Revista digital

NOTICIAS

Los trabajos más demandados y más cotizados en 2012

Adecco ofrece su previsión anual sobre los puestos que mejor evitaran las listas del paro

 
  • linkedin share button

10/01/2012 La consultora del grupo Adecco lanza sus previsiones para este nuevo año a través de la 7ª edición del informe Los + Buscados, dividido en cinco sectores. A pesar de la elevada tasa de desempleo que existe en España, prevén una elevada demanda de determinados perfiles profesionales estratégicos para las empresas, que bien por las necesidades que las empresas generan o bien por la banda salarial en la que se mueven, serán los perfiles más buscados en 2012.

Sector: Información y Tecnología

El más buscado: Ingeniero en Telecomunicaciones
Si hay un sector que ha sabido capear el temporal económico a lo largo del pasado 2011, ha sido el de las Telecomunicaciones. Pero además, es una de las áreas que mayores inversiones recibirá en los próximos 2012 y 2013 –concretamente 25.000 millones de euros, como ya anunció el Ministerio de Industria: lo que redundaría en la creación de 40.000 nuevos empleos directos en los próximos cinco años.

El perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio será el del Ingeniero de Telecomunicaciones, la persona que se encarga de las redes, las bases de datos o el desarrollo de aplicaciones. La retribución para un ingeniero que empieza parte de unos 27.000 euros brutos anuales, que ascienden hasta los 40.000 euros cuando se tienen 3-4 años de experiencia.

El más cotizado: Consultor SAP
En este sector, el que mayores retribuciones económicas obtendrá a lo largo de 2012 será el Consultor SAP. Se encarga de un grupo de aplicaciones de negocio empleadas en la gestión de empresas. La retribución estará entre los 40.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo de la tecnología que utilicen, de la empresa y de su propia experiencia. Entre los módulos mejor remunerados, se encuentra el Módulo de Tesorería (TRM), cuya horquilla salarial se sitúa en torno a 60.000 – 65.000 euros brutos anuales.

Sector: Finanzas y Legal

El más buscado: Responsable de Compras
En épocas de recesión los departamentos de compras se trasforman en una de las áreas más importantes para la contención del gasto. Una buena gestión en las compras implica una mejora en la cuenta de resultados de cualquier compañía, mejora que hoy en día es más necesaria que nunca. Adecco considera que el puesto más demandado en 2012 para este sector será el de Responsable de Compras, que son los ahorradores de costes, por lo que su experiencia, habilidades y conocimiento de las reglas del juego, facilitan que la gestión empresarial sea efectiva.

Si su trabajo incide directamente en el negocio de la compañía, por ejemplo, materia prima, tienen una horquilla salarial de 50.000 – 60.000 euros brutos anuales. Si hacen compras indirectas o generales, oscilan entre los 30.000 – 40.000 euros brutos anuales. Además, estas posiciones suelen tener una retribución variable en función de los objetivos conseguidos.

El más cotizado: Director Financiero Internacional
La difícil coyuntura económica sigue marcando la necesidad de perfiles financieros altamente cualificados, que permitan a las empresas enfrentarse a la crisis en una economía cada vez más globalizada. La retribución de este tipo de perfiles ronda los 70.000 – 80.000 euros brutos anuales de salario fijo. Es cada vez más frecuente añadir una parte de retribución variable, que es de alrededor de un 10% sobre el salario bruto anual.

Sector: Ingeniería y Técnicos

El más buscado: Ingeniero de Calidad
El marco legal cada vez más estricto sobre la calidad en las empresas está disparando la demanda de profesionales especializados en este campo. La normativa ISO, las directrices de la Unión Europea, las políticas medioambientales nacionales y supranacionales y los propios reglamentos internos de las industrias, así como las numerosas certificaciones existentes, están convirtiendo en indispensable una figura que, hasta ahora, no abundaba en el mercado laboral español: el Ingeniero de Calidad.

Entre las funciones de este especialista se encuentran el seguimiento de los procesos de calidad según las normativas internacional, la realización de auditorías preventivas o la obtención de certificados. Su salario está entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales, dependiendo de su experiencia.

El más cotizado: Ingeniero de Producción
Según el Servicio Público de Empleo, las ingenierías están catalogadas como una de las ocupaciones de difícil cobertura en nuestro país. El Ingeniero de Producción es el encargado de transformar un diseño en un producto, coordinando personal, información y tecnología, dentro de una organización. Por ello, su salario estaría entre los 50.000 y 70.000 euros brutos anuales, dependiendo de su experiencia en el sector y de las funciones a desempeñar.

Sector: Ventas y Marketing

El más buscado: Comercial con Idiomas
Las compañías buscan cada vez más ofrecer a sus clientes un valor diferencial en sus productos. Para ello las empresas precisan incorporar a comerciales, sobretodo en el sector industrial, que en sus visitas aporten, además de una capacidad de negociación y de cierre de acuerdos de colaboración, una labor consultiva continua sobre su producto. Y optando cada vez más por la internacionalización.

Por ello es imprescindible que el candidato hable inglés o incluso un tercer idioma. La retribución normalmente consta de un fijo que oscila, en función del grado de experiencia, entre los 38.000 y los 45.000 euros brutos anuales, con una importante retribución variable cercana al 30%.

El más cotizado: Market Manager
Teniendo en cuenta que proliferan las empresas que se dedican a promocionar distintos servicios a través de su portal online, sobretodo en Internet, en este sector se redefinen los puestos de trabajo, y Adecco apuesta por que el mejor pagado será el Market Manager. Su salario medio se sitúa en un rango entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, más un variable que puede alcanzar entre un 20% y un 30% de su sueldo fijo.

Sector: Médicos y Ciencia

El más buscado: Médico del Trabajo para Francia
El envejecimiento de la población ha potenciado que la demanda de profesionales sanitarios se dispare. Pero el déficit de los médicos especializados en la medicina laboral es aún mayor en el país vecino, por eso Adecco Professional considera que el puesto más demandado será este.

Además, allí el salario a percibir es más elevado que en nuestras fronteras. El salario medio de los médicos del trabajo se encuentra en unos 45.000 euros brutos al año en España, cifra que aumenta hasta los 70.000 euros en Francia.

El más cotizado: Radiólogo
Un año más, el profesional más cotizado será el radiólogo. A este profesional se le requiere una alta especialización que además es muy costosa, y no abundan estos técnicos en nuestro país. Tienen una banda salarial muy amplia dependiendo de si trabajan en el ámbito público o en empresas privadas de radiodiagnóstico. Por ello, puede oscilar entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales.
  • José 01/02/2013 a las 21:57

    Marina, has realizado los estudios de Ingeniería de Telecomunicación? Yo estoy en último año de carrera y te puedo asegurar que un Teleco si está capacitado para gestionar bases de datos. Y a lo que refiere aplicaciones, si es un buen Ingeniero, podrá estar capacitado para utilizar todas las herramientas proporcionadas en la carrera para crear aplicaciones, ya sean nativas o WebApp con cualquier lenguaje de programación, o cualquier proyecto que se requiera. Un cordial saludo!

  • JM 06/10/2012 a las 17:07

    Hay mucho intrusismo en la informática,gestionar una BD te lo hace un FP superior no hace falta ser ingeniero de Telecomunciaciones, el problema es que no hay o hay muy paco trabajo de Ing. Telecomunicaciones y por pedir que no quede.

  • arturo 06/10/2012 a las 14:24

    ¿Un radiologo ganando entre 60000 y 120000 euros anuales? ¿Pero cómo tienen ustedes la valentía de publicar semejantes resultados en el entorno de crisis en el que estamos? ¡No están cogiendo ni a nuevos profesionales con la que está cayendo, y si los cogen son con unos sueldos no superiores a los 1100 euros!

  • CArlos 30/08/2012 a las 15:41

    Soy Ing. de Producto, llevo 7 años en el sector y llego justo a los 23.000 brutos al año, ja ja 50.000, con el modelo de empresario español lo veo difícil. España sera el geriátrico de Europa de seguir así.

  • vivi 16/08/2012 a las 08:31

    ¿Un ingeniero de Teleco empieza ganando unos 27.000 euros brutos anuales, que ascienden hasta los 40.000 euros cuando se tienen 3-4 años de experiencia??? PERO DE DÓNDE SACÁIS ESA INFORMACIÓN DE HACE 15 AÑOSS?? Hoy en día empezamos ganando unos 15.000 o 18.000 como mucho!!! y en 2-3 años ganas 21.000 si te ha ido muy bien! Por favor, sed más serios con los datos que mostráis al público. No hay que engañar a la gente.

  • Javi 27/06/2012 a las 16:49

    ¿Ingenieros Informáticos (o grados superiores en Informatica)? Pregunta realizada por la ANECA chicos los mal llamados Ingenieros en Informática realizan trabajos de Técnicos y no es por desmerecer pero una cosa es una Ingeniería y otra cosa muy distinta es lo que llamais Ingeniería Informática (Ingeniero en Electrónica e Ingeniero Industrial)

  • Aisis 22/06/2012 a las 11:10

    Un ingeniero de producción 50.000€??? Por favor, antes de publicar hay que informarse. Hoy dia en ese puesto si cobras 25.000€ puedes darte con un canto en los dientes.

  • Pedro 20/01/2012 a las 10:08

    Los Ingenieros de Telecomunicacion estan plenamente capacitados para gestionar bases de datos y aplicaciones. Yo soy Ingeniero de Telecomunicaciones y llevo 4 anyos trabajando de gestor de BBDD y aplicaciones y no he recibido ninguna formacion complementaria desde que sali de la carrera. Asi que todo ha sido debido a mi formacion como Ing. Telecomuncaciones.

  • Marina 17/01/2012 a las 14:45

    Al equipo de redacción: Ruego que se asesoren correctamente. Los Ing. en Telecomunicación no tienen la formación adecuada para gestionar bases de datos ni aplicaciones. Estas actividades son competencia de los Ing. en Informática.

  • Antonio 16/01/2012 a las 23:21

    ¿Un Ing. de Telecomunicaciones encargado de BBDD y aplicaciones? ¿Para qué están entonces los Ing. en Informática? Después, oímos siempre la misma cantinela: "debido a un fallo informático" y aquí no pasa nada.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755