Revista digital

NOTICIAS

Itxaso Larrañaga, de SEUR: 'El talento joven es el futuro de la compañía'
La directora de Personas y RSC de SEUR, Itxaso Larrañaga, entrevistada en exclusiva para Equipos&Talento
 

22/12/2016 Las nuevas tecnologías han modificado por completo la forma de trabajar y los procesos formativos, obligando a las empresas a adaptarse a un mundo de cambio constante. SEUR tiene un gran reto: hacer frente a la transformación cultural. Píldoras formativas para los repartidores, una clara apuesta hacia la formación a través de la Escuela de Ventas o la Escuela de Líderes e iniciativas como los FanFriday, el Team building o los Family Days son algunas de las iniciativas que se han impulsado desde SEUR para afrontar tanto la transformación cultural como la digital.

El mundo de los negocios ha visto cómo los modelos de gestión cambiaban a favor de la introducción de las nuevas tecnologías. Este contexto ha modificado la forma de trabajar de los empleados y ha obligado de crear procesos formativos que permitan hacer frente a esta nueva situación. La directora de Personas y RSC de SEUR, Itxaso Larrañaga, nos cuenta cómo ha afrontado esta compañía de transporte urgente el nuevo escenario empresarial.

 

La transformación digital, uno de los pilares de la transformación cultural

Actualmente, la compañía de transporte urgente debe hacer frente al gran reto de la transformación cultural. “Esto significa que es necesaria una forma de liderar diferente, incorporando una forma de gestión mucho más profesional, con un estilo directivo más cercano y una orientación a resultados distinta”, explica Itxaso Larrañaga. Esto se debe, principalmente, a que ahora la organización pertenece a un grupo internacional francés, DPDGroup, que no solo ha cambiado el estilo de dirección y liderazgo sobre las personas, sino, también, la forma de organización y trabajo.

Para hacer frente a este contexto, SEUR ha segmentado a los empleados para ver qué colectivos eran más importantes en la empresa, destacando, principalmente, los repartidores. Esta transformación cultural va muy vinculada a la transformación digital dentro de la compañía. Así, SEUR “está en un proceso de cambio interno”, apunta la directora de Personas. Actualmente, se está trabajando para especializar a los empleados en las nuevas herramientas de trabajo y, a la vez, se ha implementado la herramienta Guudjob para valorar el trabajo de los empleados por parte de los clientes. “Esta iniciativa persigue la retribución positiva”, explica. “Lo que queremos es premiar, incentivar y crear una competitividad sana entre nuestros repartidores”. A aquellos que se sitúan a la cola del ranking se les ofrecen unas “píldoras formativas”, sesiones cortas entre 15 y 30 minutos, bajo un enfoque de desayuno de empresa, donde los empleados pueden dar voz a sus inquietudes, opiniones o propuestas.

 

Inversión para aumentar la empleabilidad de las personas

Además de las “píldoras formativas”, SEUR se toma muy en serio la formación de sus empleados, mediante la implementación de diferentes iniciativas. Si bien no es el objetivo principal de la estrategia de engagement de la compañía, sí que lo ponen de relevancia como valor añadido para la empleabilidad de sus trabajadores.

Así pues, los repartidores conforman el colectivo más importante de SEUR, pero otro de los colectivos claves son los comerciales. Para ellos, la formación gira en torno al lema “Todos sumamos ventas”. “Esto supone que parte de esa transformación y filosofía nace de la idea de que todos pueden generar negocio y hacer crecer a la compañía”, apunta Larrañaga. Por este motivo, SEUR creó en 2012 la Escuela de Ventas, donde los comerciales deben sacarse obligatoriamente el título que ahí se imparte. “Para los que carecían de formación ha sido un orgullo poder tener un título de estas características”, asegura la directora de Personas.

Por otro lado, la empresa cuenta también con una Escuela de Líderes que “tiene el mismo objetivo que la Escuela de Ventas solo que está dirigida a jefes de equipos, directores y líderes, en general”.

 

La incorporación del talento joven

La empresa, tal y como expone Itxaso Larrañaga, “apuesta por el talento joven como el futuro de la compañía y lo hace a través de la creación de planes de carrera para puestos específicos, el fomento del ascenso profesional y la profesionalización de sus empleados gracias a sus escuelas de Ventas y Líderes”. De hecho, un millennial ha sido recientemente nombrado responsable de Proyectos y, asegura Larrañaga que, con él, “ganamos trabajar desde una perspectiva diferente y, fruto de ese enfoque, la compañía ha reducido sus tiempos de trabajo”.

  • linkedin share button

Deja tu comentario

  • Pericoh 19/01/2017 a las 20:28

    Ojala fuese así,algunas plazas como por ejemplo BCN son lamentables,el personal más antiguo no se ha reciclado y no se adaptan a las nuevas exigencias mientras se deja escapar o se prescinde de personal muy cualificado y competente.Sinceramente el nivel del servicio en todas las áreas ha caído considerablemente en los últimos años.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755