Revista digital

NOTICIAS

La flexibilidad eleva la productividad y la satisfacción del cliente

Las políticas de flexibilidad pueden incrementar en un 60% la productividad

 
  • linkedin share button

13/12/2012 Hasta un 60% aumenta la productividad de los empleados y un 80% la satisfacción de los clientes gracias a la aplicación de políticas de flexibilidad, como el teletrabajo, en las empresas que forman la Red másHumano. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, nació a principios de este año con el objetivo de impulsar modelos de gestión empresarial más humanos, eficientes, competitivos y productivos en los que el activo principal son las personas.

Desde el pasado mes de septiembre, Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Línea Directa, MasterCard, Microsoft, Orange, Philips, Grupo SGS, Siemens Enterprise Communications y Wolters Kluwer han compartido sus mejores prácticas en materia de gestión de personas. Unas experiencias que servirán de base para la elaboración de un Informe de buenas prácticas en la gestión de Recursos Humanos, cuyas principales conclusiones en materia de flexibilidad laboral (flexi-seguiridad) y subcontratación de proveedores se presentarán en marzo de 2013 ante la Administración Pública.

Los beneficios del trabajo en movilidad
Línea Directa Aseguradora inició esta ronda de encuentros compartiendo el abanico de medidas de conciliación y sus resultados, así como su estrategia de teletrabajo, entendida como una “nueva forma de trabajar” eficiente y competitiva de la que ya disfrutan más del 10% de su plantilla y con las que se ha logrado incrementar los resultados individuales de sus empleados, su compromiso y reducir un 2% la tasa de absentismo.

Microsoft explicó su experiencia para potenciar las jornadas flexibles y el trabajo en movilidad, centrándose en tres retos: la persona, los espacios y la tecnología. A día de hoy, los empleados de la compañía sólo pasan un 40% de su tiempo en la oficina, con lo que es importante fomentar un clima de confianza desde el comité de dirección y mediciones de los resultados por objetivos y evaluaciones personales cada seis meses para identificar mejoras, reforzar puntos fuertes y revisar planes de carrera.

El trabajo en movilidad también centró el encuentro de Siemens Enterprise Communications, compañía donde prima la cultura del alto rendimiento, donde los resultados, no el tiempo que le dedica el empleado o el lugar desde el que trabaja, son lo único relevante. Estas políticas han supuesto para la compañía reducciones de costes de hasta 2 millones de euros anuales y ahorros en el consumo de energía de en torno al 90%.

Las claves: Identificar el talento y comprometerse con el desarrollo profesional
Por su parte, Atento explicó su actividad en materia de identificación del talento y desarrollo profesional a través de sus programas Sumando Talento, dirigido a un colectivo de cerca de 5.000 personas, y Top Leaders, destinado a los directivos de la compañía. MasterCard compartió su experiencia en materia de comunicación interna y externa y Grupo SGS su experiencia en conciliación.

Expertos de Acciona compartieron su experiencia en la aplicación de programas para fomentar el compromiso con la sostenibilidad y la innovación, no solo entre sus empleados sino también entre sus proveedores y socios estratégicos. Así, entre las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la compañía se encuentra el desarrollo del programa Imaginne , una red social interna donde 1.400 usuarios de 15 países han presentado más de 400 ideas innovadoras en tan sólo 6 meses.

Bankinter participó compartiendo sus Programas de Valores e Igualdad. El primero lleva en marcha desde 2005 y ha logrado no sólo trasladar a todos los empleados los cuatro valores en los que se basa: agilidad, entusiasmo, originalidad e integridad, sino que ese mismo compromiso llegue a los clientes. Así, la entidad no sólo tiene una de las tasas más bajas de abandono sino que la calidad del servicio que ofrece está situada 5 puntos por encima de la media del sector.

Por otro lado, Orange expuso su compromiso con la formación y el desarrollo profesional de sus empleados, el 97% de los cuales ha pasado por cursos formativos. Los programas de formación de la compañía se estructuran en cuatro bloques, entre los que destaca Ser más Orange. Con el objetivo de acercar los empleados al cliente, los managers no sólo realizan visitas presenciales a las tiendas comerciales para valorar el trabajo de primera línea sino que pasan dos días enteros trabajando en los puntos de venta.

Wolters Kluwer presentó sus políticas de gestión de la formación con mandos intermedios. A través del proyecto Entusiasmo por dirigir, la compañía logró un alto grado de compromiso y una mejora significativa del clima laboral, consiguiendo como resultado la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y ser reconocida, durante cuatro años consecutivos, por el Instituto Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en España. Wolters Kluwer es hasta la fecha la primera empresa de España en porcentaje de teletrabajadores.

Banco Santander fue el último en esta ronda de encuentros, compartiendo su conocimiento en la gestión del talento a través de Employer Branding Proposition. Liderado desde la alta dirección, gracias a este proyecto la entidad pasó de informar a implicar de abajo arriba, con programas como el Espíritu Santander, mediante el que cada país eligió los empleados que mejor vivían los valores del banco.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755