hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter!

NOTICIAS

Ingeniería Industrial se convierte en la carrera más demandada por las empresas

El III Informe Carreras con más salidas profesionales de Adecco ofrece consejos para elegir

 
  • linkedin share button


11/06/2012 El mes de junio es, por tradición, el mes de los estudiantes: aulas vacías y bibliotecas llenas de jóvenes preparando exámenes. Cerca de 200.000 alumnos de toda España se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) y en pocos días sabrán cuál será su destino profesional al publicarse las notas de la conocida como Selectividad. Una vez que conozcan este dato, llegará el difícil momento de elegir la titulación que marcará su trayectoria.

Por ello Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en la actualidad así como una guía de consejos para tener éxito a la hora de tomar tan importante decisión.

Básicamente, la influencia de la formación universitaria depende de dos factores distintos: la propia fase de la carrera profesional y la situación real del empleo de cada titulación. Según avanza la experiencia profesional, el valor de los estudios universitarios como condicionante en la empleabilidad pierde interés. Por otra parte, la situación real del empleo de una titulación, es decir, el atractivo que tiene en el mercado de trabajo, depende de la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo, depende del equilibrio que exista para cada titulación entre el mercado de trabajo y el académico.

La posesión de una titulación por tanto no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2011 de las más de 750.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, casi la mitad requirieron una titulación universitaria concreta, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado. Por debajo de este tipo de ofertas, un 20,53% del total requieren titulados en Formación Profesional o Bachillerato y un 30,46% de las ofertas no especifica titulación. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías.

Titulaciones con más salidas profesionales
Los titulados universitarios lideran la oferta de empleo cualificado en nuestro país y además, en el último año, mejoran su presencia en este campo pues representan el 49,01% del total, lo que se traduce en un crecimiento de 2,88 puntos porcentuales con respecto a 2010, cuando representaban el 46,13%.

Pero, ¿cuáles son esas carreras que las empresas están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española?. Aunque no puede darse nada por sentado, sí se puede afirmar que por primera vez, Ingeniería Industrial se erige como la titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,3% correspondió a estos ingenieros, cifra que se duplica si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios. Industrial desbanca de esta manera a Administración y Dirección de Empresas (ADE) quien había liderado el ranking en los últimos años. ADE cae a la segunda posición con el 2,67% de las ofertas, retrocediendo 0,1 puntos porcentuales con respecto a 2010.

Tras ellas, las titulaciones más reclamadas vuelven a centrase en el ámbito de la ingeniería: Informática e Ingeniería Técnica Industrial ocupan la tercera y cuarta posición del ranking con el 2,52% y el 1,86%, respectivamente. Tras ellas, aparecen titulaciones como Economía, Derecho o Medicina, quienes tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo y que ahora ven como descienden las ofertas de su ámbito con respecto al año anterior, aglutinando el 1,52%, el 1,51% y el 1,32% de las ofertas cualificadas, respectivamente.

Evolución de la oferta y la demanda de titulados
Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cuatro tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido: titulaciones jurídico-sociales, titulaciones técnicas, titulaciones científico-sanitarias y titulaciones de humanidades.

Las carreras del área jurídico-social han visto reducido el volumen porcentual de ofertas, pasando de un 32,4% en 2010 a un 31,02% en 2011. Esto se debe, en parte, a la caída de titulaciones clásicas como ADE, Economía, Derecho o Ciencias Empresariales. Las titulaciones afines al área de economía y empresa han vuelto a reducir su aportación por sexto año consecutivo, a pesar de que todavía suponen el 18,5% de las ofertas.

Dentro de las titulaciones técnicas se engloban tres tipos de carreras: las ingenierías relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática, Ingeniero en Electrónica…), las ingenierías especializadas afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas…) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática o sus correspondientes ingenierías técnicas).

De forma general, las ofertas de empleo que requieren titulados técnicos crecen, cambiando la tendencia de los dos últimos años. Así, en un año han pasado de representar el 42,4% al 46,7% del total de la oferta para titulados. Además, como grupo, es el único de los cuatro descritos que aumenta su presencia en el conjunto de la oferta.

¿Cómo elegir bien el futuro profesional?
Si no tienes clara tu vocación o te debates entre lo que te gusta y lo que más salidas profesionales tiene, Adecco Professional ofrece 10 consejos para ayudarte a elegir tu futuro profesional:

1. Descúbrete a ti mismo. Si no tienes clara tu identidad profesional, haz un ejercicio profundo de reflexión sobre tus capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? ¿Eres bueno en los números, en idiomas, en el análisis y redacción de textos,…? Conocer tus fortalezas y debilidades será fundamental a la hora de descubrir tu inclinación o vocación profesional.

2. Infórmate. Conoce las ofertas de las titulaciones universitarias, sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, los practicum, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan, los recursos de los centros, la duración de los estudios y el coste económico.

3. Conoce el mercado laboral. Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, qué especialidades son las más demandadas, aquellas titulaciones en las que más estudiantes hay, en las que menos, las remuneraciones, etc.

4. Conjuga todos los intereses. Una vez descubiertos tus intereses personales y las realidades del mercado, trata de conjugarlos. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gusto, y en las que sientas que vas a poder desarrollar tu potencial en el mercado laboral, tus motivaciones, las funciones que más te atraigan.

5. Apóyate en profesionales. Si aún así no tienes clara tu futuro profesional, busca el asesoramiento de profesores, acude a las ferias sobre orientación profesional, habla con profesionales de aquellas titulaciones que más te llamen la atención para conocer una visión desde la experiencia y realidad del mundo laboral en esas áreas.

6. Decide tú. En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Por supuesto, escucha los consejos de tu entorno, pero nadie puede tomar la decisión por ti.

7. Diferentes vocaciones. No tiene porque existir una única vocación profesional, en ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que tus gustos, habilidades, motivaciones pueden ser desarrollados, y que además sean demandadas por la sociedad y el mercado laboral. Descúbrelas.

8. La especialización de tu vocación. Si aún así, la carrera universitaria que deseas estudiar no se encuentra entre las más demandas por el mercado laboral, analiza qué campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especialízate en él. En la especialización puede estar la clave de tu empleabilidad.

9. Si no lo hay en tu ciudad, muévete. Las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder entrar la carrera deseada y en el centro deseado. Una décima puede dejarte fuera de donde tú deseas, pero no ha de hacerte abandonar tu vocación. Abre el abanico de posibilidades: cada universidad y cada ciudad presenta unas notas de corte diferentes, que te pueden abrir la puerta para poder estudiar la carrera/s que deseas.

10. Realización personal. La decisión que tomes marcará el destino de tu persona, pues el trabajo no sólo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal y vínculo social. ¡Suerte en tu toma de decisión!

  • aparejador 11/06/2012 a las 20:17

    Porque ilustran la noticia con planos en seccion y alzado de edificación, si los ingenieros INDUSTRIALES, no saben interpretarlos

  • Técnico Industrial 13/06/2012 a las 12:49

    ¿En qué te basas con esa afirmación, aparejador?

  • flack 08/02/2014 a las 19:12

    Los IT industriales son "generalistas"...dicen saber de todo, pero la triste realidad es que no saben de nada y están más cerca de una fp de grado superior que de una ingeniería (a europa me remito....)

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755