Revista digital

NOTICIAS

Primer año de la reforma laboral del PP

El 10 de febrero de 2012 el Ejecutivo aprobaba en Consejo de Ministros una reforma del mercado laboral

 
  • linkedin share button


11/02/2013 La reforma laboral del Gobierno del PP cumple su primer año de vigencia entre críticas por los altos niveles de paro y de destrucción de empleo que registra la economía española.

Europa Press recuerda que el 10 de febrero de 2012 el Ejecutivo aprobaba en Consejo de Ministros una reforma del mercado laboral, sin acuerdo de los agentes sociales, cuyo principal objetivo era, según el Gobierno, frenar la destrucción de empleo ofreciendo a las empresas más instrumentos para flexibilizar las condiciones laborales y evitar así los despidos.

"Un año después de la reforma se puede ver que no se han cumplido ninguno de los objetivos que se recogían en su exposición de motivos", ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, coincidía esta semana haciendo balance del último año en que la reforma laboral "ha fracasado", a lo que añadía que "ni funciona ni va a funcionar", porque lo que realmente genera empleo es el crecimiento económico.

En términos de paro registrado, en el último año el desempleo se ha incrementado en más de 380.000 personas (+8,3%), hasta situar el total de parados en 4,98 millones, récord del registro. En este tiempo, la Seguridad Social ha perdido casi 779.000 afiliados (-4,6%), lo que ha situado el total de ocupados (16,1 millones) en niveles de hace una década.

Aunque no coincide exactamente con el periodo de vigencia de la reforma, que no entró en vigor hasta mediados de febrero, la Encuesta de Población Activa (EPA), que también sirve para medir el paro y de hecho es la que vale a efectos de la Unión Europea, refleja que España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados, tras sumar casi 700.000 desempleados en el año, con una tasa de desempleo del 26%.

El Economista asegura que los grupos del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el PNV en el Congreso subrayan el "fracaso" de la reforma laboral del Gobierno popular cuando se cumple un año de su entrada en vigor. Portavoces de las cuatro formaciones han coincidido en señalar que la nueva regulación laboral ha precarizado el empleo, destruido la negociación colectiva, provocado un incremento de los expedientes de regulación, y todo sin conseguir frenar el aumento del desempleo.

La novedad en relación de los ERE
Por otra parte, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentó un 45,8% en los once primeros meses de 2012, hasta alcanzar los 406.810 trabajadores. Hasta noviembre de 2012 (último dato publicado), los ERE se incrementaron un 66,2% en comparación con el mismo periodo de 2011, hasta sumar 29.958.

La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación con los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario. A la luz de estos datos, Ramón Górriz, de CCOO, habla de "fracaso", pues desde la puesta en marcha de la reforma hay menos empleo indefinido, más destrucción de empleo y una "devaluación" social y de las condiciones laborales. "El objetivo de la reforma sólo ha sido el de incrementar el poder empresarial y devaluar la negociación colectiva", sostiene.

La visión del Gobierno difiere de la sindical. El Ejecutivo está convencido de que su reforma ha servido para frenar la destrucción de empleo y apoya estas afirmaciones en el menor ritmo interanual de crecimiento del paro (del crecimiento del 13% registrado en mayo se ha pasado a un 8% en enero) y en el repunte de los ERE de suspensión temporal de empleo (+59,1% hasta noviembre) y de reducción de jornada (se han multiplicado por más de dos).

En la CEOE la valoración sobre la reforma laboral también es positiva, aunque en este caso los empresarios piensan que la ley se ha quedado corta. Así, entienden que se debe seguir avanzando en medidas de flexibilidad que garanticen avances en la capacidad de adaptación de las empresas y que posibiliten la creación de empleo tan pronto se produzca la recuperación económica.

Los sindicatos han recordado en numerosas ocasiones a la patronal que ya existe un marco, que no es la reforma laboral, donde encontrar medidas de flexibilidad: el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC) 2012-2014 que firmaron precisamente CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en enero del año pasado. El pacto, que contempla la moderación de los salarios a cambio de la reinversión de los beneficios empresariales, recoge fórmulas para flexibilizar las condiciones laborales en las empresas y esquivar los despidos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755