Revista digital

NOTICIAS

El salario medio español sufrió en 2013 la primera caída en 64 años
El salario medio del sector industrial es el más elevado y el único que no dejó de aumentar en los años de crisis
 

29/05/2014 El salario es una variable fundamental no solo del mercado laboral sino de la economía en su conjunto. A partir de su evolución quedan decisivamente influenciadas otras variables, tales como el consumo privado, la recaudación del sistema de Seguridad Social o la competitividad de la economía española frente al exterior. Es por eso que Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado su II Monitor Anual Adecco sobre Salarios1, en el que, en base a la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, se analiza la evolución de la remuneración media española tanto en el último año, como en el periodo de crisis económica.

El salario medio del conjunto de la economía española durante 2013 fue de 1.634 euros mensuales. Ese nivel supuso una reducción de 5 euros mensuales en comparación con el salario medio del año anterior. Aunque el descenso es mínimo (0,3%), sobresale el hecho de ser la primera reducción del salario promedio desde el año 1949. Es decir, se trata de la primera caída del salario en España en 64 años.

A pesar de dicha reducción, el salario medio de 2013 resulta un 4,6% más elevado que el de 2008 – año en que empezó la crisis-, cuando ascendía a 1.561 euros/mes. Esa variación, sin embargo, es algo engañosa, ya que en su mayor parte refleja el aumento del 3,2% ocurrido en 2009. Desde entonces, puede decirse que el nivel medio del salario ordinario ha permanecido estancado.

El sector industrial, el mejor pagado
Si dividimos la economía en los tres grandes sectores que más peso tienen en el mercado español (Industria, Construcción y Servicios), encontramos que el salario medio industrial (donde se incluyen también las actividades extractivas y aquellas vinculadas con la energía) es el más elevado y el único que no dejó de aumentar en cada uno de los años de crisis económica. En efecto, la remuneración media en la industria es de 1.860 euros, superando en 227 euros por mes el salario medio del conjunto de la economía (13,9%). En comparación con 2012, registró un incremento del 1,6%.

En cambio, tanto en la Construcción como en los Servicios, el salario fue más bajo que la media nacional, con 1.613 y 1.591 euros por mes, respectivamente. La diferencia entre ellos fue que en tanto el primero tuvo un tímido aumento (+0,4%), el salario medio en los Servicios se redujo un 0,8%. Es decir, que la caída de la remuneración media en los Servicios es lo que explica el recorte del salario medio en el conjunto de la economía.

Observando la evolución acumulada a lo largo de los últimos cinco años, la Industria aparece como clara vencedora, con un aumento acumulado de un 9,8%, más del doble del que tuvo la remuneración media total. El aumento en la Construcción fue de un 6,6%, 2 puntos porcentuales más que la media general. Por su parte, la remuneración media en las actividades de Servicios desde 2008 tuvo un avance de un 3,5%.

La brecha salarial entre los distintos sectores se viene ampliando desde el año 2009. En aquel momento, la máxima diferencia salarial se producía entre la Industria (1.731 euros) y la Construcción (1.578 euros), con un total de 152 euros/mes (1.824 euros/año). Ahora, esta brecha se produce entre la Industria (1.860 euros) y los Servicios (1.591 euros), con lo que se ha ampliado hasta los 269 euros/mes (3.228 euros/año). Esto equivale a decir que un trabajador medio en la Industria obtiene en poco más de 10 meses lo mismo que un asalariado medio en los Servicios al cabo de un año completo.

Empresas grandes versus empresas pequeñas
A lo largo de todo el período analizado, el salario es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas. Frente a una media general de 1.634 euros, en las grandes empresas la remuneración media mensual es de 2.007 euros, en tanto que en las pequeñas la misma es de 1.357 euros.

Así, la diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas es de 650 euros por mes (7.800 euros/año). La brecha porcentual se ha mantenido estable a lo largo del período analizado (un 48% en 2013), lo que implica que la evolución del salario medio ha sido similar en todos los tamaños de empresas.

En los tres sectores económicos se repite el hecho de que el nivel del salario medio y el tamaño de la empresa están positivamente correlacionados. La Construcción constituye un caso especial por dos motivos: i) es la que presenta la mayor brecha salarial entre empresas grandes y pequeñas, que en 2013 llegó a 1.025 euros mensuales (2.522 euros es el salario medio en las empresas grandes frente a 1.497 euros en las pequeñas) y ii) además, la brecha salarial entre empresas grandes y pequeñas se ha ampliado, pasando de 715 euros mensuales en 2008 a 1.025 euros en 2013 (un 69% más elevado). Los empleados de la Construcción que trabajan en empresas con 200 y más asalariados cobran de media 12.300 euros por año más que los colegas que lo hacen en empresas de hasta 49 empleados.

Tanto en las empresas pequeñas como en las medianas, el salario más elevado corresponde a la Industria, con 1.511 y 1.976 euros mensuales, respectivamente. Entre las empresas de mayor tamaño, la remuneración más alta se encuentra en la Construcción, donde es, como ya se indicó, de 2.522 euros/mes. Los niveles salariales más reducidos se encuentran, para los tres tamaños de empresas, en los Servicios (1.311 euros/mes, 1.635 euros/mes y 1.952 euros/mes, respectivamente).

Diferencias salariades según el tipo de jornada
Un trabajador medio de jornada completa cobró durante 2013 un total de 1.894 euros por mes, siempre en términos brutos. Al mismo tiempo, uno que trabajó a tiempo parcial percibió 714 euros mensuales. Tanto para los asalariados a tiempo completo como para aquellos que trabajan a media jornada, la remuneración más elevada se registró en la Industria: 1.966 euros en el caso de los asalariados de jornada completa y 786 euros en el de los de jornada parcial.

El salario medio inferior de tiempo completo correspondió a la Construcción, con 1.689 euros mensuales. En el caso de los empleos a tiempo parcial, la menor remuneración fue la de los Servicios, con 708 euros/mes. En los tres sectores, la relación entre la remuneración media de jornada completa y de jornada parcial es similar, de algo más de 2,5 veces.

Cuando comparamos las retribuciones de tiempo completo para los diferentes sectores, encontramos una diferencia máxima de 277 euros mensuales (que equivale a 3.324 euros por año y a un 16,4%). Es la diferencia que hay entre los salarios medios de la Industria (1.966 euros/mes) y la Construcción (1.689 euros/mes). Esta diferencia se ha ampliado en los últimos años, ya que en 2009 se situaba en 189 euros.

En cambio, la brecha entre la mayor y la menor remuneración media a tiempo parcial ha tendido a reducirse. En 2013, la diferencia fue de 77 euros por mes (924 euros anuales; 11%), que surge de comparar el salario medio de la Industria (786 euros/mes) y los Servicios (708 euros/mes). En 2009, la divergencia alcanzaba a 112 euros por mes.

Salario por secciones de actividad
Cada sector económico agrupa un diverso número de secciones de actividad. Desagregar los datos de los tres sectores permite advertir la diversidad de situaciones que coexisten dentro de cada uno de aquellos. Las secciones de actividad son 18: cuatro corresponden a la Industria (Industrias extractivas, Manufacturas, Electricidad y gas, y Agua y saneamiento); trece pertenecen a los Servicios (Comercio, Transporte y Almacenamiento, Hostelería, Información y comunicaciones, Finanzas y seguros, Inmobiliarias, Servicios Profesionales, Actividades administrativas, Administraciones Públicas, Educación, Sanidad y servicios sociales, Actividades artísticas y recreativas, y Otros servicios); y Construcción, que no se desagrega.

Tanto en la Industria como en los Servicios hay una importante diversidad en el salario medio de las secciones que forman parte de los mismos. En la Industria sobresale la remuneración media de Electricidad y gas, que en 2013 fue de 3.718 euros, lo que duplica el promedio del sector. De hecho, es el salario más elevado de todas las secciones de actividades de los tres sectores y el único que supera la cifra de 3.000 euros. El caso opuesto lo representa Agua y saneamiento, donde los 1.675 euros pagados el año pasado suponen un monto un 10% inferior al salario medio del sector industrial.

Dentro de los Servicios, la disparidad es aún mayor, ya que el salario más elevado casi triplica al más bajo. En efecto, tal es el caso de Finanzas y seguros, con una remuneración media de 2.965 euros por mes, cuando se lo compara con el de la Hostelería, que se sitúa en 1.019 euros.

La mitad de las actividades de Servicios muestran salarios inferiores a la remuneración más baja del sector industrial (que, como ya se mencionó, es la de Agua y saneamiento). Además de Hostelería, es el caso de Actividades administrativas (1.112 euros), Otros servicios (1.224 euros), Actividades artísticas y recreativas (1.277 euros), Comercio (1.400 euros) y Actividades inmobiliarias (1.491 euros). Del mismo modo, el salario medio en la Construcción (1.613 euros/mes) también es inferior al salario más bajo del sector Industrial.

Sin embargo, las actividades con segundo y cuarto salarios más elevados de todos los sectores se encuentran en los Servicios. Estas son Finanzas y seguros, donde la remuneración media se coloca, como ya se dijo, en 2.965 euros mensuales, e Información y comunicaciones, en el que la misma alcanza a 2.338 euros por mes. La sección de actividad con tercer salario más alto es la Industria extractiva, con 2.403 euros/mes.

Comparando las remuneraciones medias de las 18 actividades de los tres sectores, se observa que la brecha máxima alcanza a 2.699 euros mensuales (32.388 euros por año), que es la diferencia entre el salario medio de Electricidad y gas, y el correspondiente a Hostelería. El salario del primero de estos sectores supera al otro en 3,6 veces.

La diferencia entre la mayor y la menor remuneración (que en los cinco años analizados siempre correspondieron a las actividades de Electricidad y gas y Hostelería, respectivamente) se ha ampliado en cada uno de los últimos cinco años. En 2008, por ejemplo, la misma era de 2.242 euros mensuales (26.903 euros por año), es decir, un 17% inferior a la actual. Otra forma de ver el mismo fenómeno es advertir que el salario medio en Electricidad y gas multiplicaba al de la Hostelería en 3,1 frente al 3,6 en que lo hace ahora.

En tres actividades el salario es mayor a 2.000 euros, pero inferior a 3.000 euros. Son los casos ya mencionados de Finanzas y seguros, Información y comunicaciones, e Industrias extractivas. En ocho actividades la remuneración media oscila entre 1.500 y 2.000 euros mensuales, que es el rango dentro del cual se coloca el salario medio general, que como ya se indicó es de 1.634 euros mensuales. Estas ocho secciones son Administraciones Públicas (1.937 euros), Servicios profesionales (1.896 euros), Manufacturas (1.822 euros), Sanidad y servicios sociales (1.810 euros), Transporte y almacenamiento (1.724 euros), Agua y saneamiento (1.675 euros), Construcción (1.613 euros) y Educación (1.572 euros).

Finalmente, las restantes seis actividades (todas ellas de los Servicios y ya señaladas más arriba), presentan un salario inferior a 1.500 euros: servicios inmobiliarios (1.491 euros), Comercio (1.400 euros), Actividades artísticas y recreativas (1.277 euros), Otros servicios (1.224 euros), Actividades administrativas (1.112 euros) y Hostelería (1.019 euros).

Sólo cuatro comunidades autónomas presentaron en 2013 un salario medio superior al de todo el país (1.634 euros/mes). Ellas son el País Vasco (1.984 euros), la Comunidad de Madrid (1.903 euros), Cataluña (1.743 euros) y Navarra (1.727 euros). En el otro extremo, Canarias y Extremadura son las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros.

De lo anterior se desprende una brecha máxima de 649 euros mensuales (7.788 euros por año) entre la mayor remuneración (País Vasco) y la más reducida (Extremadura, 1.335 euros). Es decir, que un asalariado vasco percibe, en promedio, un 48,6% más que un colega extremeño. En otros términos, lo que percibe un trabajador medio extremeño en todo un año es lo mismo que ingresa un asalariado promedio en el País Vasco en poco más de ocho meses.

El salario medio vasco supera en más de 6.000 euros anuales la remuneración promedio de otras siete comunidades autónomas. Es decir, a todas las demás autonomías que exhiben un salario medio inferior a 1.500 euros por mes: Andalucía (1.478 euros/mes), Comunidad Valenciana (1.476 euros/mes), Cantabria (1.471 euros/mes), Castilla y León (1.454 euros/mes), Murcia (1.450 euros/mes), Galicia (1.447 euros/mes) y Canarias (1.375 euros/mes).

Madrid es la otra comunidad autónoma capaz de mostrar también una ventaja salarial superior a los 6.000 euros anuales, aunque solo la alcanza respecto de Canarias (6.336 euros por año) y de Extremadura (6.816 euros).

Salario medio en el contexto europeo
Una última perspectiva para analizar el salario medio de España es compararlo con el de cada uno de los demás miembros de la Unión Europea. El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea fue en 2013, de media, de 1.972 euros mensuales. Así, la remuneración media española resulta un 17,1% más baja. En términos absolutos, la diferencia es de 338 euros mensuales (4.056 euros por año).

En comparación con los demás países, España se sitúa en el medio: una docena de países ofrece remuneraciones medias mayores que la española, en tanto que los restantes quince países exhiben salarios inferiores. En los casos en que no se dispuso de información completa se utilizaron datos de años anteriores para estimar el nivel salarial en 2013. Por otra parte, Eurostat no publica para todos los países el salario promedio ordinario tal como lo venimos utilizando en este trabajo. Por eso, nos hemos basado en los datos de salarios medios en empresas de 10 o más trabajadores, a los que hemos quitado las pagas extraordinarias y luego hemos redefinido para hacerlos comparables con los datos utilizados en las otras partes de este trabajo.

Si consideramos un rango salarial de hasta un 25% por encima y por debajo de la media europea (es decir, de entre 1.479 y 2.465 euros mensuales), encontramos un grupo de seis países con un nivel salarial “intermedio”. España se contaría entre ellos. Los demás países de ese conjunto serían Francia (2.292 euros), Austria (2.286 euros), Reino Unido (2.274 euros), Italia (1.972 euros, igual que la media europea) y Chipre (1.585 euros).

Por encima de este grupo quedaría un conjunto de ocho países con un salario superior a 2.500 euros mensuales. Entre ellos se contarían Alemania (2.574 euros/mes) y Suecia (2.562 euros/mes). Dentro de este conjunto se destacan Dinamarca y Luxemburgo, que son los únicos países en donde la remuneración media supera los 3.000 euros por mes (3.739 y 3.009 euros, respectivamente).

Por debajo del grupo con un salario “intermedio” se coloca una docena de países con una remuneración media que no alcanza a los 1.200 euros por mes. Además de Portugal y Grecia, forman parte del mismo todos los países del Este de Europa que forman parte de la UE. Sin embargo, hay amplias diferencias entre ellos, ya que hay tres países con un salario promedio de más de 1.000 euros/mes (Eslovenia, Malta y Grecia) y otros tres en los que el mismo es de menos de 500 euros/mes (Letonia, Rumania y Bulgaria).

Los datos anteriores indican que dentro de la UE conviven países con salarios medios que superan en cerca de 10 veces las remuneraciones medias de otros socios. El caso extremo es el que surge de comparar la remuneración media de Dinamarca (3.739 euros/mes) y la de Bulgaria (316 euros/mes), que son separadas por una brecha de 3.423 euros mensuales. En un solo mes, un trabajador medio danés cobra lo mismo que uno búlgaro en todo el año. Centrándonos en el caso español, su situación relativa es cómoda respecto a los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de los países más avanzados de la UE.

La brecha salarial entre España y Reino Unido fue en 2013 de 640 euros mensuales (7.680 euros anuales), lo que implica que la remuneración española resultó un 28,1% más baja que la británica. La comparación es más desfavorable aún cuando se efectúa con respecto a Francia o Alemania. En el caso galo, la diferencia salarial con España es de 658 euros por mes (7.896 euros anuales), que supone un 28,7% menos. En cuanto a Alemania, en nuestro país se perciben salarios que son, de media, un 36,5% inferiores. En términos de euros, la diferencia es de 940 euros mensuales (11.280 por año). Esto significa que un asalariado medio español necesita trabajar un año entero para percibir lo mismo que un colega alemán en 8 meses.

Sin embargo, el nivel medio de remuneraciones en España resulta envidiable para quince países de la UE. Los casos extremos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumania. En el primer caso, el salario medio español es más de cinco veces mayor (1.634 y 316 euros/mes, respectivamente), con una diferencia mensual de 1.318 euros (15.816 euros/año). Por su parte, la remuneración promedio de España supera en más de cuatro veces la de Rumania (1.634 y 395 euros/mes, respectivamente). En este último caso, la diferencia mensual es de 1.239 euros (14.868 euros/año). Esto equivale a decir que el dinero percibido por un trabajador medio rumano al cabo de un año es similar a lo que cobra un colega español en tres meses.

Sin alcanzar una magnitud tan amplia, la ventaja salarial de España es asimismo muy abultada en comparación con Portugal (salario medio de 984 euros/mes), a cuyo salario supera en un 66% (650 euros mensuales o 7.800 anuales).
  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755