hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Diversidad, liderazgo y formación: claves en la gestión de RRHH de Grupo Antolin
Grupo Antolin gestiona a 26.000 empleados de 26 países distintos
 

29/11/2017 La gestión de la diversidad en un Grupo como el de Antolin es clave para el buen funcionamiento de su organización. Prueba de ello son los más de 26.000 empleados, 149 centros industriales y 29 oficinas técnico-comerciales en 26 países que debe gestionar el departamento que dirige Javier Blanco, director corporativo de Recursos Humanos de esta compañía especializada en la fabricación de interiores para el automóvil.

El cómo logra el éxito en la gestión de personas que lleva a cabo el Grupo Antolin, lo ha contado en exclusiva para Equipos&Talento, su director de RRHH. En opinión de Javier Blanco la clave está en una excelente colaboración del equipo que integra sus diversas áreas de trabajo.

Dentro de “la corporativa” se encuentran varios departamentos como el de “Organización, Compensación y Beneficios”, la cual define de clave porque “gestiona la plantilla con todo su background, y además se ocupa de la política de movilidad internacional”. También otros como el de “Desarrollo de RRHH”, “Prevención de Riesgos Laborales y “RSC”.

A este organigrama se añade la complejidad que suma las áreas geográficas en las que están estructurados: NAFTA (Estados Unidos y México), Sudamérica (Brasil y Argentina), Asia (China, Japón, Corea, Tailandia e India), y Europa.

En cada una de estas regiones hay responsables que se encargan de adaptar las políticas corporativas de RRHH a la cultura de cada país; y, por debajo de ellos, están los responsables de RRHH de los 149 centros industriales, así como de las 29 oficinas técnico-comerciales que tenemos distribuidas en los 26 países en los que estamos presentes”, explica Blanco.

Esta amplitud de perfiles profesionales y culturas que convergen en el Grupo, explica por qué el responsable de RRHH señala la “diversidad” como un reto para la compañía. “El reto -apunta- es desarrollar esa diversidad implantando todos los sistemas de gestión de RRHH necesarios para ello, teniendo en cuenta que en la empresa hay 92 nacionalidades que hablan en 28 idiomas distintos”.

También explica que el liderazgo y la cultura corporativa que transmiten es vital para que todos los elementos se alineen bajo unos mismos intereses. “Nuestra cultura está muy arraigada en cada uno de los directivos de la compañía, por lo que la transmisión se produce por su forma de gestionar”, afirma. “Estamos muy orientados al trabajo en equipo y tenemos una estructura muy plana, donde los directivos tienen un enorme grado de accesibilidad”.

En este sentido, Blanco describe cómo son los programas de liderazgo y de desarrollo de talento y formación que impulsan. Ejemplo de ello son los programas ‘Líder extraordinario’, que tiene como objetivo mejorar las capacidades de sus directivos, o el de ‘Ingenieros cantera”, que consiste en formar a personas recién tituladas en sus grados de Ingeniería ofreciéndoles un año de contrato y la posibilidad de formarse en las diferentes unidades de negocio de la empresa.

“En cualquier caso, intentamos que la gestión del talento no sea una competencia exclusiva de nuestro departamento, sino de cada manager, entre cuyas funciones está el desarrollo de las personas que integran su equipo”, explica.

Además, en Grupo Antolin se apuesta por la promoción interna. De hecho, en 2016 el 36% de las vacantes cubiertas fueron de esa forma, y es un porcentaje que se mantiene estable durante los últimos años.

Javier Blanco finaliza la entrevista haciendo mención a los cambios producidos a raíz de la introducción de la tecnología en los recursos humanos. “Nuestro departamento se tiene que adaptar a esta nueva tendencia y hemos de hacerlo empezando por los sistemas de búsqueda, y estando muy unidos a las unidades de negocio y departamentos técnicos para concretar muy bien el perfil que necesitan”. Y concluye que, para ello, junto con la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, están desarrollando ahora un proyecto de employer branding en todo el mundo para ser más visibles a la hora de atraer el talento.

Conoce todas las claves aquí.

  • linkedin share button

Deja tu comentario

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755