Revista digital

NOTICIAS

Once aspectos a observar de una oficina cuando vas a una entrevista de trabajo

La distribución del espacio o la interacción de los empleados nos dan pistas sobre el carácter de la empresa

 
  • linkedin share button

21/05/2013 Cuando visitas a una empresa para una entrevista de trabajo, es básico estar observando atentamente desde el momento en que llegas hasta que te despides. En esto coinciden distintos expertos consultados por Forbes, desde la presidenta de una empresa de selección de talento hasta un coach ejecutivo, pasando por un conferenciante internacional sobre buen ambiente en el trabajo. He aquí las once cuestiones fundamentales que se deben observar durante una entrevista.

1. ¿Cómo interactúan los empleados entre ellos?
En las relaciones que puedan cruzarse en nuestro camino ese día, las interacciones entre empleados son amables entre sí, o constituyen constantes faltas de respeto? ¿Se toman el tiempo necesario para saludar a la recepcionista, y esta responde con una sonrisa, o pasan de largo sin decir nada? Son observaciones importantes que nos darán pistas de cómo seremos tratados tanto en la entrevista como si, afortunadamente, volvemos a la oficina.

2. ¿Parecen personas felices y acogedoras?
Esto no es algo que se pueda captar en la investigación previa a la entrevista. Al llegar, cabe observar si empezando por el guardia de seguridad, si lo hay, es amable, y parece contento con su trabajo, o todo lo contrario. Son las personas que de ser seleccionado, te saludarían cada mañana, así que averigua si su estado de ánimo es el que puedes y quieres tener tú.

3. ¿Cómo contestan al teléfono?
Cuando suena el teléfono, hay empresas en las que nadie mueve un dedo, esperando que conteste otro. Hay otras en las que siempre contesta alguien, aunque sea de mala leche. Y finalmente están las empresas en las que, los trabajadores comprometidos contestan al teléfono rápido, y además con una sonrisa. Se puede saber el nivel de compromiso de los empleados sólo por su respuesta al teléfono.

4. ¿Qué dice su lenguaje corporal?
El lenguaje corporal aporta mucho sobre el nivel de energía en el lugar de trabajo, y muchas veces puede ser más revelador que lo que la gente dice o hace. Podemos fijarnos en si la postura es correcta, es agradable, si es incómoda o si cambia ante la presencia o de un invitado o del jefe.

5. ¿Cuál es el ritmo de trabajo?
Esto por lo general depende de la industria o del sector, pero algunas empresas tienden a manejar sus negocios a un ritmo más rápido que los demás. Si los empleados están, literalmente, corriendo por la oficina y los teléfonos están sonando sin parar, eso es una señal de que las cosas se mueven rápidamente. Plantéate si eres capaz de mantener este ritmo y prosperar en él.

6. ¿Es un sitio organizado?
El primer indicio para responder a esta pregunta es si la entrevista se inicia a tiempo, y en caso negativo, si hay una justificación o una disculpa. También se puede responder viendo si el entrevistador está preparado y centrado, o si se distrae con llamadas o dispositivos móviles.

7. ¿Qué tal es el espacio físico de la oficina?
Esto puede dar una gran cantidad de pistas en cuanto a la cultura del lugar de trabajo, puesto que a menudo está especialmente estudiado en este sentido, por lo que refiere a los espacios comunes, sobre todo la recepción. Si tenemos la oportunidad de ver espacios propios, podemos fijarnos en si pueden ser personalizados o son todos dice iguales.

8. ¿Cómo visten los empleados?
Por la indumentaria observaremos también algunos de los códigos básicos de la empresa. ¿Es una empresa informal, o requiere que todos sus trabajadores usen traje? Observa lo que visten los actuales trabajadores para determinar si has acertado y para mejorar si tienes que volver.

9. ¿Cuál es la distribución física de la oficina?
Esto puede ser crítico, así que tomate tu tiempo para ver si se trata de una política de puertas abiertas, un concepto de oficina abierta, o por lo contrario, abundan las paredes que separan los espacios. Piensa en tu forma de trabajar y en qué sitio encajarías más.

10. ¿Cómo interactúan los jefes con los empleados?
Si tienes la oportunidad, fíjate en cómo un jefe le habla a su equipo. Aunque puede ser difícil de determinar a veces, te dará una idea de cómo los supervisores y gerentes interactúan con los empleados, un dato muy revelador del carácter jerárquico de una empresa.

11. ¿Está todo el mundo ocupado?
No se trata de sacar conclusiones por lo que se ve en una o dos personas, sino observar la situación general. ¿Parecen inactivos o siguen un buen ritmo de trabajo? ¿El escritorio parece vacío o se nota que están ocupados? No interesa estar ni en una empresa en la que nadie hace nada ni una en la que todo el mundo está superado.

Aunque no es momento de ser exquisito con los requisitos para un trabajo, si es necesario saber en qué sitios no encajaremos por todas esas observaciones, tanto por el bien de la empresa como por el de nuestra propia vida laboral.
  • Elsa 01/07/2013 a las 12:01

    El artículo me ha parecido muy interesante, pero bastante obsoleto dar por hecho que el/la recepcionista es una mujer y el/la vigilante de seguridad un hombre.

  • Enrique Ballesteros Sáchez 04/06/2013 a las 13:33

    Me parece interesante el tema tratado. En mi trabajo he acudido a multiples entrevista, bien para intentar captar a un cliente o un proveedor, para negociar acuerdos comerciales en ambos sentidos. Siempre me he preocupado por informarme de quien es la empresa con la que me iba a entreviostar, accediendo al interlocutor apropiado. Al llegar a las oficinas, todo esto que se comenta lo he observado y sacado algunas conclusiones con la prudencia de no hacer juicios anticipados. He visto de todo, incluso he sacado conclusiones luego verificadas del estado financiero de la empresa, he intuido que empleados durarían poco trabajando allí por unos u otros motivos. No vale hacer un lavado de cara rápido ante una visita, todo esto se nota, y el buen hacer se arraiga en el funcionamiento normal de una empresa y esto también se nota. Creo que aunque mi observación en principio va encaminada a conocer las necesidades de ese cliente y para eso lo mejor es hablar con él, he adquirido una sensibilidad psicológica para analizar y sacar algunas conclusiones que me ayudan, siempre acordándome de "El Arte de la Prudencia", libro de Baltasar Gracian que recomiendo.

  • Josep 26/05/2013 a las 21:17

    Muy bien detallado. Yo me haría la siguiente pregunta, soy capaz de cambiar las actitudes que veo y que a mi no me gustan? Con la respuesta sabremos si trabajaremos a gusto o no.

  • Administracion de recursos humanos 23/05/2013 a las 17:49

    Muy interesantes los puntos de vista que se deben tener en cuenta para darse una idea del funcionamiento de la empresa y su personal. Cuando asisto a una entrevista me fijo en varios de estos puntos, como observar el personal que trabaja allí y como es la interacción entre compañeros de trabajo especialmente, además de las instalaciones para conocer las condiciones laborales que se manejan.

  • Carmen 22/05/2013 a las 13:21

    La verdad es cierto y muy triste que muchas empresas no cuiden este aspecto. Yo acabo de empezar en el mundo laboral y en mi primera experiencia tuve un ejemplo de ello. Yo como Recepcionista - Administrativo recibía a los candidatos con mi mayor amabilidad para que se relajaran, pero mientras esperaban en la sala de espera me daba verdadera vergüenza oir los gritos de mi jefe con palabras malsonantes para referirse tanto a proveedores, clientes o incluso, a los mismos empleados. A veces me preguntaba cómo no salían corriendo. Yo no lo hice en su día porque durante mi entrevista no sucedió este hecho aunque eso sí, otro signo de los comentados en el artículo, mi entrevista comenzó más de media hora tarde. En conclusión bien es sabido, aunque a muchas parece olvidársele, es que para una empresa la imagen es fundamental y la imagen que se da ante un potencial trabajador forma parte de dicha imagen.

  • Juanan 22/05/2013 a las 12:10

    Gonzalo, 5 minutos tarde no es para ponerse así, y menos aquí. Si a todos nos midieran así, sería insoportable. Por lo demás, muy interesante el artículo.

  • Alex Vasallo Alonso 21/05/2013 a las 19:51

    He colaborado en una consultota de liderazgo de personas y en 1980 en Finlandia aplicaban las buenas prácticas de personas

  • Gonzalo 21/05/2013 a las 17:18

    Tienes toda la razón Beatriz la cosa es que las empresas te piden ser genial pero luego hay cosas en ellas que dejan mucho que desear, yo por ejemplo en las ultimas entrevistas la puntualidad, en ninguna me han atendido a la hora que quedamos o lo que hubiese sido mejor que me hubiesen atendido antes al haber llegado yo antes me dejaría ver que son empresas en donde la puntualidad es algo respetado, no es de recibo que llegues a la hora y te atiendan 5 minutos tarde, pero en fin hay que aguantarse que la cosa no esta para decirles a la cara lo impresentables que son.

  • Beatriz 21/05/2013 a las 12:46

    Hace un par de meses hice una entrevista y me fijé en alguno de los detalles que citas en el post y es increíble lo poco que cuidan las empresas estos aspectos. La oficina revuelta y con múltiples calvas que eran síntoma de un ERE anterior. Lo peor fué ver como hablaban los empleados mientras yo hacía una prueba y la guinda, los comentarios y la actitud después de acercarse un jefe. No salí corriendo porque no era educado pero considero que deberían haber guardado un poquito las formas. Aunque la realidad laboral es complicada considero que delante de un candidato hay que guardar cierta compostura y que sea él, el que saque sus propias conclusiones.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755