Revista digital

NOTICIAS

Cualquiera desde un portatil con conexión a Internet puede ser el nuevo Amancio Ortega

El emprendedor e inversor privado Alejandro Suárez presenta su libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”

 
  • linkedin share button

31/08/2011 Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña creó su primer negocio con veinte años y desde ese momento no ha parado de promover iniciativas propias y participar activamente en proyecto empresariales de terceros. Inquieto y curioso, exploró con éxito territorios como la publicidad y la hostelería hasta recalar en Internet, donde está considerado como uno de los grandes emprendedores y gurús españoles.

En su nueva obra, “Ha llegado la hora de montar tu empresa”, Alejandro destila lo mejor de su experiencia personal para ayudar a que las ideas del resto se conviertan en proyectos innovadores y rentables.En una entrevista en exclusiva para Equipos&Talento, Alejandro nos revela los principales problemas del emprendedor en España.

¿Qué espíritu ha de tener un emprendedor?
Cuando decides tomar un camino con la idea clara de alcanzar un objetivo, lo primero es dedicar unos minutos a pensar en las razones que nos motivan a iniciar esta aventura. Hay personas que lo hacen por necesidad, por mejorar el futuro, por convicción personal, etc. Hay muchas motivaciones, pero entre ellas, una especialmente peligrosa: quiero montar mi empresa porque he tenido una gran idea.

La voluntad de emprender tiene que partir de una convicción personal de que estás hecho para convertirte en empresario o emprendedor, de que has llegado a la conclusión innegociable de que quieres intentarlo. Nuestra idea brillante la veremos surgir de la observación y luego del correcto análisis de la viabilidad. Estás en un estado donde debes cuestionártelo todo: financiación, rentabilidad, viabilidad e incluso donde vives y en que afecta al éxito de tu proyecto.

¿Cuál es el principal miedo a la hora de montar un negocio?
El principal miedo es el desconocimiento. Las universidades han de formar para emprender y no solo formar para trabajar. Cuando el emprendedor está formado y cuenta con este tipo de estimaciones ya se encuentra preparado para comenzar a dar el salto.

De la idea al proyecto. ¿Cómo consigue una persona sin amplios conocimientos del mercado saber si su proyecto tendrá salida?
El emprendedor no debe dejarse engañar por la ilusión de su proyecto. La propuesta de negocio debe ser verosímil y con unos cimientos reales. Cuestiones fundamentales como la magnitud del mercado de su producto o servicio, las perspectivas de crecimiento del sector al que pertenece o la competencia son imprescindibles a la hora de realizar un pronóstico de ventas realista.

Se debe elaborar una estrategia para saber con qué clientes se cuenta actualmente y cuántos pueden serlo en el futuro, con un pronóstico de ventas realista y evitando contar con la posibilidad de obtener más ingresos por otras vías. Es verdad que existen ayudas y subvenciones de la Administración, pero hay que ser realistas y no se debe contar con ellas.

En su obra hace especial hincapié en la necesidad de superar el fracaso y que éste nos encamina al cambio. ¿Cree que la sociedad asume la derrota como una motivación de cambio?
El fracaso te hace cambiar, pero es diferente decir que la sociedad apoya el cambio. Estamos en un país que posiblemente se haya acostumbrado a la buena vida, la vida que nos proporcionaron millones de españoles cuando emigraron fuera de España para buscarse un futuro que aquí no era posible. Si hace 50 años se produjo ese cambio de mentalidad, ahora se puede volver a producir y, gracias a la tecnología, ya no es necesario salir fuera de nuestras fronteras para hacer negocios, cualquiera desde un ordenador con conexión a Internet puede ser el nuevo Amancio Ortega.

Cuando hablamos de fracaso, hablamos de dinero perdido. ¿Cree que la sociedad contempla el montar un negocio como jugar a la ruleta?
En esta sociedad la ruleta está dentro y fuera de los casinos. Elegir un colegio, un trabajo e incluso un coche siempre puede darte alegrías o ser la peor de tus decisiones. Emprender un negocio con los pilares bien definidos y con una estructura acorde a las necesidades reales nos permitirá jugar a una ruleta en la que las reglas las marca el emprendedor en gran medida.

¿Cómo ayudan los llamados business angels al emprendedor?
Los business angels o inversores privados son personas con capacidad de inversión que impulsan nuevos proyectos empresariales con alto potencial de desarrollo a los que aportan capital, experiencia, conocimientos y contactos.
Pero el emprendedor no ha de olvidar que cuenta con otras opciones, como el ICO, una de las entidades públicas que más fondos destina a las ayudas para financiar empresas.

¿Qué debemos aprender del resto de empresarios europeos?
Debemos aprender a dar el salto. Hoy en día, estamos viviendo un momento especial en términos sociales y económicos y muchos no se atreven a dar el paso de emprender. Pero los países de nuestro alrededor se dieron cuenta hace ya muchos años de que cualquier momento es bueno para montar una empresa y sus gobiernos apoyaron esa iniciativa mediante fiscalidades atractivas y fomentando el surgimiento de nuevas empresas, pero solo aquellas que eran viables.

En España no hay tradición emprendedora en el mundo de la empresa. Faltan empresas medianas surgidas de nuestra propia cultura empresarial. Vivimos en un país donde por lo común preferimos no asumir riesgos y trabajar por cuenta ajena como un mecanismo de defensa.

Uno de los grandes problemas de nuestro país se encuentra en el altísimo número de funcionarios, muy alejado de los porcentajes que existen en Francia, Alemania o Reino Unido. Un número que refleja la extendida creencia de que trabajando en el sector público se logra un trabajo seguro de por vida, con un esfuerzo y unos horarios limitados. Por otro lado, nos cuesta pasar del dicho al hecho y lanzarnos a la aventura empresarial, con un marcado miedo al fracaso que supone un gran error en nuestro país. Mi consejo al emprendedor español es que se adapte, abandone la cultura de la queja y se ponga a ello.

¿Podría mencionar a un emprendedor modélico? ¿Por qué?
Hay muchas figuras en el panorama nacional e internacional, pero si me tuviera que decantar serían, en el ámbito internacional, Richard Branson, conocido principalmente por su marca Virgin, que incluye más de 360 empresas que forman Virgin Group. Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años y actualmente está entre las 200 personas más ricas del mundo, pero lo realmente importante es que cada día disfruta realmente de lo que hace y ante todo es un espíritu libre.

En España, Isak Andic, uno de los fundadores de Mango y la segunda fortuna de España, tras Amancio Ortega. Andic empezó en el negocio de la moda en 1972 cuando volvió de unas vacaciones con un par de camisas y las vendió a unos amigos por novecientas pesetas, el doble de lo que le habían costado. En alguna conferencia el propio Isak Andic ha dicho que los secretos de su éxito son pasión, ilusión y disciplina, sin olvidar que todas las veces que su negocio no avanzó como quería, lo volvió a levantar sin pensar nunca en abandonar.
  • Inma Corbera 31/08/2011 a las 19:42

    PAsión, ilusión y disciplina. Fundamentales para el emprendedor. Yo añadiría constancia y superación del miedo al fracaso, es decir, gran desarrollo personal. La motivación y el entendimiento del poder de nuestros propios pensamientos también son esenciales en todo el proceso de la emprendeduria en cualquier campo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755