Revista digital

NOTICIAS

Claves para buscar empleo en el extranjero

Trabajando.com ofrece las claves para estar bien preparado y tener éxito en la búsqueda

 
  • linkedin share button

08/02/2013 El escenario económico actual es complejo para todos, sobre todo para aquellos que buscan empleo. La situación invita a la preocupación, y no es para menos, si se tienen en cuenta las cifras de desempleo del 2012. Ante esta situación muchos españoles se plantean la posibilidad de ir en busca de nuevas oportunidades en otros lugares, intentando abrirse paso en campos completamente desconocidos, pero que cuentan con unas expectativas mucho mejores que las que ofrece nuestro país. Por eso, en los últimos años, hemos visto que cada vez son más las personas dispuestas a cambiar su residencia por una oferta laboral que les permita desarrollarse profesionalmente.

Trabajando.com ofrece las claves para estar bien preparado y tener éxito en la búsqueda laboral en el extranjero.

Perfil y expectativas
Es importante reconocer las propias aptitudes y determinar qué áreas ofrecen más posibilidades en términos profesionales.

Evalúa tus posibilidades
Al buscar trabajo es normal que vayamos imaginando como sería el empleo ideal, el que nos satisfaga al cien por cien en cuanto a sueldo, beneficios, horarios, etc. Pero lamentablemente lo perfecto casi nunca existe.

No hay que encasillarse, es fundamental ampliar el abanico de posibilidades, aceptar por ejemplo otro tipo de cargos y aprender a valorar la experiencia y el aprendizaje, lo que será primordial en el momento de encontrar un empleo definitivo que realmente se adapte a nuestras necesidades, pero esto claramente requiere tiempo, especialmente si se ingresa al mundo laboral fuera de nuestras fronteras.

Trabajar en su currículum
Un buen currículum dice mucho de la persona, tanto es así que puede marcar la diferencia respecto a otros candidatos. Al preparar el documento tienes que tener presente que será un reflejo de lo que eres, sabes y de lo preparado que estás para el cargo. Por tanto, será necesario no dejar nada al azar y prepararlo detalladamente, evitando pasar por alto alguno de tus conocimientos y experiencias profesionales.

Planificar la búsqueda laboral
Si llevas un tiempo prolongado buscando trabajo, es probable que tu ánimo no sea el mismo que al principio, por eso lo más importante es no desanimarse. Para contrarrestar esta sensación hay que organizarse, tener seguridad y mantener la calma, pero ¿cómo hacerlo? Divida su día, estableciendo horarios y metas para planificar cada jornada. Definir una rutina de búsqueda de trabajo, le hará la tarea más simple y por cierto, más eficaz.

Obtener información relevante
Al afrontar un reto profesional a nivel internacional, son más las variables que hay que tener presentes. Es importante estar atentos a los distintos procedimientos administrativos que son requeridos en cada país, así como la legislación vigente y las instituciones a las que acudir en cada caso.

Aprovechar todas las alternativas
Para que la búsqueda de trabajo sea efectiva, se deben utilizar todas las plataformas que existan, desde conocidos que ya hayan emigrado a otros países y hayan obtenido trabajo, a las bolsas de empleo por Internet, que permiten conocer qué tipo de profesionales requiere el país. También los head-hunters son una buena opción para contactar, ya que facilitan la búsqueda de empleo.

Con estas herramientas junto a las cámaras de comercio internacionales, los blogs o las asociaciones y las redes sociales, podrás construir una importante red de contactos que te ayude a lograr tu objetivo.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, afirma que cada vez es más común oír que los españoles dejan su país y buscan nuevas oportunidades en otros lugares, y añade: “La situación en España es bastante difícil por lo que considero muy valientes y animo a todos aquellos que quieren lograr un trabajo y van en su búsqueda, pero no hay que olvidar informarse acerca del mercado en el que se ingresa para tener éxito”.
  • Miguel Pérez 14/02/2013 a las 15:38

    Muy buenas recomendaciones, la verdad es que tal como está la cosa lo normal es que la gente más preparada pruebe suerte en el extranjero. Para complementar este artículo me gustaría aportar un estudio que trata sobre los países europeos con más oportunidades para trabajar

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755