Revista digital

NOTICIAS

EL 2.0 puede ser una buena herramienta para acelerar los periodos de aprendizaje

People Excellence y AEDIPE Centro debaten sobre “Social Media y la gestión del Talento o el Personal Branding”

 
  • linkedin share button

26/05/2011 Según las principales conclusiones del desayuno organizado por People Excellence, conjuntamente con AEDIPE Centro, sobre “Social Media y la gestión del Talento o el Personal Branding”, las redes sociales han dejado de ser una moda para convertirse en una realidad dentro de las organizaciones, su utilización ha trascendido el ámbito de lo social para comenzar a interactuar también en el entorno profesional.

En el desayuno (que contó con la asistencia de más de 100 directores de Recursos Humanos, responsables de Comunicación Interna de empresas como Repsol, Adif, Acciona, Astra Zeneca, Iberia, Thales, Endesa o Ferrovial) José Luis Gugel, socio director de People Excellence, señaló que: “Todavía estamos gestionando a las personas en una sola dimensión, cuando en realidad tenemos las herramientas para comenzar a gestionarlas en 3D”. En su opinión existen tres aceleradores que ayudan a las organizaciones a entrar en mundo de los Social Media: sociales, organizacionales y tecnológicos.

Para Gugel: “Nuestras empresas están incorporando a nuevas generaciones que se mueven en su vida privada en un entorno 2.0 y, sin embargo, en el entorno profesional le ofrecemos en muchos casos tecnologías obsoletas. Además, la existencia de estructuras informales casi superan en número a las formales, así como el resurgimiento del trabajo en casa, jornadas reducidas, etc.”.

El socio director de People Excellence también señaló una realidad a la que deben hacer frente las organizaciones hoy en día: la movilidad tanto física como internacional ya que en su opinión, “el negocio está fuera de nuestras fronteras. Hay economías que están creciendo tan rápidamente que no vamos a ser capaces de generar el talento necesario, en el tiempo requerido, y los entornos 2.0 pueden ser un buena herramienta para acelerar los periodos de aprendizaje y traspaso del conocimiento”.

Gianluca Balocco, director del área de Transformación de People Excellence, aportó algunos datos que dan cuenta de hasta donde ha llegado la penetración de Social Media en nuestras vidas y de lo que muchas veces no somos conscientes, “un 36% de los españoles utiliza habitualmente Social Media. Facebook cuenta con más de 16 millones de cuentas activas en nuestro país y somos el quinto país europeo en consumo de Internet. Con todos estos datos debemos ser conscientes de que es necesario introducir un cambio en la forma de gestionar a las personas y que en este cambio la tecnología tiene un papel muy importante que jugar”.

Para Balocco: “El Social Media se está introduciendo en la forma en la que gestionarnos el conocimiento, la comunicación y el Professional Branding. Debemos plantearnos un objetivo prioritario, transformar la forma en que trabajamos, porque además la tecnología en la que se basa el Social Media nos permite medir la aportación de procesos y personas a la organización”.

Para el director del área de Transformación de People Excellence, “las mejores empresas no son las que más comunican sino las que poseen una cultura de comunicación democrática y participativa, aquellas que no sólo tienen más talento, sino las que lo tienen conectado, desarrollado y ubicado donde aporta más valor, y las que no solo poseen más información, sino que son capaces de compartirla y gestionarla mejor”.

El desayuno contó también con la participación de Miguel del Cerro, director de Avanzo Training, que señaló que “las redes sociales han transformado ya la forma de comunicarse las personas, las empresas y las organizaciones y es necesario crear un entorno donde estos tres factores puedan fluir para crear un canal de conocimiento empresarial que beneficie a nuestra organización”. En su opinión, en un mundo en el que no hay fronteras, el Social Media se puede convertir en un cordón umbilical con los que trabajan fuera, ya que los flujos de información hacen que la organización se enriquezca. La tecnología permite que el centro gravite en las personas.

Para finalizar, Miguel del Cerro señaló que hay dos áreas en las que los entornos Social Media pueden aportar un mayor valor a las organizaciones: en la evolución del desempeño y la formación.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755