Revista digital

NOTICIAS

El desarrollo del elearning en las empresas se dispara un 50%

Aedipe Centro analiza las nuevas tendencias en formación y gestión del talento en las empresas

 
  • linkedin share button


21/10/2013 El desarrollo del elearning en las empresas se dispara un 50%, según comentó Carlos Martínez, director general de IMF Business School, durante la jornada “Una mañana de inspiración”, organizada por Aedipe Centro e IMF, que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Se ha referido también a otras metodologías formativas en auge, como los simuladores, “que permiten que el alumno se ponga en situación real”, el mobile learning, los mooc´s (cursos masivos online y abiertos), el informal learning y la formación blended, mixta online y presencial.

Según Carlos Martínez, la formación tiene que servir para conseguir las estrategias y facilitar el cambio en la organización. En este sentido, ha subrayado el papel de los departamentos de Recursos Humanos como “creadores de valor añadido”. El director de IMF apuesta por el “aprendizaje a lo largo de la vida”, y no en momentos puntuales, y por un sistema que combine la formación técnica con el desarrollo en competencias.

Respecto a las áreas temáticas más demandadas, ha destacado el crecimiento de la formación en marketing online, en nuevas tecnologías y en comercio internacional, así como el repunte de los idiomas, que conviven con otras áreas tradicionales como la formación en Riesgos Laborales o en energía y Medio Ambiente.

Carlos Martínez aseguró que “una empresa que no forma pierde competitividad”. En este sentido, recordó que en Europa, sólo el 25% de las personas entre 25 y 64 años pose una cualificación alta y que el 33% no tiene cualificación formativa. “Este tipo de datos nos tiene que hacer pensar en serio en el tema de la formación”, añadió.

Por último, recomendó contar con e-trainers en la empresa capaces de aprovechar las ventajas que el mundo de Internet ofrece a la organización, y que se convierten en impulsores de la cultura del elearning.

Sin compromiso no hay aprendizaje
Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos y conferenciante internacional, se centró en la gestión del talento en su conferencia “Sin compromiso no hay aprendizaje, sin aprendizaje no hay talento y sin talento no hay competitividad”. Comenzó su intervención afirmando que las empresas que triunfan son “las que mejor saben gestionar las relaciones”. “Cuando hablamos de organizaciones, por su puesto que tenemos que ver le bosque pero tenemos que ver cada árbol y entender que cada persona es única”, comentó.

Se refirió también un cambio de valores, “muy significativo” en la sociedad. “Hoy es mucho más difícil fidelizar a los clientes y a los profesionales porque buscan la inmediated en la recompensa y el reconocimiento. Las organizaciones se corrompen por la cantidad de personas que no actúan. Una persona no pudre al resto de la empresa, lo único que ocurre es que hay cestos podridos”, consideró.

Urarte explicó que en las organizaciones nos encontramos (aunque no siempre en estos porcentajes): un 18% de “motiveitors”, un 60% de “vegeceitors” (simplemente “cumplen”), un 22% de “amargueitors” y un 6% que son “saboteitors”. En este sentido, las empresas deben preguntarse si tienen identificadas las personas que no les gustaría perder, y en caso afirmativo, preguntarse qué están haciendo por ellas. “Si les tratas igual que al resto, intentarán irse o pasarán a ser vegeceitors”. Urarte lamentó que las políticas de Recursos Humanos de muchas empresas están orientadas a “gestionar la mediocridad y no la excelencia”.

Recordó también que gestionar talento es gestionar competencias y voluntades, y que “no podemos buscar el compromiso sin haber conseguido previamente la confianza”. En su opinión, el talento es “la capacidad de conseguir resultados extraordinarios con gente ordinaria”.
Respecto el lidierazgo, ha asegurado que es uno de los principales factores de atracción del talento y que los empleados no se van de la empresa, “se van de sus jefes”.

Moisés Arrimadas, presidente de Aedipe Centro, presentó esta jornada sobre talento y formación en las empresas aunciando el lanzamiento de la nueva plataforma web de Aedipe Centro. "Esta plataforma transmite una nueva imagen, acorde a transformación que está experimentando desde hace unos meses Aedipe Centro, y surge –según ha señalado su presidente- del sentir general de la Junta Directiva de ”renovarse o morir” .
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755