hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Las empresas españolas suspenden en la búsqueda, gestión y retención del talento

Según un estudio de la Universidad de Valencia

 
  • linkedin share button

11/12/2009 Un estudio dirigido por Roberto Luna, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, en el que han participado 120 empresas españolas, revela que el 70,5% de las organizaciones no consigue sacar el máximo rendimiento de sus empleados, mientras que únicamente el 4,5% de los directivos es capaz de gestionar eficazmente su fuerza laboral.

Estas son las principales conclusiones del informe “Top-Talento: Estudio de la gestión del talento en la empresa española”, en el que el autor analiza diferentes variables como la gestión de los RRHH, la gestión del talento y su desarrollo en las organizaciones, el miedo o tensión por el que están atravesando los empleados debido a la actual crisis económica o el comportamiento organizativo y el esfuerzo y productividad de las compañías, para determinar si las empresas realizan una gestión adecuada de su capital humano.

Gestionar la aptitud de los empleados en época de crisis
El estudio señala que, para que las empresas puedan adaptarse al cambio que se está produciendo en el mercado, se hace necesaria una gestión eficaz de la aptitud de sus empleados y, para ello, tienen que mejorar dentro de las organizaciones aspectos tan básicos como el ambiente y el clima en el puesto de trabajo, que únicamente desarrollan en su totalidad un 4,5% de las empresas encuestadas; o el respeto y el valor del talento de los empleados, que tan sólo cumplen el 21,5% de las organizaciones.

El informe establece que el 86,5% no tiene programas o herramientas específicos para el desarrollo del talento de sus profesionales y únicamente una de cada cinco dota de autonomía de decisión a sus empleados. En lo que se refiere a los departamentos de recursos humanos, según el estudio, carecen de estrategias reales para poder atraer personal con talento, ya que sólo una de cada cuatro empresas españolas realiza las entrevistas de trabajo basándose en este aspecto.

El esfuerzo y la productividad de las empresas a examen
Si por algo se caracteriza la gestión del talento es por su efecto directo en la productividad y rentabilidad de las compañías. Sin embargo, la mayoría de empresas no realiza cuadros de planificación de objetivos para sus empleados ni, por tanto, los mejora periódicamente. Además, desde la perspectiva del comportamiento organizativo, las empresas tampoco superan el proceso. En la mayoría de las plantillas españolas (89,2%) los empleados no se sienten motivados con su trabajo ni sus resultados y sólo un 7,2% disfruta con lo que hace.

Uno de los factores más significativos que explican la falta de productividad y competitividad de las empresas viene determinado por el grado de temor que, ahora más que nunca, se respira en las compañías. En el 55,4% de las encuestadas, una de cada dos, los trabajadores trabajan bajo esta tensión.
Para Luna, ”lo más importante es que los empleados crezcan en su puesto de trabajo. Es necesario que las organizaciones comprendan que los trabajadores pueden aportar más conocimientos de los que habitualmente desarrollan en su puesto de trabajo y si escuchamos lo que tienen que decir, seguro que esas ideas repercutirán en la mejora continua de la productividad”.

La importancia de los RRHH como clave estratégica
Según se deduce de los datos recogidos en el informe, las empresas españolas no reconocen a su personal como un activo de valor y diferenciación dentro sus organizaciones, capaz de influir en la estrategia de la entidad. Sólo una de cada tres (el 30%) tiene en cuenta este punto.

Este dato se refleja en los niveles de inversión que las compañías destinan al área de RRHH frente a otras áreas estratégicas, en las que el 23,2% no considera tan importante este departamento frente al resto. Al mismo tiempo, un único responsable de personal de cada tres (el 30%) es capaz de influir en las estrategias de la empresa y posicionarse como asesor en las diferentes unidades del negocio.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755