Revista digital

NOTICIAS

El 57% de encuestados en Iberoamérica prefiere estar contratado que ser freelance
Preferencias laborales en Iberoamérica: Flexibilidad y experiencia
 ¿Freelance o trabajo en plantilla?
 

22/12/2014 Los datos se obtuvieron del cuarto sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Universia - Trabajando.com, en el que participaron más de seis mil usuarios de 9 países de Iberoamérica. Los tiempos cambian y con ello los estilos de vida, dentro de los cuales el buscar empleo no es un asunto apartado. Actualmente, las personas cuentan con distintas opciones para decidir su futuro profesional y la ruta que quieren seguir para lograr las metas propuestas, entre las cuales están el trabajo en planilla o desarrollarse como freelance (trabajador independiente).

Tras encuestar a más de seis mil participantes de nueve países se obtuvo que el 57% preferiría ser contratado por una empresa, mientras que el 26% apostaría por su propia empresa y el 17% optaría por trabajar de manera independiente para terceros.

En cuanto al sector en los que prefieren trabajar, el 63% de encuestados optarían por laborar en el sector privado, el 32% en el sector público y solo el 5% en alguna ONG (Organización No Gubernamental).

Así mismo, el 46% del total de encuestados destacó que entre los beneficios de estar contratados en una empresa destacan contar con un seguro médico, tener gratificaciones, liquidaciones, entre otros. Un 36% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que el 16% consideró a la línea de carrera como beneficio y sólo un 2% las vacaciones. Sin embargo, en el caso de España el 50% consideró más importante a la estabilidad laboral al igual que en Argentina, en donde 46% indicó como principal este factor.

Con respecto a los beneficios de ser un trabajador independiente, el 32% señaló como más importante la flexibilidad de horario, el 30% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, un 24 % consideró que había un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia, y sólo el 14% indicó como beneficio ser su propio jefe.

Por otro lado, para el 79% de personas encuestadas un trabajador puede adquirir mayor experiencia laboral al ser contratado por una empresa, porcentaje en donde destacan Argentina con 86% y Chile y Perú con 83%, en ambos casos. Sólo un 21% considera que se puede obtener mayor experiencia como empleado independiente.

El escenario español
Según Pedro Aranzadi, director general de Universia España, los datos que se desprenden de esta encuesta dejan ver que hay una clara tendencia por parte de los universitarios iberoamericanos en general, y de los españoles en particular, por trabajar por cuenta ajena.

El 56% de los jóvenes españoles muestran una preferencia por esta modalidad de trabajo frente al 26% que emprenderían creando su propia empresa. Este resultado se ve respaldado por el hecho de que el 74% de los universitarios españoles que han participado en esta encuesta consideran que se adquiere más experiencia laboral trabajando en una empresa por cuenta ajena que como freelance (26%).

Así, Lourdes García Redondo, técnico de Inserción Profesional de la Universidad Complutense de Madrid, comenta que: “Las preferencias por un sector están determinadas por la profesión elegida, pues las características propias de cada una de ellas condicionan su mercado. La elección de uno u otro sector, y de la forma de trabajo, estaría determinada no sólo por sus ventajas o beneficios, sino también por las competencias individuales de las personas y por las características de sus profesiones.
  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755