Revista digital

NOTICIAS

¿Cuáles son los errores de los peores directores generales?

Un profesor de la escuela de negocios Tuck recopila los errores de los peores directores generales en 2011

 
  • linkedin share button

30/01/2012 El profesor de Management de la escuela de negocios americana Tuck y autor del libro Why Smart Executives Fail”, Sydney Finkelstein, ha seleccionado los peores directores generales del 2011 y ha explicado sus pasos en falso.

1. Mike Lazaridis y Jim Balsillie (en la fotografía), exdirigentes de Research in Motion (RIM)
Error: Una estructura no evolutiva y codirigida. La empresa canadiense RIM diseña, produce y comercializa la BlackBerry, uno de smartphones más populares en el mundo. En primer lugar, los antiguos dirigentes de RIM no fueron capaces de adaptar su producto en absoluto, incluso cuando sus adversarios como iPhone y Android han empezado a comerle parte del mercado.

Además, el hecho de tener dos directores generales solo causaba más confusión y ralentizaba el progreso, según Finkelstein. En este sentido, habrá que ver cuál será el impacto del exdirigente Mike Lazaridise en su nuevo rol como vicepresidente y jefe del consejo de administración. No obstante, según Finkelstein, con su permanencia en la empresa, se frena el cambio. “La estructura de codirección es casi una garantía de fracaso. Esto no funciona casi nunca” dice Finkelstein. “Es difícil saber quién se ocupa de qué y creo que eso ralentiza la capacidad de adaptarse a la competencia”, añade.

2. Leo Apotheker, antiguo dirigente de Hewlett Packard
Error: Una ejecución de estrategia inconsistente. Como jefe del fabricante más grande del mundo de ordenadores PC, Apotheker terminó perdiendo más de 30 billones en el mercado de capitalizaciones en menos de once meses estando a la cabeza de la empresa. Trató de deshacerse de su empresa de ordenadores personales de un valor de 40 millones de dólares, pero finalmente decidió mantenerla. También cambió de idea sobre la creación de una nueva tableta, un proyecto que posteriormente abandonó.

“Estas personas que se convierten en directores generales y que rápidamente luego se marchan por la puerta, se van con 25 o 30 millones de dólares de indemnización. Esto, generalmente, no es agradable para los accionarios”, dice Finkesltein.

3. Reed Hastings, Netflix
Error: Comunicación pobre, disminución de la facilidad de la utilización del producto. Netflix se hizo un nombre ofreciendo a sus clientes un servicio de alquiler de DVSs por correo electrónico a precios fijos en los Estados Unidos. La empresa ha ofrecido, después, vídeo en streaming en Internet para expandirse en Europa en 2012. Hastings decidió dividir el negocio en dos. Haciendo esto, aumentó los precios y los clientes encuentran más dificultades para encontrar lo que quieren.

“De hecho, me gusta la idea de dividir la empresa en dos. En cierta manera es una estrategia digna de manual. Se divide la empresa en dos para proteger la nueva actividad, pero el proceso que ha utilizado ha sido un desastre. Su comunicación no ha sido muy buena y pienso que mucha gente se pregunta qué hay de nuevo en los que ellos hacen, que no lo hagan ya otros. Creo que realmente no hay una gran novedad”, considera.

4. William Weldon, Johnson & Johnson
Error: Esquivar la seguridad. A lo largo del año pasado, ha habido un increíble número de productos retirados del mercado de multinacional de dispositivos farmacéuticos y médicos que produce materia y productos como bombas de insulina, suturas, jeringas, implantes de cadera, lentes de contacto o champú para bebés entre otros.

“William Weldon es casi como un director general de teflón porque hubieron muchas cosas que salieron mal el año pasado y casi nadie ha hablado de ello. Para una empresa como ésta, bajar la calidad de los productos y la seguridad es impactante”, puntualiza el experto.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755