Revista digital

NOTICIAS

La campaña de Navidad traerá 100.000 nuevas contrataciones

Los sectores que más trabajo generan son la juguetería, la cosmética y la distribución

 
  • linkedin share button

19/11/2012 Hasta hace unos años, hablar de campaña de Navidad era sinónimo de empleo en unas fechas donde el número de contrataciones podía incrementarse hasta en un 60% con respecto al resto del año, dependiendo del sector y la región en la que se ubicase el foco de atención. Sin embargo, con unas cifras de paro que están marcando máximos históricos la campaña navideña y sus ansiadas contrataciones no van a aportar, por segundo año consecutivo desde que comenzara la crisis, alivio al congestionado mercado laboral.

Adecco y Adecco Outsourcing estiman realizar en este periodo alrededor de 100.000 contratos nuevos, lo que supondrá igualar la cifra de contratos firmados en el mismo periodo del año anterior, en función de la zona. Este estancamiento es similar al de la campaña navideña de 2011, y ya es el segundo año consecutivo de crecimiento cero desde que comenzase la crisis que aun sacude la economía, en la que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 5 y el 15%. Aun así, algunos sectores específicos demandarán personal extra en las últimas semanas del año.

Una campaña más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, una temporada más, el del promotor comercial para grandes superficies.

Con todos los datos sobre la mesa, la principal conclusión a extraer es que la radiografía de la contratación durante la campaña navideña de 2012 será muy similar a la del año anterior: mismas contrataciones, mismo crecimiento cero y misma búsqueda de perfiles comerciales con una clara orientación al cliente.

¿Qué sectores demandan empleo?
Consecuentemente con el aumento del consumo, otros sectores relacionados con el área comercial necesitarán cubrir una demanda de trabajo estacionaria. Sectores como la distribución, uno de los primeros en demandar nuevos trabajadores debido a su posición en la cadena comercial y encargado de hacer llegar el producto al cliente final, o perfiles como empaquetadotes, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén verán incrementarse su demanda en estos meses.

Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación. La demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores provocará que aumenten las solicitudes de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores.

Además, un sector que florece especialmente en las semanas centrales de la campaña (de mediados de diciembre a principios de enero) es el de la hostelería y restauración. Adecco y Adecco Outsourcing prevén un aumento de la contratación de camareros, cocineros e incluso, guardarropas, en un mes en el que se incrementan las salidas a restaurantes debido a cenas de empresa o reuniones familiares.

La llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos cargados de productos de alta perfumería y cosmética, juguetería, librería o imagen y sonido, tiene un enorme efecto positivo sobre el sector gran consumo y provoca, además, una importante demanda de promotores, dependientes, y comerciales.

Perfiles más demandados
En las semanas previas al periodo navideño, Adecco Outsourcing ha constatado un incremento por encima del 100% en la demanda de candidatos para optar a alguno de estos puestos. Además de este aumento en el número de candidaturas recibidas, otro hecho que conviene señalar es el cambio que se ha producido en el perfil de estos demandantes de empleo.

Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral, actualmente el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo.

Vocación comercial, orientación al cliente y a la venta y proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. Lo que se les pedirá serán resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre pero, al igual que en 2011, este año se está retrasando el inicio de la campaña de contratación y será a finales de mes cuando empiecen a materializarse los primeros contratos. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas.

Comunidades con más contratos
En cuanto a la distribución regional que la contratación navideña tendrá este año, serán Cataluña y la Comunidad de Madrid las regiones que más contratos realicen, aproximadamente 20.000 cada una de ellas. Junto a Andalucía, donde se prevén formalizar unos 14.000 nuevos contratos, las tres regiones suman la mitad de los nuevos empleos que la Navidad generará.

En el lado opuesto, serán las comunidades de Baleares y La Rioja, donde se prevén 600 contrataciones para cada región, y Extremadura, donde se esperan alcanzar los 500 contratos navideños, las que menos puestos ofrezcan en esta próxima campaña.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755