Revista digital

NOTICIAS

Cinco hábitos de reclutamiento que los buenos candidatos aborrecen

Algunas prácticas de los procesos de selección pueden alejar a los mejores profesionales disponibles

 
  • linkedin share button


25/10/2013 Precisamente porque en estos momentos hay muchos buenos profesionales sin trabajo y hay pocos procesos de selección, es importante para las empresas no caer en prácticas que alejen a los mejores candidatos. He aquí algunas recomendaciones por parte de Suzanne Lucas, profesional de los Recursos Humanos y colaboradora del portal Inc., para no ahuyentar a los mejores profesionales.

Procesos de aplicación tediosos. A veces, introducir los datos en una oferta de trabajo puede llevar media hora, incluso más. Uno se siente agotado después de haber rellenado unos cuantos, de manera que ya solo se inscribirá en aquellos que piensa que le interesan realmente o en los que vea claras posibilidades de prosperar. Esto puede dejar fuera buenos candidatos que le interesarían a la empresa, pero que no están necesitados como para dedicar todo su tiempo a rellenar formularios. Es recomendable establecer un primer filtro de recogida de datos más sencillo, para hacer una criba y dar paso solo a unos candidatos seleccionados a rellenar el formulario completo.

Información no transparente. Nadie quiere pasar por una entrevista en la que se le de información parcial de ciertos aspectos, por ejemplo de los otros candidatos. Es importante, empezando por el propio entrevistador, ofrecer una conversación honesta desde el principio, dejando claro de qué se puede informar y de qué no, porque es lógico que haya información reservada. Muchos reclutadores dan cierta información, a modo de anzuelo, y no siempre veraz, para analizar la reacción de los entrevistados, pero esto no pasa por alto a los buenos candidatos que pueden llegar a abandonar el proceso.

El silencio administrativo. Especialmente después de tomarse la molestia de inscribirse en tediosos procesos de aplicación, comentados en el primer punto, no cuesta nada enviar una respuesta automática agradeciendo el interés, diciendo que se ha recibido la solicitud, que en breves será procesada y que en caso de estar interesados, volverán a contactarle. Si ya se ha hecho una entrevista, no dar una respuesta es simplemente una grosería. No cuesta nada dedicar diez minutos del departamento de Recursos Humanos a advertir aquellas personas que están pendientes de una respuesta, que no han sido seleccionadas.

Descripciones abstractas de puestos de trabajo. “Dinámicas individuales y de equipo, posibilidades de ejercer dotes de liderazgo, necesidades de una comunicación eficaz”. Esta es la descripción de un puesto de trabajo real, y efectivamente, no significa nada. ¿Cómo va a ser el trabajo si no es individual ni en equipo? ¿Existe algún puesto que requiera una comunicación ineficaz?. La oferta debe especificar los atributos necesarios y únicos para aquella oferta, que permitan imaginar al candidato si se adecua o no a esas peticiones.

Exagerar la imagen del candidato perfecto. Hay que ir haciéndose a la idea de que el candidato perfecto simplemente no existe. Habrá algunos atributos que si el candidato no los tiene, puedan enseñarse, y otros puede que sean menos necesarios de lo que pensábamos en un principio. El caso es que hay que ser flexible para reconocer al candidato más idóneo. Intentar hallar al que encaje perfectamente será una pérdida de tiempo para la empresa y para los candidatos.
  • FDC 06/11/2013 a las 10:17

    Lo cierto es que la búsqueda de empleo e incluso la mejora del mismo es una tarea de por sí difícil que no hace más que aumentar su complejidad si le unimos los perfiles de profesionales demandados.Se solicitan candidatos con unas capacidades poco reales, candidatos a los que se les exige el dominio de una inmensidad de áreas y unos conocimientos lingüísticos poco reales en la sociedad en la que vivimos. No se valoran las capacidades personales ni el posible potencial de una persona, cualidades estas que bien identificadas en los candidatos pueden hacer de ellos los profesionales a futuro que deseamos. Posiblemente no posea el candidato todos los requisitos exigidos pero la formación de una persona con potencial y capacidad de trabajo y aprendizaje deberían de valorarse más.

  • Lourdes 04/11/2013 a las 20:36

    Yo añadiría que no te contesten, encima que te desplazas, preparas tu entrevista, te informas sobre el puesto y la empresa, dedicas tiempo e incluso dinero te dicen ya te llamaremos y luego ni respuesta ni una llamada de teléfon, con lo que se observa una falta de profesionalidad...

  • Yovany Lebrak Franco 01/11/2013 a las 01:49

    Buenas tardes, después de leer el artículo, creo que todo lo mencionado tiene en gran parte su peso dentro de un proceso de reclutamiento, considero que mucho de lo mencionado en este artículo, parece recaer en las áreas de reclutamiento, selección y/o Recursos Humanos en general, no podremos negar, que hoy en día estos procesos dejaron de ser propios de las áreas antes mencionadas, las empresas involucran cada vez más, puestos y áreas en sus procesos de reclutamiento y selección, con la intención de hacerlo más certero, sin embargo el propósito del equipo en ocasiones no es claro y los candidatos experimentan los ejemplos antes mencionados y otros que se evitaron en este artículo. Estoy seguro, que si todos los puestos y áreas involucradas en el reclutamiento de un candidato, parten de un principio fundamental EMPATIA, este demostrara un respeto, trato, tiempos y certeza necesaria para cualquier persona en el proceso que sea. Al final debemos recordar que en cualquier momento de nuestra carrera hemos estado de los dos lados del escritorio: Reclutando o Reclutados.

  • petazeta 31/10/2013 a las 16:03

    Cuando las consultoras de selección van a ser conscientes que trabajan con personas. Cuanta poca profesionalidad en el sector. Los candidatos son personas, y también clientes. Trátenlos con respeto.

  • Lidia 30/10/2013 a las 12:27

    Francamente es una verdad como un templo! A veces piden demasiadas cosas cuando realmente lo que quieres es trabajar y seguir prosperando.Nadie nace enseñado y se aprende por el camino con empeño y ganas.

  • Isabel Muñiz 30/10/2013 a las 09:32

    Leer estas reflexiones nos tiene que valer para saber que aunque esto este sucediendo no debemos de cesar en la búsqueda de una forma eficaz, buscar empleo es un empleo y debemos de ser igual de profesionales que somos en el puesto que desempeñamos.

  • Israel 29/10/2013 a las 17:27

    Por eso el articulo menciona que son "Buenos candidatos" Alguien que le da importancia a como se lleva el proceso es una persona que ve la seriedad y el profesionalismo de la empresa desde el inicio en su ingreso a la compañia si caemos en este tipo de practicas lo mas probable es que perdamos gente que busca profesionalismo y seriedad en la compañia. Y como dices domingo lo mas probable es que haya gente que "aguante" todo con conseguir un empleo. No digo que sean gente que no aguanta pero si alejas gente que busca profesionalismo en la empresa a la cual aplica.

  • Manuel 29/10/2013 a las 17:13

    Totalmente de acuerdo,buenísimo !!!

  • Domingo 28/10/2013 a las 19:07

    En realidad parece que se han citado las características más frecuentes de las ofertas actuales, y no las que se deberían evitar. Pero no estoy de acuerdo que vayan a alejara a nadie. Hay tanta demanda de empleo que todos aguantamos lo que sea por una oportunidad. Los filtros reales son los que la empresa aplica para tratar de conseguir una ventaja económica en el puesto: becarios, trabajos en prácticas, minusvalías,... y después edad del candidato, tiempo desempleado, titulaciones por encima de lo requerido, etc

  • Karen Rodriguez 28/10/2013 a las 16:03

    Muy buen articulo, a lo largo de nuestras vidas siempre nos hemos encontrado con algunas o todas estas modalidades, deconcertantes y desalentadoras.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755