Revista digital

NOTICIAS

Las 15 películas que todo ejecutivo debe ver

Los films funcionan como casos de estudio que reflejan los problemas de los negocios de forma multidimensional

 
  • linkedin share button


06/05/2011 `El cine es el arte del siglo XX y el management, la disciplina del siglo XX. Ambos han hecho una alianza para mostrar al empresario o al gerente ante el mundo´. Así define María Elena Carballo -exministra de Cultura de Costa Rica y profesora de Incae Business School- la relación entre el cine y la administración de empresas, publica el portal Americaeconomia.com. Basándose en esta relación entre el cine y el negocio, algunos profesores de escuelas de negocios especializados en cine y management han elaborado una lista de las quince películas que un ejecutivo no puede perderse.

1. Up in the Air (Jason Reitman, 2009) : Trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a trabajadores de empresas multinacionales, y llega a trabajar en su departamento una mujer que plantea realizar los despidos por videoconferencia. Hay un rol de gerencia tradicional versus gerencia nueva, que salta de las escuelas de negocios, y a transformar las relaciones. “George Clooney (el protagonista) representa a la generación que se defiende muy bien de los cambios tecnológicos y queda muy bien parado en ese sentido”, dice Alemán. Otro conflicto presente es el de la comunicación. El personaje tiene un esquema de comunicación en que no escucha, no lee las señales, lo que resulta en un gran error. Según Carballo, muestra un problema psicológico del personaje. “Al hacer eso tan horrible que es despedir a la gente, se protege viajando constantemente sin tener relaciones interpersonales constantes, así desarrolla una coraza para no comprometerse emocionalmente con nadie y cuando se compromete ya es tarde”.

2. Match Point (Woody Allen, 2005). `Ahí está el personaje arribista, que es del siglo XIX, el que va hacia arriba´. Su personaje principal, un tenista retirado que hace clases a millonarios en Londres, es traicionado por sus propias ansias de riqueza, y al mismo tiempo por el sexo y la pasión.

3. Enron: The Smartest Guys in the Room (Alex Gibney, 2003). Documental sobre el fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron, un caso estupendo para tratar sobre ética empresarial.

4. Thirteen Days (Roger Donaldson, 2000). Trata sobre la crisis de los misiles en Cuba en 1962, se puede explorar el modelo de decisiones del actor racional y expone conceptos de modelo de decisiones y estrategia.

5. The Quiz Show (Robert Redford, 1994). Trata sobre un caso real de los años 50: un engaño masivo que hizo la televisión, trata sobre el tema de la corrupción. `Es para ver al principio de la carrera, tres personajes jóvenes toman decisiones para el resto de su carrera´, comenta un experto.

6. Barbarians at the Gate (Glenn Jordan, 1993). que describe el takeover más famoso de la historia RJR Nabisco. Donde los temas serían: LBOs, Teoría de Agencia, Mergers & Acquisitions.

7. Encuentro con Venus (István Szabó, 1991). `Un director del este europeo llega a dirigir una orquesta donde predomina la europa occidental y no la oriental. Muestra cómo cuesta la triunfar en otra región. Gran película para ver el liderazgo intercultural´, afirman.

8. Other People´s Money (Norman Jewison, 1991). Trata sobre una empresa adquirida de manera fraudulenta y los cambios que se presentan. `Hay una contradicción entre una empresa vieja que está siendo replegada por una manera de manejar el capital, aprendemos sobre gerencia del cambio, resistencia al cambio, sobre los valores de la antigua empresa y cómo rescatarlos´, comentan.

9. Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989). Esta película muestra a dos hombres exitosos que deben enfrentar diferentes dilemas éticos. `Trata muy bien el tema del crimen y el castigo´, recalca uno de los profesionales.

10. Tucker (Francis Coppola, 1988). Trata sobre un empresario que quiso introducir reformas a los automóviles de su época para crear `el auto del futuro´, potente, rápido y aerodinámico y se encontró con bloqueos constantes, y logra desarrollar innovación.

11. El Último Emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). Es la historia del último emperador chino, que subió al trono a los tres años. Sirve para ver el estilo y entender como el líder nunca esta solo, sino que está rodeado de un equipo que lo moldea.

12. Wall Street (Oliver Stone, 1987) Presenta al hombre codicioso e inescrupuloso capaz de hacer lo que sea por el dinero. `Muestra muy bien lo peligroso que es el tema de manejo de información confidencial en el mercado de valores, y también diferentes facetas del liderazgo´, comentan.

13. Gandhi (Richard Attenborough, 1982). Biografía del líder indio que luchó contra los abusos por parte de los ingleses y junto a otros líderes llevó finalmente a la independencia del país en 1947. `Se pueden sacar grandes lecciones de liderazgo´, aseguran los profesionales.

14. Twelve Angry Men (Sidney Lumet, 1957). Clásica película de Henry Fonda como parte de un Jurado, donde se pueden explorar temas como efectividad de la decisión grupal, liderazgo, persuasión, comunicación.

15. El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). `Es una película extraordinaria, que está entre las 10 mejores e la historia. Es una obra indiscutible de un cineasta joven, cuyo protagonista asocia para siempre la soledad y el éxito empresial, una dicotomía real de que si somos exitosos somos solos´, comentan. En la película se entra en la mente del personaje a través de quienes lo conocieron, y través de distintos ángulos se arma el rompecabezas.
  • Dionisio Díaz 21/05/2011 a las 01:59

    Me gustaría incluir 3 películas: Philadelphia 1993: El motivo del despido de Tom Hanks (Andrew Beckett), no es por portar el VIH ni por ser homoxesual. Working Girl (1988), es la historia de una idea. Avatar (2009), el protagonista viene de otro mundo, piensa de otra manera, sus intenciones son ... pero se 'parece' a un habitante de la raza humanoide llamada na'vi. No debemos confiar de los 'falsos' amigos.

  • Pepe Álvarez 18/05/2011 a las 14:41

    Muchas gracias por este estupendo material recopilado y brevemente analizado, muy util.

  • Brenda Quiroz 10/05/2011 a las 17:28

    Excelente material

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755