Revista digital

NOTICIAS

El sector del trabajo temporal creará 700.000 contratos nuevos en la campaña de verano

El turismo y sus sectores satélites serán el motor del empleo de este año

 
  • linkedin share button


25/05/2011 El ministro de Trabajo adelantó la semana pasada que el mes de mayo traerá buenas noticias para el mercado laboral español. El análisis de los últimos meses indica que este verano será más positivo en términos de creación de empleo que los anteriores y Randstad ha hecho una previsión de cómo evolucionarán las contrataciones en los próximos meses en el sector del trabajo temporal.

De acuerdo a datos propios, al total de contratos gestionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y al Índice de Producción Industrial, todo apunta a que la campaña de verano supondrá la creación de casi 700.000 nuevos contratos sólo a través del sector del trabajo temporal.

La cifra supone un impulso respecto a la del pasado año. Durante la campaña veraniega de 2010, el SEPE contabilizó casi cinco millones de contratos nuevos, de los que más de 600.000 fueron contratos de puesta a disposición (CPD) realizados en el sector del trabajo temporal, siendo el mes de julio el que contó con mayor número de asalariados. Este año se espera, solo entre los meses de mayo y julio, un aumento del 6% respecto a la cifra de nuevos contratos de puesta a disposición en comparación con el mismo periodo de 2010.

De hecho, los datos provenientes de las empresas de trabajo temporal muestran una tendencia positiva desde comienzos de año. Los primeros meses de 2011 han mostrado un claro aumento en la realización de contratos respecto a 2010 y se espera una campaña veraniega aún más positiva.

Para realizar esta previsión, Randstad ha realizado un análisis de la evolución de los contratos de los últimos siete años. Como resultado, se puede observar cómo los meses de la campaña de verano suponen un aumento considerable de la media de nuevos contratos generada durante el año. El mes de mayo supone un aumento del 4,3% sobre la media anual de nuevos contratos; el mes de junio es el más destacado con un 8,7%; por su parte, el mes de julio indica un crecimiento sobre la media de un 6,7%; en el lado contrario tenemos que el mes de agosto presenta un retroceso del 8,8%, ya que muchos de los contratos gestionados incluyen varios meses y son pocas las empresas que deciden iniciar una nueva relación contractual casi al final de la campaña veraniega con un contrato temporal.

Además, se observa la curva anual de tres variables distintas: el total de contratos gestionados por el SEPE durante el año 2010, el número de contratos de puesta a disposición durante el mismo periodo y, por último, la estimación de contratos de puesta a disposición que se espera para esta campaña. Esto permite identificar cómo se comportará el sector del trabajo temporal respecto al total del mercado.

El turismo, el sector clave en la campaña veraniega
Este año, el crecimiento en el empleo en verano vendrá dado por el sector turístico, que se recupera gracias a la positiva evolución de las economías europeas, en especial, la alemana y la británica, las principales generadoras de turistas visitantes a nuestro país. De hecho, esta tendencia ya se ha comenzado a notar en el mes de abril: los alemanes han aumentado un 23,6% sus pernoctaciones y los británicos un 16,5%.

Otro factor positivo para el incremento del turismo en nuestro país es la inestabilidad de los países del norte de África, que está provocando que muchos de sus turistas estén recalando en las costas canarias y baleares, aumentando sus demandas hasta rozar la ocupación completa y ofreciendo un incremento significativo de la demanda de empleo en estas zonas (un 10% más solo en el primer trimestre del año). Esta demanda será más intensa entre los meses de junio, julio y agosto y afectará a puestos de todo tipo de cualificación.

De hecho, la entrada de turistas extranjeros a Canarias reflejan un aumento interanual de hasta el 18,7% durante el primer trimestre, principalmente gracias al uso de compañías de bajo coste. Aunque los hoteles no se han visto forzados a reducir sus precios para atraer un mayor número de turistas, el total del gasto turístico indica que este año se conseguirán más visitantes, pero de menor poder adquisitivo, por lo que otros sectores vinculados, como el comercio, puede que no experimenten un impulso tan acusado en su demanda de empleo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755