Revista digital

NOTICIAS

La gestión 2.0 de personas revoluciona la organización empresarial

Dioni Nespral (Everis), Alberto Blanco (Grupo Actual) o Eva Collado (Venca) participan en EatsAndTwittsDay

 
  • linkedin share button

11/10/2012 Organizado por Social Media Events, esta primera edición de EatsAndTwittsDay ha estado articulada en torno a una temática vertical: los Recursos Humanos, el talento y las personas, todos ellos relacionados con la innovación y las redes sociales. Las ponencias y casos de éxito desarrollados durante la jornada han aportado conocimiento y experiencia desde múltiples perspectivas.

“Un mundo de Talento, un mundo de Personas” ha sido el título escogido para el arranque de este proyecto que trata un área de las empresas a la que el uso de las nuevas tecnologías de la información puede aportar grandes beneficios. Juan Carlos Barceló, asesor de Formación en Recursos Humanos y Redes Sociales, fue el encargado de abrir la primera ponencia, titulada “Herramientas de Reclutamiento 2.0”. Barceló destacó la importancia de diferenciarse a la hora de optar a un empleo, y para ello explicó brevemente el funcionamiento de aplicaciones disponibles en herramientas como Twitter o Facebook que están cambiando el modo de gestionar el talento, ya que permiten a los candidatos diferenciarse de una forma muy innovadora.

Venca un caso de éxito
Le siguió Eva Collado, responsable de Recursos Humanos en Venca, quien explicó el ‘salto’ online de la compañía y cómo cambió en la línea estratégica de negocio llevada a cabo en relación a la gestión del talento. El paso del 1.0 al 2.0 implementado por Venca les ha llevado incluso a reclutar nuevos perfiles en las plataformas online. Collado recalcó la importancia de la involucración de todo el equipo que forma parte de la empresa y los buenos resultados cosechados por la red social corporativa Zyncro.

Seguidamente, se realizó la primera dinámica de networking, en la que los participantes –distribuidos en mesas al azar-, pudieron conocerse y descubrir conexiones entre ellos, “las cuales suelen ser invisibles y solo aparecen tras una larga conversación”, afirmó Antonio Domingo, fundador y alma mater de EatsAndTwittsDay.

La ponencia de Alberto Blanco, director de Grupo Actual, giró en torno a los Recursos Humanos en la Nube. Blanco quiso subrayar que el descubrimiento de talento es un proceso de management que precisa de una estrategia, un modelo, unas métricas y una tecnología. “Identificar el talento no es un fin, sino que es el punto de partida para alinear el crecimiento del negocio con el crecimiento de las personas”, destacó.

Una mesa redonda 2.0
“Liderazgo y Organización 2.0: un nuevo enfoque en la gestión de personas” fue el título de la mesa redonda moderada por Andrés Ortega, HR manager Spain & FIM Region DAMCO. En ella se analizó la situación actual que atraviesa el área de Recursos Humanos en diferentes organizaciones, así como las resistencias al cambio que muestran algunas de ellas. Alicia Pomares, socia directora de Humannova, afirmó que “el éxito no es predecir el futuro, sino preparar a tu organización para que pueda funcionar en cualquier de los futuros que no podemos prever”. Santiago García, socio director en Jakobsland Partners, quiso destacar que las empresas se encuentran “compitiendo en un mercado global, y eso se extiende al talento”.

La mesa redonda fue poco a poco transformándose en un debate en el que se dio voz a todos y cada uno de los asistentes que quisiera aportar algo. De este modo, se extrajeron interesantes conclusiones que determinan que una organización 2.0 no es solo aquella que incorpora las redes sociales a su manera de trabajar, sino que es todo un proceso de cambio cultural y de liderazgo.

La última ponencia corrió a cargo de Dioni Nespral, Digital Innovation manager en Everis, quien expuso el potencial y las posibilidades laborales que ofrece el entorno web y apuntó que la clave del éxito en la sociedad conectada actual reside en tener acceso al talento. Nespral afirmó que “aquellas compañías que tengan acceso al talento son las que están preparadas para hacer frente al futuro”.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el encuentro finalizó con un almuerzo de networking del ya conocido EatsAndTwitts, que se viene celebrando desde hace tres años y medio por toda España y del que ésta ha sido la 44ª ocasión que se realiza.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755