas de clima laboral sino que también tienen una influencia directa en otros aspectos como la productividad, palabra tan buscada hoy en día.

Para Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “la felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos. Aunque hasta ahora la felicidad haya sido un aspecto olvidado en la cultura empresarial, contar con una plantilla feliz puede ser la clave que te diferencie de tu competencia. Y es que el éxito no da la felicidad pero la felicidad puede dar el éxito””.

Opinión que comparten la mayoría de los encuestados por Adecco al afirmar que un puesto de mayor responsabilidad y salario no lleva aparejado necesariamente la felicidad, sino que ésta depende de otros factores. Así lo creen 3 de cada 4 catalanes (74,5%). Por encima de la remuneración, los trabajadores de nuestra región valoran aspectos como disfrutar del trabajo que se realiza (36,9%) y un buen ambiente laboral (19,4%) como más determinantes para alcanzar la felicidad en el trabajo. Y tanto es así, que el 60,9% estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral.

En cuanto a las personas que se encuentran actualmente en búsqueda de empleo tienen aún más claro la premisa de que quién tiene un trabajo tiene un tesoro. Tanto es así que, preguntados por su índice de felicidad (del 1 al 10) la media se establece en 5,86 puntos, que alcanzarían los 8,09 si consiguiesen próximamente un empleo.

Un mayor salario no siempre trae mayor felicidad
Hasta hace unos años, ser feliz en el trabajo era sinónimo de alcanzar un gran puesto de trabajo y una alta remuneración económica que compensaran todos los esfuerzos y sacrificios que las mayores responsabilidades traen aparejadas.

Sin embargo, la tendencia ha cambiado en los últimos tiempos y ya existen muchas voces que disienten de esta afirmación. De hecho, para 3 de cada 4 trabajadores catalanes (el 74,5%) un mayor cargo directivo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Porcentaje que aumenta hasta el 82,3% en el caso de las personas encuestadas que están desempleadas.

Por edades, en cambio, son los jóvenes –con y sin empleo- quiénes creen que la felicidad en el trabajo sí aumenta al obtener un mejor cargo y responsabilidades y más sueldo. Por sexos, son los hombres en mayor medida que las mujeres, quiénes así opinan. Una muestra más de la relevancia que tiene el ser feliz en el empleo hoy en día es que más de 6 de cada 10 catalanes (60,9%) estaría dispuesto a cambiar una parte del salario por mayores índices de felicidad laboral. La situación salarial actual queda reflejada en esta variable que, en otras ocasiones, alcanzaba altas tasas de respuestas afirmativas.

Precisamente son los varones con estudios superiores y con empleo quienes, en mayor proporción que el resto, sacrificarían salario en beneficio de felicidad laboral. La afirmación que sí parecen tener plenamente asimilada, edición de la encuesta tras edición, tanto quienes trabajan como quienes no lo hacen, es la de que trabajadores felices son trabajadores productivos. Para la gran mayoría de los consultados en la región, el 95,3% de los que trabaja y el 97,6% de los que no, la felicidad influye positivamente en el rendimiento y la productividad de un empleado. Son los encuestados con estudios medios y superiores quienes, en mayor medida que el resto, opinan así.

¿Qué nos hace felices en el trabajo?
Un año más, Adecco ha querido conocer dónde reside la clave para que un trabajador pueda ser feliz en el trabajo que desempeña. Para los trabajadores catalanes, el secreto de la felicidad comienza por disfrutar del trabajo que se desempeña, así lo afirma el 36,9% de los encuestados. A continuación, los trabajadores de la comunidad catalana consideran necesario trabajar en un buen ambiente caracterizado por el compañerismo (19,4%) y en tercer lugar, los catalanes valoran contar con un salario mejor (10,9%).

En la cuarta posición, se sitúa la realización personal (10,3%), aspecto que un año atrás señalaban en segunda posición. Menos importancia le otorgan a otros aspectos como la estabilidad o la flexibilidad laboral, opciones que eligen el 9,7% y e 7,8%, respectivamente.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755