hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

NOTICIAS

Pasarela elearning 2011: una moda con mucho sentido

Expertos de Global Estrategias/Demos Group analizan el auge del elearning

 
  • linkedin share button
31/10/2011 Luis Miguel Fuentes, Business Development manager en Global Estrategias/Demos Group, y Leandro Codarín, responsable de elLearning en Global Estrategias/Demos Group creen que "no puede haber una revolución total sino una revolución permanente". Según el calendario chino, 2011 es el año del conejo, pero si existiese un hipotético calendario formativo sería claramente el año del elearning. ¿Está justificado este entusiasmo o será una secuela más de la crisis y de modas pasajeras?

Si detrás de cada crisis hay una oportunidad, la formación ha encontrado en la tecnología 2.0 una gran aliada para conectar el conocimiento de los participantes de la organización, creando redes de valor dinámicas y flexibles. Un destacado ejemplo es La Caixa y su Virtaula, una comunidad de aprendizaje con años de continuo desarrollo, donde los propios trabajadores son los protagonistas y autores de contenidos que se comparten y debaten de forma colaborativa.

Actualmente, la penetración de las tecnologías en la formación no se resume al uso de una plataforma. La irrupción de los smartphone y las tabletas ha potenciado la utilización de las redes para aprender cuándo, dónde y cuánto se necesite. Podemos formar a nuestros equipos en el manejo de una aplicación con recursos didácticos y tutores, controlando la gestión del proceso desde su inicio al fin, transfiriendo una visión de empresa común de cara a nuestros clientes en diferentes lugares del planeta.

¿Qué aporta la tecnología para ofrecernos hoy día?
La recreación de escenarios en entornos 3D, el desarrollo de simuladores donde practicar una operación o módulos formativos para reforzar una habilidad se han extendido más allá de las fronteras de las plataformas de eLearning para llegar, a través de la red, a nuevos dispositivos. Para aclararnos repasemos algunos de los beneficios que ofrece el elearning 2.0 a la formación corporativa:
Control de la gestión y resultados: el uso de sistemas informáticos registra cada “paso” de los participantes, garantizando un seguimiento adecuado de cara a la aplicación de refuerzos.

Repositorio de contenidos: espacio virtual con recursos de aprendizaje para personalizar el ritmo de estudio y crear itinerarios, adaptándose al estilo de cada participante y mejorando la retención.

Reducción de costes: un 40 - 60 % respecto a la formación presencial. Aunque es un dato relativo por la inversión inicial y debe valorarse a medio plazo.

Comunidades de aprendizaje: las nuevas plataformas de social learning “conectan” el conocimiento implícito de los trabajadores, creando un gran repositorio virtual con recursos prácticos y útiles.

Cualquier empresa antes de invertir tiempo y dinero en formación on-line se plantea numerosas preguntas. La primera es obvia, ¿cómo nos ayuda el e-learning a que nuestros comerciales vendan más, los empleados tengan más orientación al cliente...? Pero hay muchas otras, por ejemplo: ¿Están habituados nuestros empleados al uso de estas tecnologías? ¿Cómo aprovecho el conocimiento de los RRHH internos? ¿Qué tareas del departamento de formación es recomendable gestionar con recursos propios ya que aportan valor y cuáles puedo externalizar? ¿Cómo mido la transferencia del conocimiento y el impacto de la formación?

Proceso de Análisis Organizacional para el uso de tecnologías en la formación
En la situación actual nos enfrentamos al desafío de traducir el impacto de la formación en términos de resultado de negocio, siendo capaces de mostrar el retorno de la inversión. Este proyecto exige al departamento de formación evolucionar desde un rol de seleccionador de cursos, para desarrollar habilidades a corto plazo, a centrar sus recursos en la visión estratégica del desarrollo profesional y la gestión del talento.

El uso de la tecnología en el ámbito formativo no se restringe a la impartición, sino que desde el primer momento del análisis podemos sacar partido de ella para detectar problemas y generar oportunidades, facilitando cuestionarios al personal que atiende al cliente, creando foros de discusión de mandos intermedios, convocando reuniones virtuales para diseñar un programa formativo, etc.

Nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones de formación corporativa nos permite identificar algunos puntos clave al abordar la integración de tecnologías 2.0:
- Alinear el proyecto con los objetivos corporativos y establecer una guía para su implantación.
- Analizar las barreras y potenciadores en la empresa para la gestión del elearning.
- Empezar con pruebas piloto marcando bien las etapas de cada proyecto.
- Recordar que el elearning no sustituye la formación presencial, la complementa, y tampoco significa obligatoriamente ahorrar tiempo de estudio al alumno.
- Involucrar al personal en la creación de contenidos y la tutorización, desarrollando casos prácticos relacionados con la problemática laboral del alumno (a tener en cuenta cuando compramos contenidos estándar).
- Monitorizar permanentemente la formación tanto en el impacto y resultados conseguidos como en la participación y satisfacción de los alumnos, equipos y managers.
- Atender al usuario final al seleccionar las herramientas más eficaces y facilitarle soporte técnico.
- Ser creativo, sin olvidar que la calidad del curso no se mide por el nº de animaciones. En función del material habrá que combinar distintos formatos complementarios (imagen, vídeo…) siempre que estén justificados. Lo ideal sería encontrar el equilibrio, ya que el elearning es un canal y si el mensaje es erróneo no valdrá de nada disponer de un curso virtual carísimo.
- Formar y favorecer la sinergia entre los colaboradores del proyecto (coordinadores, programadores, etc.). Diseñar y tutorizar cursos e-learning requiere habilidades diferentes a las de un presencial.
- A nivel metodológico promover el aprendizaje cooperativo, aunque no siempre es viable, suele ser muy positivo. Además para minimizar abandonos es clave la figura del tutor, realizando una tutoría activa y un seguimiento individualizado del alumno, motivándole e interesándose por su progreso.

En síntesis, cada vez es mayor la exigencia por alinear la formación a los objetivos estratégicos y demostrar su aporte real a los resultados de negocio. Así pues, asistimos a una nueva revolución del elearning. El presente incluye contenidos sociales y multiplataformas, donde el campus virtual es un espacio más entre todos los recursos tecnológicos disponibles como smartphone, tabletas o netbook. El futuro traerá otras herramientas como el aprendizaje en la red (cloud-learning), pero el objetivo siempre será el mismo, hacer crecer a nuestros empleados. Nuestro deber es ir un paso por delante hacia la formación estratégica, aportando valor a la organización mediante un enfoque pedagógico a la vez que empresarial.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755