Revista digital

NOTICIAS

Tea Cegos y Equipos&Talento entregaron ayer sus premios a las Mejores Prácticas en RRHH

Airbus, Mapfre, ING, Accor, La Caixa, Euskaltel, Atento, Leroy Merlin, Bankinter, Capsa y Gamesa, galardonados

 
  • linkedin share button

15/11/2011 Ante un numeroso público y en el emblemático Casino de Madrid, los premiados de la edición 2011 de los premios a las Mejores Prácticas en RRHH se mostraron confiados del futuro del sector y aseguraron que actos como éste hacen que entre todos se compartan experiencias y conocimientos que no harán más que mejorar el sector de los Recursos Humanos. Airbus España, Mapfre, ING Direct, Accor Hoteles, La Caixa, Atento España, Leroy Merlin, Bankinter, Capsa y Gamesa fueron las empresas ganadoras en esta edición 2011.

Mariano Alonso, director de Recursos Humanos de Airbus España, fue el encargado de inaugurar la sesión y recoger el primero de los premios. La compañía presentó un proyecto muy ambicioso cuyo reto es intentar que el liderazgo suponga un empujón para la innovación. El proyecto de desarrollo y liderazgo, según el propio Alonso, “intenta simplificar una empresa muy compleja”. Mariano Alonso opinó que “una empresa cuanto más tecnológica es, más complicado lo tendrá en el camino de la creación de liderazgo”. De todas maneras, Airbus se propuso mejorar la capacidad de sus directivos y estructurar esa mejorar ya desde la base. “Hemos desarrollado seis programas de master para, más tarde, poder seleccionar a becarios bien formados” – y añadió: “El 95% de nuestra plantilla entra desde las primeras capas y fuerza la movilidad y los cambios internos en la compañía”.

Tras Alonso, fue el turno de la primera de las mesas redondas previstas para la jornada. En ella, representantes de Mapfre, Euskaltel, ING Direct y Accor Hoteles recogieron sus respectivos galardones y expusieron a los asistentes el punto diferenciador que les ha hecho merecedores de ellos. Elvira Arango, subdirectora general adjunta de Recursos Humanos de Mapfre, presentó el programa formativo enfocado a directivos presentes en cualquier país en los que la empresa tiene presencia. Tras cuatro años trabajando con este programa, se muestra muy satisfecha y orgullosa ya que “ofrece una visión global de Mapfre y enseña a los alumnos las diferentes áreas de una empresa. Además, el 70% está impartido por profesionales de la propia compañía”. Los retos futuros que se marca son “fidelizar y comprometer a los empleados y extender los pilares de Mapfre y su cultura empresarial”.

Por su parte, Mario Bilbao, director de Recursos Humanos de Euskaltel, definió al proyecto ganador de su empresa, “Hablamos?”, como un ejercicio sencillo, pero eficaz: se trata de escuchar a la gente. “Queremos cuidar a nuestros empleados y sabemos que ellos lo valoran positivamente”, señaló. Es por ello que la empresa creó el concepto Hablamos?, que ellos mismos definen como unos desayunos con dirección general “porque los trabajadores quieren que se les escuche”. El director general transmite así, ante unas 15 o 20 personas y un café, los retos estratégicos de la compañía y las últimas novedades. La clave de estas acciones es que, al finalizar, “los empleados preguntas sus dudas, comparten sus experiencias, etc.”, señaló. Más de 2.000 trabajadores ya han asistido a algunos de estos encuentros.

Fernando Córdova, director de RRHH y Servicios Generales de ING Direct, recogió el premio que reconocía el gran proceso de integración que ofrece la compañía, gracias al cual: “Hemos cuidado los valores más esenciales”. Córdova se centró en la cultura naranja de la empresa, que se ha ido consolidando, y que tiene su base “en el proceso de atracción”. ING Direct está considerada como una empresa “dura” a la hora de llevar a cabo los procesos de selección y su director de RRHH confirmó que: “En el proceso de selección, valoramos el perfil humano de los candidatos y si éste podría encajar en nuestra cultura naranja. Si tenemos alguna duda, no lo contratamos”. En estos procesos prevalece “la transparencia” y es que para la empresa es necesario que ambas partes se conozcan a la perfección. Una vez dentro, ING Direct ofrece muchas acciones que hacen que la integración sea más sencilla y “ayuden a que hagan suyo el espíritu naranja”.

El punto y final a esta primera mesa redonda lo puso Miguel Zancajo, director de RRHH de Accor Hoteles, quien reconoció que la misión de la empresa “es ser reconocidos como una compañía capaz de hacer progresar y evolucionar a sus empleados”. Para ello, trabaja la integración de sus nuevos empleados y gestiona la carrera de la plantilla. Gracias a este trabajo, su programa Move Up fue otro de los galardonados. Accor Hoteles dispone de un programa welcome, de otro pensado para formar a los futuros jefes de servicio, etc.

Tras una pausa para el café, Ramón García, responsable de social learning de La Caixa, explicó el funcionamiento de Virtaula 2.0, otro de los proyectos ganadores. Esta herramienta de elearning “ha conseguido transformarse y ahora ya no es unicamente un entorno de formación, sino que se ha convertido en un espacio imprescindible para compartir la visión del negocio”. Los conceptos más repetidos en la intervención de García fueron formación, aprendizaje, talento, negocio, etc. para él claves para entender este tipo de programas formativos. Virtaula 2.0 ya ha generado más de 4.000 acciones de participación activa y ha provocado que los empleados hayan publicado en la plataforma más de 180 vídeos.

El poder de escuchar a los empleados
La segunda mesa redonda del día sentó en el mismo espacio a los demás galardonados. En esta ocasión las empresas representadas fueron Atento España, Leroy Merlin, Bankinter y Capsa. Loreto García-Bernardo, gerente de persons Atento España, recogió el premio que reconoce la labor de la Academia Atento que desde hace dos años trabaja para mejorar la motivación de los empleados. El reto de ésta es “formar en habilidades a corto, medio y largo plazo trabajando ocho ejes distintos”. Por su parte, Rodrigo de Salas, director de Comunicación Interna e Institucional de Leroy Merlin, expuso a los asistentes los motivos por los cuales el programa Fish era merecedor de un premio. “No sólo hay que vender producto, sino ofrecer servicio y saber escuchar”- recordó- y, por ello,: “Dotamos de un entorno virtual y participativo 2.0 donde todos los empleados aportan conocimientos y donde todos conocen los detalles y novedades de la empresa”.

Bankinter, representado por María Paramés, ganó un premio gracias a su programa de formación en lenguaje de signos. Uno de los ejes que más trabaja la compañía es la accesibilidad y por ello ha formado a sus empleados en el lenguaje de signos para dar soluciones y respuestas a su medida a quienes lo necesiten. “Siempre hemos querido ser un banco para todos”, afirmó. Los empleados han valorado positivamente este proyecto, “alcanzando un 90% de satisfacción”. Paramés es de la opinión que: “Está en nuestras manos mejorar el clima laboral y contribuir a la mejora, también, de las empresas y la sociedad”.

Finalmente, Laureano Cavia, director de Personas y Desarrollo de Capsa, puso el punto y final a la segunda mesa redonda. Para él, “las personas deben ser la primera preocupación de las empresas, quienes no deben olvidar que trabajan con y para las personas”. Gran parte de la inversión de su área se destina, precisamente, al desarrollo de los profesionales ya que el gran reto de Cavia es que “las personas no sólo vengan a trabajar sino también a aprender y a cultivar una cultura emprendedora”.

La ponencia de clausura corrió a cargo de Francisco Javier Gómez Cordero, responsable corporativo de Formación y Gestión del Conocimiento de Gamesa. La universidad propia de esta compañía “trabaja el ciclo del talento”. Para Gómez, “la identificación del talento es lo que marca la línea de salida para el desarrollo y desempeño de negocio”.

Los organizadores del evento retaron a los asistentes a convertirse en los ganadores de la próxima edición.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755