Revista digital

NOTICIAS

El 87% de los CIOs cree que el desconocimiento de la tecnología dificulta el crecimiento

Resultados del estudio mundial de CA Technologies titulado “The Future Role of the CIO; Digital Literacy”

 
  • linkedin share button

24/10/2012 Los responsables de negocio deben aprovechar todo el valor que ofrece la tecnología, según un nuevo estudio mundial de CA Technologies titulado “The Future Role of the CIO; Digital Literacy”. Casi nueve de cada diez (87%) CIOs españoles entrevistados opinan que la falta de conocimiento de los directivos sobre la aplicación de la tecnología al negocio puede dificultar el crecimiento empresarial.

En concreto, un 43%de los CIO españoles encuestados cree que los cuadros directivos no comprenden el impacto de las tecnologías nuevas y emergentes. Los CIOs españoles temen que esta falta de comprensión esté originando pérdida de oportunidades de negocio e inversión, menor capacidad de respuesta al mercado, menor competitividad y plazos más largos de lanzamiento al mercado.

De acuerdo con el informe The Future Role of the CIO; Digital Literacy, cuatro de cada diez CIOs españoles (40%) cree que los cuadros directivos ven las TI más como un gasto necesario para hacer negocios y no tanto como una manera de apoyar el crecimiento de la organización, hacer los procesos más eficientes e introducir mayor agilidad y competitividad.

Por ello, no sorprende que sólo el 47% de los CIOs españoles participen en los procesos de toma de decisiones estratégicas, lo cual dificulta el pensamiento estratégico digital del equipo directivo.

“Observamos que los CIOs cada vez participan más en otras áreas de dirección del negocio y que son más eficaces comunicando el valor de la tecnología”, afirma Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia. “Sin embargo, a pesar de que están más en sintonía con sus empresas de lo que lo estaban hace diez o veinte años, los CIOs a menudo tienen que luchar contra la creencia de que la tecnología puede mejorar la eficiencia de los procesos pero no puede aportar valor por sí misma”, añade Ligero.

La evolución del papel de los CIOs
El profesor Joe Peppard, director del Centro de Investigación de Sistemas de Información de la Cranfield School of Management del Reino Unido, considera que los gestores de las empresas deberían reconocer que el valor de las TI no radica en la tecnología, sino en su capacidad de gestionar y explotar la información. “La mayoría de organizaciones no podrían sobrevivir durante mucho tiempo sin sus sistemas TI”, apunta Peppard.

Peppard añade “los CIOs están adquiriendo un rol de brokers de servicios TI. También serán quienes orquesten las decisiones relativas a la arquitectura de la empresa, innovación apoyada en las TI, cumplimiento y políticas, y trabajarán más estrechamente con los responsables de negocio para obtener valor a partir de sus estrategias digitales”. Peppard cree que trabajando de esta manera, el papel que desempeñan los CIO y los departamentos TI evolucionará y serán capaces de liderar el diálogo sobre cómo impulsar el negocio a través de la innovación de las TI.

Para Jeremy Vicent, CIO de Jaguar Land Rover, una compañía que cuenta con este apoyo estratégico del equipo directivo, “los CIOs deben buscar maneras radicalmente nuevas para avanzar mucho más rápido y a menor coste y poder demostrar así el valor aportado al negocio”.

Vincent opina que los CIOs pueden identificar el pensamiento de negocio estratégico desde la perspectiva de las TI. Sin embargo, hacerlo con éxito requiere liderazgo, innovación y una visión holística de la tecnología y del negocio.

Para la realización del estudio se entrevistaron por teléfono a 685 CIOs de organizaciones de 500 o más empleados de los sectores de telecomunicaciones, financiero, distribución e industria. Puede obtener una copia del informe aquí.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755