Revista digital

NOTICIAS

¿Dónde está el empleo en 2009?

Ranking de las áreas empresariales que más puestos de trabajo están creando

 
  • linkedin share button

29/09/2009 La firma de recursos humanos Randstad ha elaborado un barómetro sobre la situación del empleo en 2009. Destaca la concentración de la oferta en determinados campos, ya que sólo nueve áreas engloban el 80% del total.

Se reparte de la siguiente manera: administración y dirección de empresas, 20% del total de la oferta; ventas y comercial, 15%; producción, 11%; atención al cliente, 10%; logística, 10%; turismo, 6%; finanzas, 5%; informática, 5%; y sanidad, 3%. Dentro de cada área, la función más buscada por las empresas es la comercial.

En cuanto a la descripción de los perfiles, se confirma el aumento en el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar trabajadores. No sólo es importante la especialización y la mejor formación, sino la experiencia acreditada, siendo las referencias son cada vez más solicitadas en los procesos de selección. Todos estos factores han incidido en que la edad de los perfiles con más posibilidades de inserción sean los trabajadores de entre 30 y 45 años.

En este informe, Randstad realiza un análisis detallado de las áreas empresariales con más peso en la economía y sus principales características:

Administración de empresas
El profesional que se especialice en este sector deberá poseer amplios conocimientos de administración y gestión de empresas, así como también buena predisposición para los idiomas. Los trabajadores de este sector precisan de conocimientos financieros y una buena gestión de sus recursos económicos y humanos. Los principales puestos de trabajo que se engloban en él son: contables, técnico de finanzas, gestor de proveedores y administrativos.

Comercial y ventas
Los empleos que actualmente se demandan por parte de las empresas son ingeniero comercial. Los perfiles técnicos con vocación comercial tienen un puesto asegurado en el mercado laboral, ya que son pocos los profesionales que aportar esta doble visión. Con una experiencia de entre uno y tres años pueden llegar a obtener una retribución de alrededor de 30.000 euros brutos anuales. Asimismo, se demandan gestor comercial, comercial y dependientes.

Producción
Dentro del área de producción se engloban las categorías de electricidad, automoción, limpieza, seguridad, carpintería, agricultura, confección, etc. Con un nivel de estudios de Formación Profesional de grado medio y superior, aquí se incluyen entre otros muchos los electricistas, mecánicos, caldereros, gruístas, carretilleros o técnicos de mantenimiento.

Atención al cliente
Esta área se está posicionando con fuerza como una de las principales generadoras de empleo y como una donde se está ejerciendo una mayor preocupación en la especialización de sus trabajadores. Entre los trabajos que genera este campo es necesaria una clara orientación al cliente, capacidad de comunicación, flexibilidad horaria y don de gentes. En este campo destaca ante el resto la gestión comercial telefónica. La vocación comercial y la experiencia en venta telefónica son muy valoradas, así como conocimientos básicos de ofimática y los conocimientos de un segundo idioma.

Turismo y restauración
En esta categoría se clasifican los camareros de piso, puestos de recepción, botones, personal de cocina, camareros/as de banquete, Office, valet, ayudantes de patio y comedor, etc. Las personas que quieran trabajar en este sector deben demostrar su orientación al público, gestión del estrés, flexibilidad horaria con posibilidad de trabajar a turnos y dinamismo.

Logística y almacén
Los puestos con más salidas profesionales en este sector son responsable de almacén, técnico de logística, inventarista, mozo, manipuladores y mozo, reponedor, carretillero, conductor y repartidor.

Finanzas
En él se da una gran disparidad de sueldos, con salarios medios de entre 16.000 y 23.000 euros para profesionales especializados en los productos bancarios y entre 26.000 y hasta 53.000 para puestos en el área de bolsa. El perfil medio es el de un diplomado, que busca trabajo a jornada completa y que independientemente de su especialidad cuenta con una gran capacidad analítica, visión global y gestión del estrés. Aquí destacan controller, contable, gestor de cobros y asesores financieros

Informática y telecomunicaciones
En este sector destacan principalmente dos profesiones. Por un lado, programador, que con dos años de experiencia cuenta con un salario bruto que ronda los 30.000 euros anuales. Salario que puede aumentar hasta los 38.000 euros con cinco años de experiencia. Por otro, informático de sistemas. Se trata de profesionales especializados en la configuración, instalación y gestión de sistemas operativos y redes de computadores, así como en su seguridad. Su banda salarial se sitúa entre 24.000 y 27.000 euros para dos años de experiencia.

Sanidad
Se confirma que una de las titulaciones con mejores salidas profesionales es medicina, ya que el déficit de titulados y el aumento en las necesidades de cuidados profesionales en el ámbito de la salud propician que estos profesionales cuenten con una demanda creciente en el mercado. En esta área tienen cabida no sólo los profesionales vinculados a la medicina general y especializada, sino los enfermeros, los profesionales de farmacia y psicología y medicinas alternativas. Los puestos para enfermería cuentan con sueldos que rondan los 20.000-23.000 euros, pero psicología y farmacia se sitúan entre los 21.000 y los 30.000 euros.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755