Revista digital

NOTICIAS

El head-renting permite explotar los conocimientos de los directivos senior

Entrevista a Jorge Nogués, pionero de esta fórmula de contratación en España

 
  • linkedin share button

05/09/2012 Jorge Nogués es pionero del servicio de head-renting en España. Se trata de un sistema para cubrir las necesidades de las empresas de contratación de directivos sénior de manera parcial y flexible en función de los requerimientos de cada situación. Eso permite acceder a un alto nivel de talento, pero pagando únicamente por la dedicación acordada. E&T entrevista, en exclusiva, a Jorgue Nogués.

¿Cómo definiría en una línea la idea del head-renting?
Es un novedoso servicio de alquiler a las empresas de directivos senior a dedicación parcial.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece respeto a la contratación tradicional?
Flexibilidad, eficacia y economía. Se trata de un servicio empresarial a medida, sin nóminas, ni costes sociales ni de selección, pudiendo cambiar el ejecutivo o rescindir el servicio a voluntad sin indemnizaciones. La dedicación es flexible a convenir según necesidades de la empresa, que obtiene todo el talento pero solo paga por la dedicación parcial acordada.

Esto representa una reducción de los costes de dirección a la vez que permite a las empresas disponer de directivos de alto nivel en todas las áreas. La conclusión es que les sale más rentable, flexible, eficaz y económico un directivo senior a dedicación parcial en head-renting que un ejecutivo medio full-time en nómina.

¿Y los principales riesgos?
El único riesgo es que el directivo asignado no cumpla las expectativas, en cuyo caso, la empresa proveedora del servicio lo cambia por otro. En este sentido, se aconseja contratar el servicio a una empresa profesional especializada en head-renting, como Reimatel Management, que entienda las necesidades de la empresa y del directivo y sea capaz de casarlas con garantía de éxito. Es importante también que disponga de una amplia base de datos de profesionales senior para poder elegir al más adecuado, además de poder cambiarlo con inmediatez en caso de insatisfacción.

Hay que subrayar que los directivos senior seleccionados son personas que ya no están en la fase de hacer carrera sino que desean explotar sus conocimientos y experiencia para encontrar satisfacción y remuneración de manera estable. Ello hace que su compromiso con la empresa sea elevado e incluso a veces superior al de los jóvenes ambiciosos. La adaptación al trabajo y a la empresa ha de ser muy rápida porque todos tienen claro, empresa cliente, empresa de head-renting y directivo, que el servicio solo continuará cada mes en la medida en que sea rentable.

¿Para qué proyectos o tipo de empresas es especialmente indicado el head-renting?
El head-renting tiene varias aplicaciones. En la versión de interim-management, se utiliza para dirigir todo tipo de proyectos (reestructuración de empresas, lanzamiento de productos, desarrollos técnicos…). La aplicación de junior-mentoring, se usa para acompañara a directivos junior promocionados a puesto de directivos de responsabilidad en lugar de contratar directivos externos. Por último, en la modalidad más corriente, el head-sharing, el directivo hace las funciones de director de departamento a dedicación parcial: financiero, comercial, marketing, logística, exportación, compras, IT…, de manera permanente, permitiendo a la empresa disponer de directivos de alto nivel en todas las áreas de actividad de su empresa.

También es corriente la figura del gerente o consejero en head-sharing, por el que los empresarios contratan a un alter-ego que gestiona la empresa en aquéllos aspectos en los que tienen algunas carencias, mientras les sirve de valioso apoyo en la estrategia y dirección general de la empresa.

¿Por qué recomendaría a un senior manager utilizar esta vía?
El head-renting les permite el sueño de cualquier directivo senior seguro de sus capacidades: Rentabilizar los conocimientos y experiencias adquiridos durante la vida laboral con dedicación flexible en la que sólo cuentan los resultados, prescindiendo de rígidos horarios y organizando el tiempo dedicado como mejor le convenga de acuerdo con la empresa. Además, puede compatibilizar su trabajo con otras actividades, personales o profesionales. También diversifica su riesgo de inactividad si trabaja para más de una empresa y, a nivel de autorrealización, sólo ejerce funciones directivas porque se le contrata para que aporte su talento.

Por último, puede amoldar su nivel de ingresos a sus necesidades, colaborando con una o varias empresas. No hace falta recomendarles esta vía, porque la conocen y la valoran. Cada día recibimos CVs de directivos entusiasmados con este sistema y solicitando colaborar, lo que nos permite tener una amplia base de datos a nivel nacional.

¿Y por qué se lo recomendaría a una empresa?
Porque las empresas se están concentrando en sus actividades primarias de valor y externalizan cada vez más actividades a empresa profesionales, que las realizan mejor y más barato, y el head-renting es una subcontratación de servicios de dirección. Se basa en que, según estadísticas americanas, un ejecutivo full-time sólo emplea el 20% de su tiempo en funciones de dirección indelegables a las que aplica su talento, y, el resto, en actividades rutinarias delegables.

¿Por qué pues pagar ocho horas diarias cuando se puede tener el 100% del talento por una cuarta parte del tiempo y del coste? Es evidente que una empresa ha de tener sus directivos clave en nómina full-time, pero el head-renting permite complementarlos con directivos de nivel a dedicación parcial en todas las áreas, formando así el mejor cuadro directivo profesional al menor coste.

¿Cree que el mercado laboral en general tiende a la flexibilidad de formas de contratación?
El mercado laboral, a diferencia del mercantil, establece unas reglas bastante rígidas porque está compuesto de personas y no de mercancías. La ley laboral protege a las personas empleadas frente a los posibles abusos de los empleadores y esto continuará siendo así en general, aunque se flexibilizará (se ha comenzado ya) para corregir los abusos de los protegidos y la asfixia de las empresas que genera la actual rigidez.

Solo los contratos de alta dirección (con poderes) tienen flexibilidad total y el problema surge en los directivos de primer nivel que no entran en esta cualificación, acogidos a la ley laboral general, y que sin embargo son básicos para la supervivencia de la empresa y exigen grandes dosis de flexibilidad. El head-renting soluciona este problema proporcionando a las empresas el servicio de dirección con flexibilidad total, sin por ello perjudicar a nadie porque los directivos senior de valía demostrada son los primeros adalides de esta flexibilidad por su propio interés.
  • ATSenior - Asociación Técnicos Senior 11/09/2012 a las 02:09

    Dada la situación actual de paro, en el que por desgracia han caído innumerables técnicos competentes mayores de 50 años con una gran experiencia, un grupo de técnicos senior deciden crear una asociación para ayudar a paliar este enorme problema del paro, y con ello nace ATSenior, una Asociación independiente de técnicos senior mayores de 50 años, con un amplio y experimentado bagaje profesional, y con ámbito geográfico para toda España, tiene como objeto prioritario, paliar la falta de trabajo para este colectivo olvidado y sobre todo, porque hace falta revalorizar al Senior en lugar de prejubilarlo o jubilarlo y desperdiciar ese conocimiento que puede impulsar a los jóvenes hacia el éxito laboral con mayor seguridad, al igual en otros países como Dinamarca, Suiza, Inglaterra,…, que potencian al Senior para que sus conocimientos perduren o que hagan escuela. ATSenior mucho más que una Asociación

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755