Revista digital

NOTICIAS

Las claves de la gestión de personas en el sector automoción, a debate

Directivos de Grupo Antolín y Faurecia debaten sobre las claves de la gestión de los RRHH en el sector

 
  • linkedin share button


31/05/2013 La gestión de RRHH en el sector de la industria auxiliar de la automoción fue la protagonista de una nueva edición de las Jornadas “Buenas prácticas en RRHH” que Randstad organizó el pasado 29 de mayo en Vigo. Unos treinta responsables en gestión de personas acudieron a la cita para escuchar las ponencias a cargo de Alejandro Sánchez, director de RRHH de GA de PGA y GA Vigo, y José Venancio, responsable de Recursos Humanos en Faurecia en Vigo.

En la ponencia titulada “Dirección por valores y gestión del cambio”, Alejandro Sánchez habló sobre la importancia que tiene el compromiso de todos los trabajadores para una compañía presente en 25 países de todo el mundo y que cuenta con 14.000 empleados trabajando en más de 100 plantas productivas y 22 centros técnico-comerciales. En este contexto Sánchez contó ante una treintena de responsables de Recursos Humanos las claves del Proyecto Semilla.

A raíz de la adquisición de la planta PGA en Porriño, se vio la necesidad de poner en marcha una acción que permitiera una correcta integración de las personas de esta planta a la cultura y valores del Grupo y que a la vez generara un auténtico orgullo de pertenencia. Este fue el punto de partida del Proyecto Semilla que busca la adhesión de las personas a la cultura empresarial de la compañía a través de la educación, la comunicación, la participación y reconocimiento. “Semilla es un grupo de gente que se ha significado positivamente por ser empresa”, explicó el director de RRHH de GA de PGA y GA Vigo. “Con el Proyecto Semilla hemos querido encarnar en personas esos valores del Grupo Antolín para que la gestión del cambio tenga un tercio de ‘creyentes’”, ha añadido.

En la ponencia “Evolución del rol de RRHH”, el responsable de Recursos Humanos en Faurecia en Vigo, José Venancio, hizo un repaso a cómo ha evolucionado hasta la actualidad la función de Recursos Humanos que empezó a principios de siglo pasado como un departamento de asistencia a las personas y ha terminado convirtiéndose, en la actualidad, en un partner del negocio. “Ahora más que nunca debemos tener un departamento de RRHH que esté al lado de la Dirección General y aporte valor al negocio. ¿Y cómo podemos aportar valor? Pues teniendo unos objetivos que apoyen al negocio”, afirmó el directivo de Faurecia.

A modo de ejemplo, José Venancio contó el sistema de excelencia que se ha implantado en Faurecia, el FES, que consiste en la realización de auditorías en todas las plantas que la compañía tiene repartidas por todo el mundo para obtener una clasificación objetiva de las mismas. Estas auditorías constan de un análisis de 14 capítulos, de los cuales cuatro analizan de forma pormenorizada la gestión de la organización humana de la producción, la gestión de personas, la comunicación interna así como las áreas de mejora.

La jornada “Buenas Prácticas en RRHH en el sector de la automoción” estuvieron moderadas por Andrés Menéndez, director regional de Randstad España, quién aseguró que el sector de la automoción es estratégico para la empresa. “Somos una compañía que realmente invierte mucho en este sector porque es muy estratégico para nosotros a nivel mundial”, aseveró Menéndez. Por su parte el director nacional de Randstad Inhouse Services, Daniel Lorenzo, destacó las grandes cifras del sector poniendo como ejemplo que el sector de la automoción en España ocupa diariamente a más de 300.000 personas y genera más de 2 millones de puestos de trabajo indirectos. Para Daniel Lorenzo “la productividad española se ha incrementado en los últimos años fuertemente y la mano de obra, tanto de operarios como de ingenieros, es de una alta cualificación y preparación”.
  • mecánica automotriz 10/06/2013 a las 09:13

    La verdad es que cuando los objetivos del trabajor y de la empresa se alinean, ambos salen ganando y la productividad se dispara.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755