Revista digital

NOTICIAS

Se dispara la demanda de postgrados mientras que la oferta de empleo se mantiene
V Informe Adecco Professional sobre Empleabilidad y Postgrados
 

08/09/2014 Septiembre es el mes en el que se inicia un nuevo curso escolar y también es el momento en el que muchos jóvenes recién graduados se plantean la opción de seguir estudiando para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en un mercado que es cada vez más competitivo. Especializar los conocimientos en una materia concreta o reorientar la carrera profesional son dos de las posibilidades que los estudios de postgrado que se inician en esta época ofrecen.

Pero no sólo los recién licenciados contemplan la posibilidad de estudiar esta formación. En los últimos años, la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en más de un 250% y son muchos los trabajadores que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo, reciclarse o reorientar su carrera laboral. Además, la oferta de este tipo de programas no ha dejado de crecer: en el último año, el número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación ha aumentado de nuevo, en esta ocasión un 19%.

Actualmente, en nuestro país se ofertan más de 7.200 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales, tanto en la Universidad Pública como en las instituciones privadas. Sirva como anécdota que diez años atrás apenas existían 700 titulaciones de este tipo.

Este notable incremento respecto al año anterior tiene su base tanto en la adaptación de la formación universitaria española al Espacio Europeo de Educación Superior, como en la mayor demanda de especialización por parte de las empresas y la actual coyuntura económica.

Es por ello que Adecco Professional, la consultora del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles técnicos, mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, han querido conocer la importancia de los estudios de postgrado en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de más 760.000 de estas ofertas.

Empleabilidad y postgrado
La formación ha pasado en los últimos años de entenderse como una mera herramienta para la adquisición de conocimientos a contemplarla como una actividad continua, focalizada en el desarrollo de capacidades que garanticen la empleabilidad. Dicha transformación queda patente en la evolución de la formación de postgrado, donde domina el enfoque práctico hacia la empleabilidad.

Esta titulación cumple dos funciones en la inserción laboral. Por un lado, potencia el acceso al mercado de trabajo por primera vez, y por otro, facilita la mejora de categoría profesional en empleados con experiencia. En el primero de los casos, es un elemento diferenciador para los graduados sin experiencia laboral. En el segundo, el postgrado garantiza la empleabilidad a través del desarrollo de habilidades directivas y a la adquisición de conocimientos especializados que, en unos casos, facilita el relanzamiento de una carrera profesional, y en otros, el cambio de rumbo hacia otras áreas funcionales o sectores.

El mundo empresarial es el que concentra un mayor volumen de oferta de este tipo de estudios, suponiendo el 33% del total de programas de formación de postgrado. Le siguen a cierta distancia, las áreas de ciencias sociales e ingenierías, con el 18% y el 14%, respectivamente. En cuanto a la duración de los programas, los que se desarrollan en un solo curso académico sieguen siendo la opción predilecta de los estudiantes.

En cualquier caso, la oferta formativa de postgrado es cada vez más variada en nuestro país, tanto en la modalidad y canales utilizados como en cuanto a sus contenidos. Y año tras año, aumenta la valoración positiva que el mercado laboral hace de este tipo de estudios. Vía segura hacia el empleo o no, lo cierto es que cada vez más son los candidatos y las empresas que apuestan por el postgrado.

Durante el pasado año, el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado publicadas en España valoraba poseer algún tipo de formación de postgrado. Un porcentaje similar al obtenido en los últimos años, por lo que se trata de una oferta muy estable en el tiempo.

El área jurídica, la que más demanda postgrados
En los procesos de selección de personal, las empresas que solicitan formación de postgrado a sus candidatos tienen en cuenta una serie de factores tales como la titulación universitaria, la categoría profesional del futuro empleado o el puesto de trabajo que ofrecen. El sector al que pertenece la compañía también es otro de los factores determinantes que intervienen en el proceso.

Por quinto año consecutivo, las empresas del sector de Servicios Jurídicos son las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado y lo incluyen como requisito en un 11,46% de sus ofertas de empleo –un par de décimas porcentuales menos que un año atrás, con lo que ya van tres años consecutivos de ligeros descensos-. Le siguen Consultoría, que aumenta sus requisitos hasta alcanzar el 9,17% de las ofertas, Sanidad, con el 7,86%, Banca e Inversión (7,58%) y Maquinaria (7,46%). Apenas se aprecian cambios en los primeros puestos de la tabla por sectores, una muestra más de la estabilidad que tiene la oferta de esta titulación.

Respecto al resto de sectores, se han podido notar incrementos en algunos como Farmacia, donde la oferta ha aumentado en 0,75 puntos porcentuales en el último año, Recursos Humanos (0,56 p.p.) o el sector de la Hostelería (0,36 p.p.). Pocos son los sectores que rebajan su exigencia en la formación de postgrado y los que lo hacen, es en un porcentaje ínfimo.

Cuando se especifica el tipo de postgrado requerido es precisamente Servicios Jurídicos el que menos valora contar con un MBA1 (apenas el 4,2% de las ofertas lo señala como requisito). Por el contrario, este master es muy valorado en sectores como Telecomunicaciones (68,52%), Maquinaria (68,50%), Informática (55,06%) y el sector Industrial (53,81%).

Por áreas funcionales, la que requiere más candidatos con estudios de postgrado es, de nuevo y por quinto año seguido, Asesoría Jurídica. Un 21,84% de las ofertas de empleo destinadas a esta área requiere que los candidatos cuenten con esta formación, aunque este año pierde más de medio punto porcentual con respecto al anterior análisis, cuando aglutinaba el 22,59% de las ofertas.

En segundo y tercer lugar, a bastante distancia del primero, se sitúan Marketing y Recursos Humanos, que mantienen sus posiciones en el ranking, la primera con el 16,38% de las ofertas (+0,33 p.p.) y la segunda con el 16,18% (+0,56 p.p.).

Otras áreas que también valoran de forma positiva contar con este tipo de formación son Dirección General, que lo señala expresamente en el 14,97% de sus ofertas situándose cuarta, Organización, que lo hace en el 14,5% y Administración y Finanzas, que lo solicita en el 13,64% de las ofertas. Todas ellas han visto aumentar ligeramente sus porcentajes a lo largo de este año.

Por el contrario, las áreas que menos reclaman contar con una formación universitaria superior son Producción, Servicios Generales y Atención al Cliente, que sólo la exigen en el 3,89%, 2,24% y 2,02% de las ofertas, respectivamente. A pesar de cerrar el ranking, todas ellas han aumentado su exigencia en este tipo de formación en el último año.

A mayor categoría profesional, mayor exigencia de formación
La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada que un profesional puede alcanzar. En este sentido, hay dos segmentos claramente diferenciados. Por una parte, más del 13% de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de postgrado, mientras que para puestos técnicos ocurre en el 8,5% de las ofertas. Por el contrario, los porcentajes bajan notablemente en el caso de mandos y empleados, en los que se indica este requisito en el 5,8% y el 3,3% de las ofertas, respectivamente.

La explicación de la diferencia de demanda viene dada por las propias funciones que desempeña cada categoría profesional. Para directivos se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección, mientras que para técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las tareas que deben desempeñar. Para los mandos y empleados se buscan otros valores en el desarrollo profesional que no pasan necesariamente por la formación de postgrado.

Y así queda reflejado en el tipo de master que se solicita en las ofertas: el MBA es exigido en el 57,2% de las propuestas para cargos directivos mientras que para empleados sólo se pide como requisito en el 22,5% de ellas.

Yendo más allá, podemos analizar los puestos de trabajo que más valoran contar con formación de postgrado en función de la categoría profesional a la que pertenecen. Así, dentro de la categoría de directivos, el postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al director Comercial (37,1%), al director de Recursos Humanos (36,8%) y al director Informático (36,5%).

Para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de jefe de Asesoría Jurídica (58,9%), al de jefe de Producción (55,9%) y al jefe de Proyecto (46,7%). En cuanto a perfiles técnicos se refiere, el postgrado se solicita para ser Ejecutivo de Grandes Cuentas (38,8%), técnico Comercial (32,2%) y delegado de Zona (31,5%). Por último, en la categoría profesional de empleados, el postgrado es necesario para optar a puestos como el de Programador, que lo exige en el 25,4% de las ofertas, Pasante (17,4%) y Abogado (16,2%).

Las titulaciones sociales-empresariales, las que más exigen postgrado
Por tercer año consecutivo, son las titulaciones del ámbito jurídico-social y del mundo de la empresa las que más valoran la formación de postgrado en las ofertas de empleo. Esto es gracias a la valoración que se hace de los programas especializados en los requisitos de las ofertas dirigidas a estos titulados, donde tres de las cuatro primeras posiciones del ranking son ocupadas por Derecho (19,22%), que se coloca este año en primera posición desbancando a Administración y Dirección de Empresas (18,94%), que ahora es segunda, y Economía (17,74%) que se sitúa en cuarta posición. En tercer lugar, continúa Ingeniería Industrial (18,69%) al haber aumentado 0,2 puntos porcentuales su número de ofertas para estos titulados.

Destaca también el valor que para las ingenierías tienen los estudios de postgrado. Entre las quince carreras que más valoran estos estudios se encuentran las ingenierías industrial, de telecomunicaciones, electrónica, automática y naval, con una horquilla de requerimiento que va desde el 18% de la primera hasta el 10% de la última.

Atendiendo el carácter de los estudios de postgrado, en función de si se especifica o no el postgrado a valorar, las titulaciones más orientadas a los programas de carácter más funcional o sectorial de la oferta que especifica postgrado son Biología, con una valoración del 81,39%; Derecho, con un 80,14%; Farmacia, con un 77,64%, Publicidad y Relaciones Públicas, con un 75,65% y Ciencias Empresariales, con un 68,44%.

En cuanto a las carreras que más valoran haber cursado un MBA destacan especialmente las ingenierías, sobre todo las titulaciones de Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero en Automática y Electrónica, con valoraciones superiores al 50% de las ofertas; y Física (49,83%) e Ingeniería Electrónica (47,28%).

Temática, duración y metodología de los postgrados
Por temas en los que se centra el postgrado, son los relacionados con el mundo empresarial los que concentran un mayor volumen de oferta de este tipo, suponiendo el 33,2% del total de programas de formación de postgrado. Le siguen a cierta distancia las áreas de ciencias sociales e ingenierías, con el 18,1% y el 14,1%, respectivamente.

Tras ellos, Sanidad aglutina el 8,8% de estos programas junto a Ciencias (7,1%), Economía (5,3%) y Derecho (5,1%). En menor medida destacan las titulaciones centradas en Humanidades (4,6%) y Arte (2,8%).

En cuanto a la duración de los programas, los que se desarrollan en un solo curso académico representan el 55,1% de la oferta formativa y es la opción preferida por los alumnos que en ellos se matriculan. Le siguen los programas que abarcan entre 10 y 14 meses de duración (11,1%) y los que tienen una duración de dos cursos académicos (11%).

Por último, atendiendo a la metodología de estudio en la que se imparte esta formación, es la modalidad presencial la más extendida, con el 56,9% de los programas, seguida por la formación online o a distancia (32,4%) y la formación semipresencial (10,7%). De ellas, sin embargo, es la modalidad presencial la que más ha crecido en el último año, al haber aumentado en 2 puntos porcentuales su representación.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755