Revista digital

NOTICIAS

ESCP Europe pone en marcha el Centro Happiness & Management

Este centro promoverá el estudio de la felicidad como impacto de la aplicación de políticas más flexibles

 
  • linkedin share button

10/05/2013 La escuela de negocios ESCP Europe acaba de poner en marcha el primer Centro de Investigación sobre Happiness & Management en su campus de Madrid, desde el que promoverá el estudio de la felicidad como un bien medible con el objetivo de analizar el impacto que la aplicación de políticas más flexibles y positivas tiene en las compañías, en su productividad y, a fin de cuentas, en su rentabilidad final.

De esta forma, el centro analizará de qué manera influyen los estilos de dirección en el "alma" de una empresa, desde sus top managers a sus empleados y cómo acaba revirtiendo en la sociedad y en el bienestar general. Para ello, el estudio se abordará desde distintas perspectivas como los RR.HH., la psicología, las finanzas, el marketing o la comunicación.

En este sentido, el Centro de Investigación de ESCP Europe estudiará por ejemplo qué acciones de management propician unambiente más positivo en las compañías, generan equipos más cohesionados y efectivos o cuáles son las claves para que una marca transmita desde su publicidad y actividades de marketing una imagen más optimista que establezca vínculos más fuertes (engagement) con el consumidor.

Este centro, por tanto de carácter multidisciplinar, ya que agrupará a expertos de distintas áreas, asentará las bases académicas pero también científicas del estudio de la felicidad y el optimismo, organizando y agrupando todo el conocimiento existente hasta ahora, a la vez, que investigará casos reales con el fin de extraer conclusiones y estadísticas fácilmente aplicables.

Los profesores, impulsores de la iniciativa
El origen de este centro y, en concreto, en el campus de Madrid, surge de la inquietud de un grupo de profesores e investigadores de la escuela, impulsados por la doctora en Marketing, Charlotte Gaston-Breton y el creador de La Liga de los Optimistas, Philippe Gabillet, popularmente conocido en Francia por su libro "El elogio del optimismo", que, preocupados por el clima de pesimismo deciden recuperar el concepto de felicidad como materia de estudio para mostrar a las compañías cómo tener organizaciones más eficientes y productivas.

Además, y en línea con las investigaciones iniciadas ya por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que se interesó por medir la Felicidad Interna Bruta, el centro analizará desde un punto de vista "crosscultural" qué emociones son las que se identifican con sentimientos de felicidad y alegría en los distintos países del mundo, de modo que las empresas puedan decidir qué políticas son las más adecuadas para cada uno de ellos.

Réplica en el resto de países europeos
Así, dado que la escuela posee campus además de en Madrid, en París, Londres, Berlín y Turín, está previsto que este centro tenga su réplica en el resto de países europeos, proporcionando una fotografía exacta de la felicidad y el bienestar de las empresas del viejo continente.

Según la directora del campus de Madrid de ESCP Europe, Annie Medina, "la creación de este centro de investigación es una prueba más de cómo desde la escuela pensamos que ahora es el momento de volver a los valores que de verdad importan, los humanistas, aquellos que nunca se han marchado y que han sido sello de esta institución. A veces nos olvidamos de que el mundo empresarial está formado por personas, de que ese es el eje alrededor del cual todo gira y de que conceptos como la felicidad son medibles y rentables para todos".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755