Revista digital

NOTICIAS

El uso de juegos y los móviles emergen como nuevas tendencias en formación

Las empresas utilizan cada vez más herramientas informales para la formación

 
  • linkedin share button

17/07/2013 El uso de juegos (gamificación) y de dispositivos móviles para poder aprender en cualquier momento y lugar son dos de las principales tendencias en formación a nivel internacional, según un estudio elaborado por la consultora independiente FCTB y CRF Institute entre las 750 empresas certificadas como Top Employers en 45 países de todo el mundo. Destacan, además, las experiencias de aprendizaje informales que utilizan la interacción, la actividad online, los vídeos y las redes sociales, y la formación en el puesto de trabajo.

Un número de organizaciones cada vez mayor está empezando a utilizar actividades basadas en los juegos (gamificación) para conseguir el engagement de sus empleados, motivarles a la acción, promover el aprendizaje y solucionar problemas. Este tipo de juegos frecuentemente se utiliza como una herramienta de formación en combinación con otros formatos como la educación presencial. "Según nuestros datos, los juegos son divertidos y adictivos, e intensifican la experiencia de aprendizaje", explica Salvador Ibáñez, Country manager de CRF Institute en España.

Otra de las tendencias de formación detectada por el estudio es la utilización de dispositivos móviles para poder aprender en cualquier momento y lugar. Las iniciativas que estimulan el aprendizaje continuo están creciendo rápidamente. El uso de los dispositivos móviles puede complementar a la formación presencial con el acceso al elearning, conferencias web, foros y otros contenidos digitales.

"Las organizaciones que facilitan el mobile learning pueden conseguir grandes ventajas", resalta Ibáñez. De hecho, una reciente encuesta de CompTIA concluye que en las empresas en las que cada empleado ha utilizado sus dispositivos móviles para acceder a información de la compañía se ha incrementado un 62% la productividad.

Además, experiencias de aprendizaje informales que utilizan la interacción, la actividad online, los vídeos y las redes sociales son consideradas cada vez más por las empresas como vías importantes para adquirir conocimiento.

Las empresas utilizan cada vez más el elearning, con la formación online y la blended, que combina sesiones a distancia con otras presenciales. De hecho, el 98% de las 49 empresas Top Employers 2012/2013 en España utilizan este tipo de formación.

Este estudio constata también la consolidación de la formación en el puesto de trabajo, una modalidad en auge que supone un aprendizaje eminentemente práctico. El 94% de las Top Employers españolas ofrece este tipo de formación.
En línea con todas estas tendencias, los datos de CRF Institute y FCTB constatan que la formación y el desarrollo se consolidan como la tercera principal prioridad de Recursos Humanos tanto en España como en todo el mundo, sólo por detrás de la gestión del talento y el compromiso de los empleados. "Las empresas Top Employers ponen cada vez más énfasis en el desarrollo continuo con formación ofrecida en múltiples vías, desde las clases tradicionales a la gamificación, porque saben que la principal razón por la que los empleados dejan las organizaciones es por la falta de oportunidades de desarrollo de carrera", señala Ibáñez.

La importancia concedida a la formación se evidencia también en la implicación cada vez mayor de los senior managers en el desarrollo de los empleados. En el 86% de las empresas Top Employers en España, los ejecutivos senior imparten formación. Además, en el 96% de estas empresas se notifican Indicadores Clave de Desempeño (KPI en sus siglas en inglés) sobre formación y desarrollo a la dirección ejecutiva.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755