Revista digital

NOTICIAS

Los jóvenes anteponen la formación y el desarrollo a la retribución flexible

Entrevista a casi 4.500 recién graduados de 44 países

26/03/2009 Según el informe `Milennials at work´ que acaba de presentar PwC, las nuevas generaciones de profesionales valoran la formación y el desarrollo profesional, sobre todo el coaching y mentoring, por encima de otros beneficios como la retribución flexible.

Para realizar el estudio, la consultora entrevistó, en septiembre del año pasado, a casi 4.500 graduados de 44 países; 227 españoles, lo que representa el 5% de la muestra. La mayoría de ellos son profesionales que acababan de empezar a trabajar en PwC.

La consultora resume las principales conclusiones del informe en diez puntos que considera que deberían tener muy en cuenta los directores de Recursos Humanos a la hora de atraer y retener a las nuevas generaciones:

1. Los milennials tienen vocación internacional. Los españoles se ajustan al deseo de movilidad generalizado: el 94% de los encuestados asegura que gozará de mayor movilidad internacional que sus padres. Pero la diferencia por países es significativa: mientras el 93% de los profesionales indios o el 82,4% de los españoles desea trabajar en otros países, el
porcentaje desciende al 62% en el caso de los holandeses. El destino preferido es Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Australia.

2. Avanza la sostenibilidad. Los seleccionadores de personal buscarán jóvenes con responsabilidad social corporativa (RSC), opinan nueve de cada diez entrevistados. El 86% asegura que estaría dispuesto a dejar un trabajo que no respondiese a sus valores de RSC (el 83%, en el caso de España).

3. Utilizan la tecnología para tejer redes sociales y profesionales. La tecnología es una clave de socialización y network para los milennials, como lo demuestra un 85% de los entrevistados que es miembro de Facebook. En términos medios, casi todos tienen móvil y un 86%, iPod o MP3, porcentajes ligeramente superiores en España, donde todos los
entrevistados tienen móvil y nueve de cada diez, iPod o MP3.

4. Flexibilidad en el lugar de trabajo. El estudio desmonta la teoría de que las nuevas generaciones demandarían teletrabajo. La mayoría de los encuestados espera ir a una oficina y sólo un 3% desearía trabajar la mayor parte de su jornada desde casa u otro sitio. En términos medios, el 66% de los encuestados (68,7 de los españoles) espera tener un horario regular con algún tramo flexible, aunque más de la mitad de alemanes y el 50% de los franceses esperan tener un horario mayoritariamente flexible.

5. Compartir información personal. Dos tercios de la muestra están más dispuestos que los mayores a compartir información personal acerca de sus comidas, sus aficiones o sus citas médicas con los empleadores. Las nuevas generaciones confían en la seguridad de datos y son menos celosos de una intimidad que, por otra parte, está a la vista en las redes sociales.

6. Carrera profesional abierta. Los españoles son los más predispuestos a cambiar de empresa: el 60% cree que cambiarán entre dos y cinco veces, mientras que el resto apuesta por entre seis y diez cambios de trabajo.

7. Leales, pero no fieles. La mayoría de los milennials expresa lealtad por su trabajo, lo que no significa que estén dispuestos a casarse con ninguna empresa. En el caso de los españoles, cuatro de cada diez serán leales a su empresa, pero el 27,3% sólo lo hará mientras se sienta realizado con su puesto y dos de cada diez si los objetivos profesionales y los de la empresa coinciden.

8. Formación y desarrollo. El aprendizaje es el beneficio que más valoran los milennials en los próximos cinco años. La mayoría de los
jóvenes valora el papel de los coaches y mentores en su desarrollo personal, a diferencia de los veteranos.

9. Jubilación. La nueva generación se ha resignado a que ni la Administración ni la empresa asegurarán el día después de despedirse del mundo laboral.

10. ¿Cómo será el 2020? Las nuevas generaciones auguran un escenario mundial en el que China, India y Rusia tendrán más influencia que Estados Unidos y Europa, al tiempo que creen que las empresas serán más influyentes que los gobiernos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755