hemeroteca

NOTICIAS

El talento, clave para la expansión internacional

Responsables de Recursos Humanos debaten en el Global Talent Challenge

 


04/11/2008 De la mano de las compañías Élogos, Actúa y Peoplematters, el pasado 29 de octubre Madrid acogió la jornada Global Talent Challenge 2008, un evento cuyo objetivo fue el de analizar la forma en que las empresas multinacionales españolas organizan la función de recursos humanos para dar cobertura global a todas sus operaciones.

Durante el evento, los responsables de Recursos Humanos de compañías con experiencia como Endesa, NH y Xstrata Zinc dieron a conocer casos concretos a la hora de resolver los retos de la función del departamento para una organización eficaz. `El evento Global Talent Challenge es un foco de reflexión sobre la función de los recursos humanos en entornos globales, como elemento dinamizador en la estrategia de internacionalización de la empresa española´, apuntó Miguel Ángel Rodríguez, director general de Élogos.

La globalización, un gran reto

El reto de la globalización fue una de las cuestiones más analizadas durante el evento. Tal como explicó José Luis Illueca, socio director de Inaltia, `existen diversas prioridades en la internacionalización de las empresas: establecer un entorno adecuado en el que los directores de Recursos Humanos se conviertan en aliados, consistencia en el mensaje, ayudar a los negocios locales aportando el mejor talento y disponer de los mejores profesionales´.

Precisamente, para desarrollar las estrategias de las compañías y cumplir los objetivos de las políticas corporativas internacionales, `el talento estratégico es fundamental. Y este talento lo ofrecen las personas que hacen posible la rentabilidad de la compañía y su crecimiento y generan valor para los clientes´, apuntó Arantxa Balsón, directora de Innovación y Desarrollo de RRHH de Endesa. `De ahí que el gran reto de los recursos humanos sea identificar a estas personas, desarrollarlas y gestionarlas adecuadamente´, añadió.

Dos vías de actuación fundamentales

En este sentido, en los procesos de internacionalización son dos las vías de actuación que se convierten en fundamentales: `Hay que centrar el foco en las personas, identificando el talento, incentivando la movilidad y gestionando la diversidad; y en los procesos, realizando una integración de sistemas y fomentando la comunicación bidireccional´, estableció Francisco Catalá, director de compensación y comunicación interna de NH Hoteles.

No obstante, existen dificultades en la gestión de los recursos humanos de compañías con expansión internacional, derivadas del desconocimiento de si las políticas se están entendiendo adecuadamente y cuál es su grado de ejecución. Por ello, para conseguir que la gestión desde la distancia sea efectiva, el socio director de Inaltia expuso una serie de recomendaciones.

`Es necesario fomentar comportamientos como la claridad en los objetivos, la proximidad, visitar y conocer las filiales de primera mano, desarrollar alianzas con el equipo local, invertir en comunicación recíproca y saber manejar y procesar la información, con sutileza y sensibilidad´, según Illueca. `Al fin y al cabo, gestionar desde la distancia no es incompatible con ser próximos desde el punto de vista humano´, añadió.

  • Fresqui
  • Negóciame
  • Technorati
  • Digg
  • Menéame
  • Delicious
  • Sindicar

Deja tu comentario

 PROVEEDORES DE RRHH

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo
© 2007 CUSTOMMEDIA SL  |  edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755