Revista digital

NOTICIAS

La comisaria Neelie Kroes abre nuevas vías para luchar contra el desempleo juvenil europeo

En el lanzamiento de 'Academy Cube', que formará a 100.000 jóvenes talentos en las competencias más demandadas

 
  • linkedin share button

06/03/2013 Neelie Kroes, la Comisaria Europea para la Agenda Digital, junto cony Jim Snabe, co-CEO de SAP, han lanzado este martes en CeBIT “Academy Cube”. Academy Cube es una plataforma de Internet que permite a ingenieros y licenciados universitarios en carreras de ciencias, tecnología y matemáticas adquirir las competencias específicas en Tecnologías de la Información (TI) que están buscando las empresas que ofrecen trabajo y pone en contacto a estos jóvenes talentos con esas compañías. Al principio, la plataforma se centrará en licenciados de los países del Sur de Europa, en algunos de los cuales los índices de desempleo superan el 25% y el paro juvenil ronda el 50%.

“El desempleo juvenil es uno de los desafíos más urgentes que tiene el mundo en la actualidad. Resolver este problema se debe convertir en una de las principales prioridades de empresas, instituciones y gobiernos”, señala Jim Snabe, Co-CEO de SAP. “A la vez que aumenta el número de jóvenes formados que se encuentran en situación de desempleo, la industria afronta una escasez de trabajadores cualificados con un profundo conocimiento de las TI. Academy Cube pretende formar a 100.000 jóvenes talentos con las cualidades que las empresas de los sectores de ingeniería y TI estamos buscando. Un panorama de TI vibrante y especialistas altamente cualificados son esenciales para reforzar la futura competitividad de Europa”, continúa Snabe.

La Comisión Europea prevé que el déficit de competencias deje a Europa con cerca de 700.000 puestos de las áreas de TI y Telecomunicaciones sin cubrir en 2015. Academy Cube es parte de la amplia iniciativa de la comisión para reducir la escasez de especialización adecuada en el sector europeo de TI. La iniciativa dará la oportunidad a los jóvenes europeos de adquirir las competencias que necesitan para desarrollar una carrera en el área de las TIC o ayudarles a convertirse en emprendedores. “Academy Cube es una valiosa contribución a la Gran Coalición de la Unión Europea para las Cualificaciones Digitales y el Empleo”, declara Neelie Kroes en CeBIT. "Este es el tipo de alianzas público-privada que necesitamos para ayudar a reducir el desempleo juvenil y la falta de competencias en Europa. Animo a otras empresas, universidades y agencias de empleo de la Unión Europea a unirse a Academy Cube y a otras iniciativas similares", añade la comisaria.

Para los que buscan trabajo y para los potenciales empleadores
Aquellos jóvenes que se encuentren al inicio de su carrera y aquellos que estén buscando trabajo pueden recibir cursos de desarrollo profesional en ingeniería y TI para estar mejor posicionados en el mercado laboral. Academy Cube es una plataforma de Internet basada en la nube que compañías e instituciones pueden utilizar para proporcionar cursos de e-learning y ofrecer puestos de trabajo. Los jóvenes en busca de empleo pueden utilizar la plataforma para conseguir las cualidades y las competencias que requieren los trabajos de alta tecnología. Y los potenciales empleadores saben lo que van a conseguir de los jóvenes talentos: los cursos proporcionan la calidad que ellos esperan y los estudiantes siguen un currículo estandarizado. Otro beneficio de Academy Cube es que automáticamente pone en contacto a los principales candidatos con las ofertas de empleo de las compañías asociadas.

Los estudiantes también pueden analizar las opciones que tienen para desarrollar su carrera en las industrias de TI y fabricación en Europa, lo que les permite iniciarse en el uso de Academy Cube para adquirir las competencias que necesitan para poder desarrollar su carrera en el camino elegido. Las universidades asociadas a la iniciativa pueden mejorar su imagen al acercarse más al mercado laboral.

La iniciativa también se dirige a contribuir a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, el gran cambio para que la fabricación se convierta en digital: en pos de lograr una mayor eficiencia, las empresas están aumentando el uso de software no sólo para gestionar su maquinaria y sus plantas de producción, sino toda la cadena de suministro. Una fabricación más inteligente requiere de una fuerza laboral altamente cualificada que no tenga sólo conocimientos y experiencia en el área de producción, sino también un conocimiento avanzado de las TI. En un principio, Academy Cube ofrece cuatro currículos completos y 12 cursos para la Industria 4.0. Las áreas que cubre incluyen automatización, análisis de big data, producción y procesos de logística. El objetivo es ampliar el número de currículos a cerca de 50 a medio plazo. Además de e-learning, en su momento, Academy Cube ofrecerá aprendizaje virtual, formación con instructor y plataformas para el aprendizaje en colaboración.

Un amplio elenco de fundadores y futuribles socios
Entre los fundadores de Academy Cube hay socios de los sectores TIC y de fabricación. Hasta la fecha están: Festo Didactic GmbH & Co.KG, la red social LinkedIn, Microsoft Alemania, Robert Bosch GmbH, Software AG, ThyssenKrupp AG, la Agencia Federal de Empleo Alemana, el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Alemán, EIT ICT Labs, la Asociación Alemana para las Tecnologías de la Información, las Telecomunicaciones y Nuevos Medios (BITKOM), La Sociedad Informática Alemana y la Universidad de Duisburg-Essen.

Tras su lanzamiento en CeBIT 2013, se unirán más socios y más contenido a la plataforma de e-learning. La mayor parte de la información está disponible en inglés y alemán, aunque está previsto que les sigan otros idiomas. Academy Cube corre sobre una solución de gestión de aprendizaje construida por SuccessFactors, una compañía de SAP. La plataforma cumple con los requisitos de cumplimiento de normativas, confidencialidad y protección de datos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755