hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Granini, Olympus, Bellsola, Seat, Schneider Electric, Ficosa, PepsiCo y Nissan debaten sobre Nuevos modelos de aprendizaje
El cambio de las metodologías de aprendizaje es una de las conclusiones del Desayuno con Talento, organizado por Equipos&Talento y patrocinado por UOC
 


11/01/2017 La necesidad de implementar nuevas metodologías de aprendizaje y de concienciar a los empleados de la necesidad de que asuman la responsabilidad de su propio desarrollo son dos de las grandes conclusiones que se extraen de este Desayuno con Talento. En esta línea, representantes de Granini, Olympus, Bellsola, Seat, Schneider Electric, Ficosa, PepsiCo, Nissan y la UOC se han reunido para hablar sobre ‘Nuevos modelos de aprendizaje’ en una nueva jornada de Desayunos con Talento, organizada por Equipos&Talento y patrocinada por Nationale-Nederlanden.

Las nuevas tecnologías han revolucionado el panorama de la formación en las empresas. Es por eso que, actualmente, las compañías tienden a combinar diferentes metodologías y también detectar las motivaciones y necesidades de los diferentes empleados. La directora de Desarrollo de Ficosa, Ana Borguño, explica que desde su compañía utilizan la metodología 70/20/10 enfocado en “cómo aprendo yo en mi entorno de trabajo y cómo aprendo de los demás”. Así, cada empleado tiene su propio plan de desarrollo individual que establece junto a su manager y el departamento de RRHH.

Por su parte, Xavier Mas, especialista en educación digital del Elearn Center de la UOC comenta que es necesario apostar por una “educación digital que combine los diferentes modelos de formación ya existente con nuevas modalidades que permitan aproximar el aprendizaje a otros ámbitos de actividad, y se ajusten mejor a las necesidades”. En esta línea, la directora de Formación de Seat, Laura Carnicero, expuso la figura de las Academias de Área, que vertebra la formación en su compañía. Cada una de ellas sirve para identificar competencias específicas, las cuales están asociadas a medidas de aprendizaje concretas para mejorarlas.

Las digitalización es clave en la formación, pues obliga a la empresa a evolucionar en todos los sentidos. Así, esta necesidad de evolucionar a medida que lo hace la empresa fue precisamente lo que destacó la directora de RRHH de Nissan, Ruth Pina: “Hay que poner al servicio de los profesional el campo de juego para que, como individuos, tengan las mejores oportunidades para desarrollarse y mejorar sus competencias, en un contexto de reto constante y cambiante, como en el que las empresas se mueven”.

Para ello, opina la directora de RRHH de Granini, Aude Tricca, es “imprescindible contar con el apoyo de los managers intermedios”, que actualmente no suelen prestar atención al retorno de la inversión en las acciones de desarrollo, “para lograr los objetivos de formación”.

 

Cambiar la percepción de la formación

Unido a este, otro de los retos, es conseguir que el propio empleado sea responsable de su formación. Algo que se complica cuando en una misma empresa coinciden varias generaciones con perspectivas diferentes. El director de Gestión de Personas y Organización de Bellsolà, Jordi Solé, apunta que es necesario “ser más creativos a la hora de plantear los diferentes programas y cursos a los empleados […] ya que lo que sirve para un pequeño colectivo de jóvenes con talento puede no funcionar para un grupo de managers seniors”.

Además, la idea de que la formación es una “obligación” es algo que se da en muchas empresas industriales. Por este motivo, desde Nissan comentan que es imprescindible buscar “nuevas fórmulas y enfoques para que el empleado perciba la formación como la mejor respuesta a sus propios planes e intereses”.

Finalmente, el director de UOC Corporate, Jordi Gutiérrez, concluye que “la clave es que lo que ofrezcas tengan la capacidad de enganchar al profesional”, matizando que no solo es un tema de proactividad sino también de saber marcar un patrón, dirigir y controlar, y sobre todo, mantener un proceso de feedback continuo que logre mejorar la satisfacción de los profesionales y también mejorar su engagement.

 

Si quieres leer la crónica íntegra del Desayuno íntegro puedes hacerlo aquí.

  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755