Revista digital

NOTICIAS

Siete emprendedores de Momentum Project recibirán financiación para sus planes de negocio

Se abre el plazo para enviar candidaturas a la III edición de Momentum Project, inciaitiva del BBVA y ESADE

 
  • linkedin share button

22/01/2013 Seis de los emprendimientos participantes en Momentum Project 2012, iniciativa para promover el emprendimiento social impulsada por BBVA y ESADE, con la colaboración de PwC, recibirán una financiación por valor de 1,5 millones de euros. Atentis, Apunts, Batec, Montaraz, Teb Verd - Bolet ben fet, Txita Txirrindak, junto a La Tavella, esta última de la primera edición del programa, son las entidades que dispondrán de financiación en forma de préstamos blandos o inversión en capital a través de Momentum Social Investment, 2012, vehículo inversor diseñado por BBVA.

El Comité de Inversiones de Momentum Social Investment 2012, vehículo creado por BBVA, se reunió el pasado 10 de enero para seleccionar cuáles de los emprendimientos sociales participantes en Momentum Project 2012 recibirán financiación.

Los criterios seguidos por el comité para seleccionar estos emprendimientos han sido la rentabilidad de los proyectos, que no dependan de subvenciones extraordinarias, con planes de negocios no excesivamente agresivos y que su inversión vaya destinada a satisfacer demandas latentes e insatisfechas de sus clientes, además de presentar un buen control financiero de la compañía.

El vehículo Momentum Social Investment proporcionará financiación a estos emprendimientos o bien en forma de préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados y con un periodo de carencia del capital de cuatro años o bien en forma de inversión en capital. Este tipo de financiación busca un retorno social, ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, aunque sin olvidar el retorno financiero.

La II edición de Momentum Project contó con la presentación de 97 proyectos, de los cuales 10 fueron seleccionados por un Comité Científico formado por representantes de BBVA, ESADE y PwC, así como representantes de otras organizaciones.

Estos emprendimientos recibieron a lo largo de 2012 formación y acompañamiento estratégico para diseñar sus planes de crecimiento, elaborados mediante un proceso de aprendizaje y colaboración con un equipo formado por mentores de BBVA, estudiantes de ESADE y expertos en los sectores de actividad en los que se enfocan los distintos emprendimientos..

III edición de Momentum Project
Momentum Project, proyecto pionero en España para promover el emprendimiento social, impulsado por BBVA y ESADE con la colaboración de la fundación PwC, inicia hoy su tercera edición. Las candidaturas de aquellos emprendedores sociales que estén interesados en participar pueden presentarse desde el 21 de enero hasta el próximo 15 de febrero a través de la Web www.momentum-project.org.

Para poder ser candidato, las organizaciones que se presenten deberán tener una experiencia mínima de 2 o 3 años y es necesario que prueben la viabilidad y sostenibilidad de su modelo de negocio. Además, deberán generar un impacto positivo en la resolución de un determinado problema social y /o ambiental, y ser capaces de escalar este impacto, ya sea expandiéndose a nuevos mercados o adaptándose a nuevos ámbitos o territorios, con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posible.

El proceso de selección de Momentum Project 2013 constará de tres fases. En una primera etapa, se recibirán las candidaturas a través del formulario online que estará alojado en la Web hasta el 15 de febrero, y se preseleccionarán los candidatos que pasarán a la siguiente fase. Posteriormente, se solicitará más información a estos emprendedores, quienes comenzarán un proceso de aprendizaje online en materia de emprendimiento social guiados por un estudiante del MBA de ESADE. Los ejercicios realizados servirán al equipo de Momentum Project para llevar a cabo el segundo filtro del proceso de selección.

Por último, el Comité Científico de Momentum Project, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, se reunirá a finales de abril y seleccionará a los 10 emprendimientos sociales que participarán en Momentum. A partir de junio de 2013, comenzarán las etapas de formación, y de acompañamiento estratégico para la elaboración del plan de crecimiento. La formación se dividirá en tres periodos, dos desarrollados en ESADE y el último en BBVA.

Además, en la edición de 2013, Momentum Project estrena nueva Web. El portal será una plataforma global, común a todos los países donde el programa se ha puesto en marcha. Asimismo, presentará un canal interno para que los emprendedores que participen en el proyecto estén en contacto y compartan conocimientos e ideas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755