Revista digital

NOTICIAS

Un joven con dos carreras y un master que limpia aseos en Londres revoluciona la Red

Miles de personas comparten el relato de Benjamín Serra, dos veces premio extraordinario de final de carrera

 
  • linkedin share button

01/10/2013 “Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un master y limpio WCs. No, no es broma. Lo hago para poder pagar el alquiler de mi habitación en Londres”. Así empieza la carta de Benjamín Serra, un valenciano que lleva algo menos de un año como inmigrante en Londres, y que el pasado viernes puso el dedo en la llaga con un mensaje que ya ha sido retuiteado más de 15.000 veces.

El impacto del mensaje de Serra se debe a que su caso es muy representativo de las circunstancias que viven decenas de miles de licenciados españoles. Estudió siempre con beca e hizo dos carreras, con buenas notas. Una licenciatura en Periodismo y otra en Publicidad y Relaciones Públicas, cursadas ambas en el CEU de Montcada. Una beca Leonardo de seis meses le trajo a Londres el pasado otoño.

La carta prosigue: “Trabajo en una famosa cadena de cafeterías en el Reino Unido desde mayo. Y después de cinco meses trabajando allí, hoy por primera vez, me he visto desde fuera. Me he visto limpiando los aseos. Mi pensamiento ha sido: ‘Soy Premio Extraordinario de Fin de carrera en mis dos titulaciones y limpio la MIERDA de otros en un país que no es el mío’. Bueno, también hago cafés, recojo las mesas y friego las tazas.”

Pero no se avergüenza de ello, sino de la situación que le empuja a hacerlo. “Limpiar es un trabajo muy digno. Lo que me avergüenza es tener que hacerlo porque nadie me ha dado una oportunidad en España. Como yo hay muchos españoles, sobre todo en Londres. ‘Sois una plaga’, me dijeron una vez aquí. Y no nos engañemos. No somos jóvenes de aventura para aprender el idioma y vivir nuevas experiencias. Somos INMIGRANTES.”

Serra alude al entonces conseller de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, cuando dijo que los jóvenes debían irse a Londres, aunque fuera “a servir cafés”, para mejorar el inglés. “No se pueden hacer comentarios así, ni llamar 'movilidad exterior' [como hizo la ministra Fátima Báñez] a lo que en realidad es emigrar porque en tu país no te ofrecen nada. Son políticos y si lo piensan, mejor es que se callen, porque resulta bastante ofensivo”, afirma Serra en declaraciones a El Periódico de Catalunya.

La carta de Serra termina lamentándose del poco servicio que le están haciendo sus largas horas en la biblioteca. “Yo creía que merecía algo mejor después de tanto esfuerzo en mi vida académica. Parece ser que me equivocaba”.
  • david 10/10/2013 a las 13:18

    La situación es lamentable pero no me parecen injustas sus afirmaciones, cuando hay muchísima mas gente que no sólo tiene dos carreras sino que ademas tiene un background profesional demostrable impecable de 15, 20 años, con talento y tiene cargas familiares que ni si quiera está poniendo cafés. Entendiendo la juventud y la situación de este chico, creo que dentro de 5 años se dará cuenta de que no es lo mismo haber estudiado dos carreras y un postgrado a no haberlo hecho y agradecerá lo que hoy está viviendo. Sin duda encontrará trabajo y así lo deseo. ME gustaría añadir que, por mi experiencia, hoy la gente que termina la carrera y los que hacen un postgrado se sienten con mas derecho y privilegios a tener trabajos "cool" que los que ya están en el mercado laboral. Tengo la sensación de la cultura del corto placismo está muy extendida en este aspecto. Hoy en dia un becari@ al cabo de tres meses te está exigiendo subida de salario y un puesto fijo (cosa que ya no existe) y al cabo de un año te exigen ser manager en la empresa. Señores!!! Hace no tanto tiempo los becarios NO cobrábamos ni una peseta y queríamos aprender y aportar cosas y por supuesto conseguir un trabajo que te gustara y si nos daban dinerito, mejor claro. A partir de ahí crecer en todos los aspectos. Lo que aconsejaría a todos los recien licenciados, que tienen tanto derecho a trabajar como cualquiera, que vean mas allá del supercorto plazo y que tienen una vida profesional de 55 años esperando.:)

  • Juancho 04/10/2013 a las 17:29

    El problema no es tuyo sino de los politicos que dicen que defienden,y legislan el estado español,una pena,

  • Itziar 03/10/2013 a las 09:58

    Mi hermana tambien se marchó a Londres con 25 años, con una carrera y un master. Ademas de una experiencia en televisión y como redactora en una revista y la radio. Trabajó duro durante mas de cinco años en tres trabajos diferentes para sobrevivir! tres trabajos!!! Compartía piso, y cama con una compañera, compartía el baño con el resto de planta además de tener que lavar la ropa con el jabón de la ducha mientras estaba en ella. No me parece descabellado tener dos carreras, un master y todas las notazas del mundo. Hay que empezar a trabajar! El metro en Londres es carísimo, pero tambien en Bilbao! en Madrid o en Barcelona. No me parece tan extraordinario lo que te ocurre, mas bien todo lo contrario. Aquí hay millones de inmigrantes, licenciados en medicina, ingenieros con idiomas y experiencia en sus países que son repartidores, cuidadores, limpiadores y otros trabajos duros que nadie "quería" y ahora matamos por ellos.

  • Jose Luis Dovale 02/10/2013 a las 17:54

    Te comprendo perfectamente. Yo te tengo una OPORTUNIDAD para cambiar el futuro y es la mejor que he conocido, despues de intentar muchas cosas, entre esas, emigrar con una beca para hacer un PhD. Contáctame.

  • comentario periodico en londres de una latina 01/10/2013 a las 17:09

    Estimado Leo: Sin animo de polemizar, me acerco como comentarista con el proposito de hacer un llamado a los periodistas latinos para que se adentren en el verdadero mundo latino cambiante, progresista y escriban sobre lo exitoso de nuestra presencia en el Reino Unido, por que la primera imagen cuando llega a nuestros manos la pluma del saber de un comunicador es para escribir sobre la limpieza y las agendas de nuestros compatriotas madrugadores y los que que apenas espabilan para acostarse; no cree Ud mi gran amigo comunicador que vale la pena iniciar la investigacion y tambien hacer la agenda de un universitario, de un profesional latino, por que no mencionar a los que con grandes esfuerzon abanderan el nombre de los paises del cono sur en el extranjero, acaso no podriamos hacer la agenda de los descubridores de marcas, representantes, medicos, y pare de contar, a ellos les debemos hacer agendas para que a manera de ejemplo sean mirados con ojos de orgullo y por que no para que a manera de guia lideren una comunidad latina hacia los pedestales grandiosos donde merecemos estar en un mundo que nos permite pero que tambien participamos de el con esfuerzo y gallardia, a escribir entonces senores periodistas de los exitos de la comunidad, de sus grandes representantes, debe haber para ellos una agenda a ser leida como ejemplo, sin conformismos y si con la pujanza que nos caracteriza, nuestras nuevas generaciones deberan ser lideres de grandes faenas, deberan levantarse y dormir sin pesares, solo en busca de la conquista y el triunfo siguiendo a sus grandes ejemplos! Un saludo cordial Amparo Beron-Cardona http://www.vivalaradio.co.uk/?p=2688

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755