Revista digital

NOTICIAS

Cinco lecciones de Breaking Bad para emprendedores

Potenciar tus cualidades únicas o aprender de los errores de la competencia son algunas claves

 
  • linkedin share button

04/10/2013 Breaking Bad narra como un hombre, Walter White, ante una situación de salud complicada, que le exige un tratamiento que inicialmente no puede pagar, decide empezar una startup. Para ello visualiza la oportunidad de mercado que representa el negocio de las metanfetaminas, para el que tiene una ventaja competitiva en el sector ya que gracias a sus conocimientos de química puede elaborar un producto de una calidad superior a la de sus competidores.

Ahora que Breaking Bad ha llegado a su último capítulo es el momento de plantear qué lecciones clave podemos aprender de esa historia para aplicarlas a los negocios, especialmente en el caso de los emprendedores.

1. Las peores situaciones pueden convertirse en oportunidades.Esto ya es un tópico de la crisis, pero si Walter White no hubiera padecido cáncer, jamás se habría convertido en un emprendedor. Vio que no tenía nada que perder, y eso le dio las fuerzas para cambiar la situación y colocarse al mando de su vida.

2. Descubre tus cualidades.La ventaja de White era ser un genio de la química y un perfeccionista compulsivo. Esto lo hace el perfil perfecto para fabricar metaanfetamina. Todos tenemos algo que nos diferencia de los demás, que quizás no sea tan significativo como en Breaking Bad, pero indudablemente será lo que nos puede ayudar a crecer.

3. Asóciate con gente con más cualidades que tú. Que puedan ayudarte con todo aquello en lo que no eres experto. Para ello es básico que haya confianza, sinceridad y aceptación de las carencias de cada uno. Para la distribución, White subcontrata a las bandas locales de traficantes, lo que le permite delegar una de las partes más importantes del negocio en los que más saben y más experiencia tienen.

5. Aprende de los errores de tus enemigos No queda ninguna duda de que una de las claves de cualquier iniciativa, personal o profesional, es saber aprender de los propios errores. Pero para ir un paso más allá hay que saber aprender de los errores de la competencia. Uno de los clavos que propició el ocaso de Walter fue el no aprender de los errores de sus enemigos y socios. Querer dejarlo todo cerrado, querer dejarlo todo atado y bien atado propició que los nuevos actores que entran en el juego acabaran con su imperio y quién sabe si con él.

5. Separa la vida laboral y familiar. Los problemas del negocio deben intentar dejarse en el negocio, aún cuando uno es el propietario del negocio. Si no se establece una diferenciación clara entre la vida laboral, la social y la familiar el fracaso puede llamar a la puerta. En el caso de White sus relaciones personales empeoran proporcionalmente al éxito de su negocio. La inteligencia emocional es clave para evitar el deterioro de las relaciones familiares que, al fin y al cabo, son un pilar imprescindible para el bienestar y el desarrollo personal.

Estos consejos, que se presentan de forma mucho más entretenida que en un aula, pueden servir tanto para el pequeño emprendedor que justo empieza como para los businessman consagrados con más experiencia. De hecho, el magnate estadounidense Warren Buffet es fan declarado de la serie.
  • Aliena 08/02/2014 a las 21:08

    La verdad es que cuando leí este artículo por primera vez (el 30 de septiembre de 2013) ya me pareció interesante. Por cierto que, no lo mencionáis, pero el autor el mismo es Jose Salgado, propietario de la empresa EXELISIS (http://www.exelisis.com/2013/09/que-podemos-aprender-de-breaking-bad/). Es decepcionante que copiéis los textos de otros autores, no mencionéis la fuente y los hagáis pasar por propios. Cambiar algunas palabras y algunas expresiones no os convierte en autores del mismo. Me pregunto si hacer eso es legal. Cuanto menos ético ... no es.Es decepcionante que copiéis los textos de otros autores, no mencionéis la fuente y los hagáis pasar por propios. Cambiar algunas palabras y algunas expresiones o os convierte en autores del mismo. Me pregunto si hacer eso es legal. Cuanto menos ético ... no es.

  • Miky 06/10/2013 a las 11:37

    la verdad es que es un gran emprendedor,... lastima que acabe en el paro para siempre jajajaj

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755