Revista digital

NOTICIAS

Las empresas desaprovecharán 180 millones de euros en bonificaciones a la formación

Cada vez son más las empresas españolas que se acogen a las ayudas de formación

 
  • linkedin share button

16/12/2011 La Fundación Equipo Humano ha analizado la situación y efectividad de la oferta bonificada de formación de demanda a través de los datos del estudio anual de la Fundación Tripartita. Tras el análisis, ha podido concluir que durante dicho año las empresas no consumieron 206 millones de euros destinados a la formación continua, perdiendo así la posibilidad de usar ese crédito en la mejora de la cualificación de sus trabajadores.

A pesar de la elevada cuantía no consumida, cada vez son más las empresas que hacen uso del sistema de formación bonificada. La Fundación Equipo Humano estima, según datos de la Fundación Tripartita, que la cuantía no aprovechada por las empresas a final de 2011 se reducirá, situándose en torno a los 180 millones de euros no consumidos de los 721 millones de dotación. Mientras que en el año 2009, de los 676 millones de euros destinados a formación, las empresas desaprovecharon el 31,5%, en el año 2010 esta cifra se situó en torno a un 28,5% con 722 millones de euros destinados.

Desde este entidad se valora positivamente esta evolución aunque se señala que el uso que se hace de la formación continua sigue siendo muy escaso. En palabras de José Enrique García, presidente de la Fundación Equipo Humano “las empresas españolas se encuentran a gran distancia del fomento de la formación continua en comparación a otros países europeos. La formación continua es cada vez más una necesidad, si queremos impulsar la competitividad de las empresas, el uso de los créditos de formación continua deberían utilizarse al máximo”.

Incremento en el número de empresas que forman a sus trabajadores
La Fundación Equipo Humano estima que al finalizar 2011 serán más de 400.000 las empresas españolas que hayan formado a sus trabajados. Esto supone un incremento del 10% frente al año anterior a pesar de que la asignación presupuestaria para 2011 se vio reducida un 3,2%, principalmente debido al descenso de las cotizaciones de los trabajadores en activo durante el año 2010, principal origen de estos fondos.

Cada vez son más las empresas españolas que se acogen a las ayudas de formación, aunque más de un millón de empresas en nuestro país no aprovecharon la formación bonificada en 2010, es decir que únicamente una de cada cuatro empresas españolas (un 24,6 % del total) hizo uso del crédito disponible gracias a este sistema de bonificaciones. Atendiendo al tamaño de las empresas, se observa una clara diferencia de utilización de este sistema, ya que casi el 90% de las grandes empresas de nuestro país apuestan por la formación como estrategia para ser más competitivas, mientras que en las pymes, el porcentaje se reduce al 52%. Con todo ello, durante el ejercicio de 2010 se ha formado a más de 2,5 millones de trabajadores.
  • Maria Sol Cordovilla Villalba 19/12/2011 a las 15:39

    Las pequeñas empresas son las que más desaprovechan estas bonificaciones para la formación continuada de sus empleados debido a que cuando los tiempos no son buenos una de las primeras cosas de las que se prescinde es de la formación, en vez de optar por tener trabajadores cada vez más especializados que pueden realizar su labor de una forma más eficiente, con una mayor productividad y con mayor beneficio para la propia empresa. Prefieren no realizar un curso que nos ayudaría en nuestro trabajo debido al desconocimiento de que pueden disponer de una formación bonificada o a que no es buen momento para la empresa. Cada vez se están amortizando mas puestos de trabajo sobrecargando de funciones y responsabilidades a otros puestos , lo que genera que quede menos tiempo dentro de la jornada de trabajo para realizar formación.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755