hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Personas, compromiso, innovación y calidad: los 4 ejes de la cultura de Grupo Calvo
Rebeca Filgueira, directora de RRHH de Calvo para Europa, explica cómo es la gestión del Grupo
 


14/11/2017 Con presencia en más de 70 países, Grupo Calvo se estructura en dos divisiones: América y Europa (en ésta última se incluye Centroamérica, mercados emergentes y la flota). Con esta amplitud de culturas, la compañía se enfrenta a un importante reto de gestión de su personal. Con el fin de entender las claves del mismo, Equipos & Talento se ha entrevistado con su directora de Recursos Humanos para Europa, Rebeca Filgueira.

En una entrevista, concedida en exclusiva, Filgueira describe el modo el que se configura el departamento que dirige y los cuatro ejes sobre los que se asienta la cultura corporativa del Grupo Calvo, los cuales –indica- se resume en “personas, compromiso, innovación y calidad”.

"Poner a las personas en el centro del modelo de negocio y de su estrategia es lo que define nuestra cultura corporativa", señala. "Eso se traduce en un ambiente laboral muy cuidado, con relaciones fluidas y cercanas entre los equipos y la dirección; en una importante inversión en el desarrollo de nuestros empleados y en un alto grado de autonomía profesional", añade.

Sin embargo, como pasa en muchas de las empresas hoy día, el Grupo también se enfrenta a los retos que conlleva gestionar una plantilla diversa, la cual se hace desde una "óptica de la oportunidad". "Tenemos la suerte de contar con perfiles muy distintos, de culturas y países muy diferentes entre sí, capaces de enriquecer el proyecto Calvo con sus aportaciones y, a la vez, con una cultura y un compromiso común", explica la directiva.

Esta diversidad incluye una apuesta clara por la igualdad de oportunidades, pues según detalla en la entrevista Filgueira, el empleo femenino en las fábricas del Grupo  "ha sido y es mayoritario, rondando porcentajes del 80%". Asimismo, destaca la importancia de contar con políticas de conciliación, las cuales -apunta- "vienen marcadas por esta circunstancia y por las particulares de cada geografía" donde se ubican sus plantas de producción.

Pero, ¿cómo se logra aunar los objetivos con una plantilla tan espacialmente dividida? La directora de RRHH lo tiene claro: "el éxito de Grupo Calvo radica en la cooperación y en la colaboración entre sus empleados". Algo que sólo se logra, según asegura, ofreciendo un proyecto profesional ilusionante y una experiencia de empleado que "va acompañada de un horizonte con retos muy ambiciosos en el medio y en el largo plazo".

En materia de talento, Filgueira revela que el perfil que se busca está concentrado en "personas comprometidas, proactivas y con iniciativa". Unos valores a los que suma otros vinculados a la creatividad y el autoliderazgo, hecho por el cual han comenzado a invertir en formación interna.

Finalmente, la responsable de recursos humanos menciona cómo la evolución de las tecnologías ha marcado un antes y un después en el mundo de los RRHH y explica cómo, este año, el Grupo ha comenzado a utilizar Sucess Factor como sistema de gestión del desempeño o el canal Calvo TV.

Accede a la entrevista completa aquí.

  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755