Revista digital

NOTICIAS

Las empresas se sienten penalizadas en el pago a los absentistas

La patronal catalana pide la supresión del pago de la prestación por parte de las empresas

 
  • linkedin share button


24/11/2008 La supresión de la obligación empresarial de pago de la prestación durante el 4º al 15º día de baja fue una de las reivindicaciones realizadas por el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Fomento del Trabajo Nacional, Javier Ibars, en el seno de la presentación de la `Guía práctica para la gestión del absentismo´, elaborada por un grupo de expertos de Egarsat, Landwell-PwC, Esade y Aedipe Catalunya.

La obligación de pago supone una penalización injusta, según Ibars, `dado que las empresas han de soportar el coste de una indemnización en forma de subsidio cuyo riesgo previamente se ha asegurado a través del pago de la cotización correspondiente´.

Ésta, junto con otras como el reconocimiento de la capacidad de las mutuas para otorgar el alta médica o la bonificación para las empresas que tengan que contratar a un trabajador para cubrir la baja de otro por incapacidad temporal, fueron las propuestas articuladas por Fomento del Trabajo en la presentación.

El absentismo se reduce un 14% por la crisis

Montserrat Segura, subdirectora de Relaciones Laborales del departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, descubrió en su charla que el absentismo se ha reducido un 14% en época de crisis en las empresas catalanas. Así, en el primer trimestre de 2008 la media de horas no trabajadas por trabajador fue de 47,1 mientras que ese número se redujo a 40,6 en el segundo trimestre.

Por su parte, María Vidal, socia de Landwell-PwC, opinó que en estos momentos faltan medidas que ayuden a alinear los intereses a tres bandas. `Las administraciones públicas deben favorecer que el pago de partidas por desempleo no aumente y permita que el dinero público vaya destinado al aumento de productividad y atracción de inversiones; la empresa debe reducir el coste de las reestructuraciones y permitir que se pueda concentrar la salida de la crisis aumentando su rentabilidad, su capacidad de innovación y la mejora competitividad; y el empleado debe aceptar ganar menos para permitir que la empresa salga adelante en el menor tiempo posible y así conservar el trabajo y sobrevivir a la crisis de una manera mejor que en el paro´.

Los 41 ámbitos desde los que se puede gestionar el absentismo

La `Guía práctica para la gestión del absentismo´ se ha elaborado a partir de la aportación de 50 expertos, entre directores de recursos humanos y otros directivos, con el objeto de facilitar a las organizaciones un instrumento que les ayude a gestionar mejor el absentismo, en base a referentes reales de buenas prácticas. Por otra parte, se han agrupado las soluciones más frecuentes que aplican las empresas que gestionan mejor su absentismo.

En cuanto a las soluciones propuestas, los autores han realizado un índice que reúne diferentes tipos de acciones preventivas y soluciones ordenadas en función de la evolución de la vida laboral de un trabajador con un total de 41 ámbitos desde los que se puede gestionar el absentismo.

Las soluciones relacionadas van desde las políticas de selección y contratación de personal (manual de acogida, protocolos de actuación concretos), pasando por el desarrollo de políticas retributivas y de beneficios sociales (retribución variable según absentismo, seguros médicos privados, conciliación laboral, …), la organización del trabajo (reevaluación del puesto de trabajo, formación y comunicación, …), la gestión del absentismo (optimización de procesos médicos, equipo de primeros auxilios, campañas de concienciación, …) hasta el régimen disciplinario de la empresa.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755