Revista digital

NOTICIAS

Doce claves para contratar al proveedor de outsourcing de RRHH más adecuado

Meta4 proporciona las claves para la elección de un proveedor de outsourcing de RRHH

 
  • linkedin share button


17/02/2011 En la actual coyuntura económica, son muchas las organizaciones que optan por externalizar la nómina y los Recursos Humanos con el fin de agilizar sus procesos y ahorrar costes. La dificultad surge a la hora de escoger el proveedor de outsourcing más adecuado ante las numerosas propuestas existentes en el mercado.

En palabras de David Corbete, director de Outsourcing de Meta4, “un proceso de externalización no se fundamenta en delegar unas tareas a un proveedor, sino en elegir un socio que acompañe en la gestión de estas funciones, haciéndose responsable de su ejecución y continuidad. Por lo tanto, lo que se debe buscar en el proveedor de servicios es un socio que acompañe la evolución de nuestro negocio”.

De este modo, Meta4 proporciona algunas claves que deben ser tenidas en cuenta para la elección de un proveedor de outsourcing de nómina y Recursos Humanos.

1- Especialización: La experiencia y conocimiento del proveedor en la gestión de las funciones de Recursos Humanos y su conocimiento de las mejores prácticas es determinante para obtener los mejores resultados.

2- Tecnología: El proveedor debe destacar por su innovadora tecnología, ya que sobre ella se fundamentarán los servicios contratados. Si las aplicaciones del proveedor escogido son rígidas y de difícil modificación, cualquier evolución de los servicios será compleja, cara y, en algunos casos, imposible de realizar.

3- Alcance y Flexibilidad de los servicios: Tan importantes son las necesidades actuales como las futuras, así como la posibilidad de que el proveedor elegido sea capaz de prestar estos servicios. Si la compañía toma la decisión limitándose únicamente a los requerimientos actuales, podría provocar la necesidad de volver atrás y buscar un nuevo proveedor que de respuesta a esas nuevas necesidades.

4- Capacidad de integración: Al elegir un proveedor debemos garantizar que podrá integrarse con el resto de áreas de gestión de la compañía de servicio. Este punto está muy relacionado con el anterior. Se debe estudiar la flexibilidad de la tecnología del proveedor para que la relación con otros sistemas de la compañía sean posibles.

5- Capacidad de automatización de procesos. Cuanto mayor sea su capacidad de automatización, menor será el número de errores de proceso que se conseguirá.

6- Acceso y control de la información. Es fundamental que el suministrador elegido sea capaz de proporcionar herramientas de acceso a la información que independicen a la compañía, de modo que ésta pueda disponer de la información necesaria en cualquier momento.

7- Anticipación y rapidez de respuesta: El tiempo en que los cambios que demandemos al proveedor sean implementados y estén en funcionamiento es vital. En muchos negocios, la ventaja competitiva consiste en ser el primero en aplicar una nueva técnica de gestión o un nuevo enfoque a un proceso.

8- Plan de transición: El plan de transición deberá contemplar una estrategia de migración de los datos de gestión para facilitar el funcionamiento del nuevo servicio. Se debe estudiar, igualmente, la flexibilidad del proveedor para realizar una migración de los datos anteriores que permitan acceder a los datos de una forma centralizada y en un único sistema.

9- Solidez contractual. El servicio de outsourcing deberá estar garantizado a través de un contrato, en el que se detalle de forma transparente tanto los términos y condiciones del servicio como los derechos y obligaciones de ambas partes.

10- Precio de la propuesta. Los proveedores de externalización, generalmente, nos ofrecen los servicios por un coste más bajo a los que cada organización conseguiría de forma individual, pero no se debe caer en la tentación de comparar únicamente cifras, sino cifras y servicios, calidad de servicio y potencialidad de servicio.

11- Afinidad con el proveedor. Durante la elección del proveedor se deberá asegurar que la relación entre ambas organizaciones es fluida y eficaz. Es importante que se tenga en cuenta la supervisión del servicio de las funciones externalizadas al proveedor. En este punto se debe valorar los mecanismos de comunicación, relación, supervisión y control que los diferentes proveedores ofrecen.

12- Posibilidad de reversibilidad del proceso de externalización. Existen varios factores que pueden obligar a que los procesos externalizados al proveedor deban ser transferidos a la organización. El más frecuente suele ser un cambio en la dirección de la empresa que, por razones estratégicas, considera oportuno la gestión interna de todos o parte de los procesos externalizados.
  • Juan Manuel de León Pérez 18/11/2014 a las 21:55

    Mi experiencia en la implantación de PPNET Cloub de Meta4 ha sido como mínimo tortuosa y con muchas trabas por parte de Meta4

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755