hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Los profesionales más especializados, los primeros en hallar trabajo

La movilidad geográfica es una de las principales demandas de las empresas a los candidatos

 
  • linkedin share button

22/05/2009 El mercado laboral presenta un nuevo escenario muy distinto al de los últimos años. El perfil del profesional con formación universitaria y experiencia como gestor de equipos ha sido castigado por la actual crisis económica, ya que las empresas han decidido prescindir de este talento como medida temporal para reajustar sus costes. Sin embargo, el mercado está empezando a abrirse de nuevo a estos profesionales, con la aparición de vacantes para este perfil cualificado.

El cambio, sin embargo, no viene del tipo de vacantes que las empresas ofertan en la actualidad, sino de los niveles de exigencia que ahora piden a sus candidatos. Y no sólo aumentan sus requisitos, sino que también endurecen sus condiciones. En este sentido, uno de los puntos básicos que reclaman las compañías es la movilidad geográfica nacional, algo a lo que los nuevos profesionales ponen cada día menos pegas.
Randstad, líder mundial en la selección de profesionales, ha evaluado la situación de este perfil profesional y los puestos con mayores posibilidades de éxito en la búsqueda de trabajo.
La mayoría de los demandantes de empleo dentro de las posiciones de perfil cualificado responden al perfil de diplomados o licenciados universitarios con estudios de postgrado, en la franja de edad entre los 30 y los 45 años y con una experiencia contrastada de al menos cinco años. Se trata, por tanto, de trabajadores con un bagaje profesional amplio, pero que todavía tienen por delante la posibilidad de un desarrollo profesional extenso. Estos trabajadores han sabido reaccionar al cambio del mercado a través de dos vías: aquéllos que cuentan con un puesto estable se han vuelto más conservadores y apuestan por la continuidad, resultando difícil atraerles hacia nuevos proyectos, ya que sólo aceptan nuevas oportunidades con la total seguridad de que se trata de un proyecto a largo plazo y con opciones de desarrollo profesional; por su parte, los que se encuentran en paro, son conscientes de que las compañías están reduciendo sus equipos, que el aumento del desempleo hace que la competencia sea más severa y que deben reajustar sus pretensiones, en especial la parte económica. Si bien antes los candidatos se posicionaban en una banda salarial y era difícil moverles de ahí, ahora están dispuestos a rebajar sus pretensiones.

Aumenta la tendencia a la especialización
Los que más posibilidades tienen de obtener las vacantes existentes son aquellos candidatos que están fuertemente especializados en un sector. En ejercicios anteriores las compañías valoraban candidatos versátiles y con experiencia en diferentes sectores, asumiendo el coste de impartirles formación para que adquiriesen conocimientos sobre el mercado. Pero esta situación ha cambiado en la actualidad: el perfil más demandado hoy día son profesionales altamente cualificados con un conocimiento experto de su área, una extensa red de contactos y capacitados para aportar su valor a la cuenta de resultados a corto plazo. Ahora más que nunca, las empresas buscan un perfil con grandes dosis de gestión, capaz de afrontar épocas de crisis como la actual.
Dentro de los más de 4.000.000 de desempleados, ellos están siendo los primeros en integrarse de nuevo dentro del mercado laboral con éxito, primando para ellos en todo caso la estabilidad del proyecto y la posibilidad de continuar el desarrollo de su carrera.
Desde Randstad Search & Selection han detectado que, dentro de estos perfiles, los más solicitados en cada una de las áreas son: ingenieros industriales del sector energético, visitadores médicos del segmento especialista, delegados comerciales del sector logístico, y Tax specialist

Competencias requeridas
Las competencias más valoradas por las empresas en este tipo de puestos:
1. Gestión de equipos. Un mando intermedio ha de tener grandes dosis de liderazgo para poder gestionar sus equipos. Hoy en día, el mando intermedio es la pieza clave en el engranaje de las compañías, siendo el nexo de unión entre el departamento de recursos humanos y la dirección de la empresa. Es él el que ayuda a desarrollar a los futuros líderes de la compañía, potenciando sus competencias en línea con la filosofía de la compañía.
2. Polivalencia. Tal y como queda patente en una situación económica como la actual, el candidato ha de estar preparado para aplicar valores que se adapten a distintas situaciones, así como demostrar una alta capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
3. Innovación. Las empresas más innovadoras gestionan su plantilla apoyándose en el departamento de recursos humanos, directivos de línea y empleados. Son ellas las primeras que han entendido que son los candidatos con innovación los que permiten crecer con respecto a otras empresas.
4. Empatía. Esta habilidad no sólo se refiere a que el candidato pueda moverse en situaciones de crisis, sino que sea consciente de lo que pasa a su alrededor y sepa reaccionar con antelación ante cualquier problema.
5. Excelencia en la comunicación. Como suele ser habitual, una buena comunicación es determinante para el buen funcionamiento de un equipo y para salir airoso de situaciones difíciles.

  • José Luis 24/05/2009 a las 10:50

    El talento no entiende de crisis Enhorabuena por el artículo

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755