Revista digital

NOTICIAS

El primer barómetro de elearning le augura un brillante futuro

Aedipe Centro presenta el primer índice europeo de elearning elaborado por CrossKnowledge

 
  • linkedin share button


20/04/2012 La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas Aedipe, Agrupación Centro, ha organizado una jornada para la presentación del Primer Barómetro europeo de elearning, elaborado por CrossKnowledge, líder europeo en formación a distancia, Féfaur e Ipsos, en seis países: Francia, Reino Unido, Italia, España, Bélgica y Países Bajos.

De este primer barómetro se pueden sacar tres conclusiones: En primer lugar, se puede afirmar que, en efecto, existe una pauta europea de utilización del elearning. Parece que en todos los mercados estudiados se utiliza el mismo sistema para presentar y aplicar los cursos de elearning, independientemente del grado de madurez que tenga cada mercado y de sus particularidades culturales.

En segundo lugar, en cuanto a la expansión del elearning, aunque el proceso todavía no ha concluido, augura un brillante futuro. Tanto en términos estadísticos como en lo que respecta a las personas interesadas, este modo de formación se encuentra en pleno crecimiento. El estudio pone de manifiesto que, cuanto mayor es el uso del elearning, mayores son las expectativas de ampliarlo.

Por último, destaca que el blended learning es el más solicitado, aunque cada vez más empresas piden cursos de elearning en modalidad de autoservicio y sistemas para que un gran número empleados tengan acceso a plataformas interactivas. “El elearning se convierte, por lo tanto, en un elemento fundamental para impulsar el rendimiento individual y colectivo”, afirma Javier García Manzanedo, director para España de Crossknowledge.

Las empresas encuestadas pronostican un amplio crecimiento del elearning en 2012. Las cifras reflejan que el porcentaje de empresas que forman entre un 10% y un 50% de sus empleados mediante este sistema pasará del 30% al 45% de la muestra entre 2010 y 2012. Este dato es “una muestra de madurez”, según García Manzanedo: “después de haber comprobado los beneficios del elearning en una reducida cantidad de trabajadores, las empresas lo utilizan para resolver problemas de formación en un público objetivo mucho más amplio”.

La generalización del elearning empieza por las grandes empresas
El estudio también indica que se da un buen equilibrio, en lo que a antigüedad se refiere, entre las empresas que utilizan el elearning desde hace más de 3 años (52%) y las que lo aplican desde hace menos tiempo (47%). España se encuentra entre los países pioneros; ocupa el segundo lugar en antigüedad. "Además, estamos por encima de la media en cuanto al número de empleados que cursan formación elearning".

Claramente, las grandes empresas adoptaron antes el sistema: el 68% de las empresas de más de 10.000 empleados usa el elearning desde hace más de 3 años; “ahora las empresas de cualquier tamaño confían en el “enfoque elearning”.

El 45% de las empresas esperan optimizar los costes de la formación mediante el elearning. “El incierto clima económico seguramente refuerce esta tendencia, como hemos podido comprobar en anteriores ocasiones”, afirma el director para España de Crossknowledge. Otros objetivos que persiguen las empresas con el elearning son: eliminar las barreras geográficas (45%), la inmediatez del acceso al curso (42%) y formar a más personas (37%).

El estudio señala además que en el sector servicios aumenta el uso del elearning, y que esta modalidad de formación ya no sólo se dirige a un grupo reducido de profesionales.

En el acto de presentación organizado por Aedipe Centro, también han intervenido: Enrique Saldaña, director de RRHH de John Deere y vocal de AEDIPE CENTRO; Ignacio de la Vega García, chief learning officer BBVA; y Javier Fernández Aguado, socio director de MindValue, premio Peter Drucker a la Innovación en Management y miembro de la Crossknowledge Faculty.

Por su parte, Javier Fernández Aguado, ha argumentado la necesidad de una formación "que nos ayude a repensarnos a nosotros mismos y a repensar nuestras empresas y la sociedad". "Si queremos reformar este país, tenemos que acudir a los cimientos, y éstos están en la formación".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755